domingo, 21 de septiembre de 2008

Nuevas asignaturas

Nuevos currículos, nuevas asignaturas, peleas entre departamentos por las horas y por ver quién imparte y sobre todo quién no imparte según qué a según quién. Me parece sumamente contradictorio que vayan surgiendo nuevas asignaturas con cada ley y en cambio se defienda la autonomía de centros. ¿Por qué no regular los mínimos para obtener el título y dejar más margen para que cada centro decida qué materias da? Así se aprovecharía mejor el perfil de sus profesores y sería un factor de diferenciación, incluyendo la pública que a veces está peor considerada.

Si hay un departamento de plástica potente, se pueden crear optativas de expresión, se pueden potenciar los idiomas, la ciudadanía se daría desde los textos de sociales, lenguas y filosofía, se podrían tocar temas que ahora quedan fuera del temario, impulsar la lectura y los proyectos... Y además esas materias no serían porque tocan sino porque se perciben como necesarias por las características del entorno: un taller de fabricar ventanas o alemán, no puede ser lo mismo, no puede estar regulado, los alumnos no son iguales.

Trabajos de investigación (en vez de ser una metodología en las áreas se pone una materia), ciencias para el mundo contemporáneo (que quita horas a otras materias fundamentales y es un popurrí absurdo de temarios), variables que no se sabe ni de qué tratan... Todo parece solucionarse con nuevas asignaturas, que las da el último que llega. Más margen para los centros, menos asignaturitis (con el consiguiente negocio de las editoriales)

Actualización: ya que hablamos de trabajos de investigación, convendría recordar al primer investigador, Sócrates, con un ejemplo más que actual

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que tienes una fantástica sede para el CIO en:
http://maribelriva.wordpress.com/

(Por si te sirve de ayuda para pasar el testigo)

¡Un saludo!

Lourdes Domenech dijo...

¿Cuándo llegará el día en que los planes de estudio no dependerán del partido de turno?

Es triste que el sistema educativo vaya dando bandazos y nunca logre orientar la nave.

De la LOGSE a la LOE y de la LOE... ¿quién sabe?

eduideas dijo...

Pues sí, Lu, quizá ese día empecemos a aprovechar más el tiempo.

Juanjo, no conocía ese blog, me lo miro.