domingo, 28 de agosto de 2011

Otra vez más, lectura, lectura

La OCDE alerta de que el número de libros disponibles en una casa es un predictor del éxito escolar. Dejando al margen que existe la lectura en pantalla y el préstamos de libros, es importante que se recuerda una vez más la importancia de leer, en casa y en el colegio, donde los profesores tenemos una obligación añadida a la de cualquier persona y hemos de fomentar la lectura.

Por eso es importante que se aplique realmente el plan lector previsto por la ley, dejando tiempo para leer en el aula y recomendando libros desde todas las áreas, algo que parece que en este curso se quiere potenciar con un Pla d'Impuls que esperemos quede en algo sólido (y no errático como las subvenciones y proyectos .edu que dependen demasiado de personas concretas - que pueden cambiar de centro por la pésima gestión de los interinos- o de decisiones de recortes no siempre comprensibles).

Ahora que se acaba el verano, es el momento de terminar nuestras listas de recomendaciones y bucear por la red a la caza de novedades jugosas. No olvidemos esta relación entre leer y aprobar, que aunque simplista, existe.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Las herramientas son para el verano

El verano es una buena época para probar herramientas que luego podemos usar en clase, ya que no hay presión de tiempo y apetece más jugar. Os paso algunas de las que últimamente se habla en la red

- Memolane: agregador cronológico de fotos, tuits, blogs y demás recursos de la red
- Kerpoof: para narrar historias infantiles
-Juxio: para hacer pósters digitales, a medio camino entre Glogster y Wishnote
-Dumpr: dibujar a lápiz desde el ordenador

Si usáis ya alguna de ellas, ya me diréis qué resultado os dan

sábado, 6 de agosto de 2011

Escogiendo 4º de ESO

Sigo con el tema del post anterior. Quiero comentar lo absurdas que me parecen las tres vías establecidas, ya que en vez de dar opciones, las quitan. Una vía, de ciencias, contiene biología, física y química y tecnología. La de letras latín, música y plástica. Y la de FP alimentación y salud, ciencias para la FP y tecnología. Las comunes (se puede quitar una de una vía y coger una común) son segunda lengua, emprendeduría e informática.

Supongamos que un alumno tiene claro que hará arquitectura. Se le recomienda que vaya por la vía de ciencias pero entonces no puede coger plástica y hablar de arte, algo totalmente absurdo, y en cambio tiene biología que no la hará en el bachillerato ni en la carrera. Otro quiere hacer diseño aplicado al producto, teóricamente le convendría la vía de letras, porque ahí tiene EVP pero en cambio no puede coger tecnología. El que quiere hacer educación infantil (grado superior) debería ir por FP pero no tiene claro el grado medio ni el bachillerato, ¿debe coger letras para trabajar la música y el dibujo?. Para aprender a montar una empresa y aclararse sobre su futuro (algo que debería darse en tutoría), el que está dudando entre varias ingenierías coge emprendeduría, pero entonces renuncia a una de ciencias, que quizá le sea útil después. Y los que no saben qué hacer esquivan el latín, cogen la vía de letras y la complementan con informática para trabajar menos. Los de centros más prestigiosos no ven la tercera vía, que no se oferta en su instituto. Igualmente el futuro filólogo ve que no hará latín en 4 ESO porque no hay demanda en su colegio y entonces debe cambiarla por otra.

Son ejemplos, habría mil más, y eso sin entrar a valorar los currículos de las asignaturas de FP, que prometen ser una tierra de nadie o motivo de conflicto ¿por qué son como versiones diluidas de ciencias? ¿acaso no hay FP artística, por ejemplo, y con bastante éxito? Si quieren que los alumnos escojan, que fomenten la autonomía de centros dando libertad de oferta de optativas que complementen a un tronco común