sábado, 31 de octubre de 2009

Nota de acceso baja

Leo una noticia en la que se informa que las carreras con nota de acceso baja tienen más índice de abandono y se tardan más en acabar. Hay otras variables pero me parece importante destacar ésta porque creo que responde a tipologías que ya hemos comentado en otros posts: los mejores estudiantes escogen determinadas carreras, que son de prestigio, mientras que otras se quedan para el resto, que no ve tanto incentivo para esforzarse en bachillerato y hacer una buena selectividad ni están tan presionados mientras estudian en la universidad. Desgraciadamente los estudios que conducen a la docencia en secundaria suelen estar en este segundo grupo, carreras vocacionales y con "pocas salidas" o bien pedagogía, de poca dificultad.

-¿Creéis que habría que elevar la selección a esas carreras por otros métodos, ya que la demanda no sube la nota de corte?
- ¿Cómo se podría subir el nivel de exigencia interno?

Personalmente apuesto por subir el nivel una vez en la carrera, pero haría falta cambiar mucho la cultura de las universidades, los mitos que rodean a esos estudios y quizá se multiplicaría aún más el abandono. Pero las consecuencias de esos títulos semi-regalados las vemos cada día en el trabajo y además contribuyen a crear la imagen de carreras inútiles o de poca categoría, con lo que menos estudiantes las escogen y se perpetúa el círculo vicioso

5 comentarios:

Efe dijo...

Ésa no es la única lectura del dato. Las carreras tienen nota de acceso baja porque no hay apenas demanda. Esto ocurría, al menos en mis tiempos, en matemáticas y física. La demanda era baja porque, precisamente, eran difíciles y no tenían tantas salidas profesionales como otras carreras de dificultad similar (ingenierías, por ejemplo).

Y claro, los abandonos abundaban, sobre todo en los primeros cursos.

Animal de Fondo dijo...

Pues me parecen interesantísimos tu apunte y tu interpretación; no solo interesantes, sumamente reveladores. Efectivamente, hay profesiones que son esenciales en el desarrollo social pero no se perciben como tales. Habría que cambiar la visión que la sociedad tiene de todo esto, pero ahora mismo me parece una labor de siglos.
Eso provoca, es claro, que junto a profesionales magníficos, que lo son por tener una vocación definida y vitalmente necesaria para ellos, aparezcan también otros que son absolutamente mediocres e irresponsables y que ocasionan un perjuicio tremendo en lo que es la entraña y el impulso vital de un país.
Un cordial saludo

eduideas dijo...

Está claro Efe, que no es la única lectura del dato pero me interesaba destacarlo por las consecuencias que sufrimos después (no en todos los casos, pero sí en más de los que deberían, porque hay profesionales magníficos, como destaca Animal de fondo, junto a otros que no).

JJ dijo...

Ante todo un saludo, te leo desde hace un tiempo pero no osaba comentar...
Por un lado, como complemento a lo dicho por Efe, cuando yo ingresé en Matemáticas en la USC (1995-96), éramos alrededor de 300, no había nota de corte, lo que provocaba un aumento de suspensos notable. Era debido, además de a la dificultad implícita de los estudios, a los estudiantes que no habiendo accedido a Económicas, aterrizaban por allí pretendiendo estar un año y trasladar la matrícula. Como es de esperar, suspendían todas las materias y eran expulsados de la universidad.
Por otro lado, y poniéndome pesimista, observando la trivialización de la educación a la que nos están abocando (la semana pasada hemos sufrido la Avaliación de Diagnose en Galicia), no creo que el signo de los tiempos sea dignificar profesiones como la nuestra.
Saludos. Espero volver en otra ocasión.

eduideas dijo...

Yo también espero verte pronto, JJ