lunes, 2 de julio de 2012

Invasión de competencias

Se oyen los primeros rumores sobre la futura ley educativa, como siempre en verano, como siempre sin informar primero a los afectados, como siempre un retorno al pasado que lo cambia todo sin cambiar lo importante. Y nuevamente me surge la pregunta de para qué tenemos un ministerio de educación y cuál es la relación más que conflictiva con las comunidades y sus transferencias, ahora que el gobierno central está inmerso en una ofensiva justamente contra la inmersión.

Y es que hay varias incongruencias que claman al cielo. ¿Por qué el distrito universitario es único si la selectividad es diferente? Se producen injusticias como que con un examen de acceso más sencillo se ocupen plazas de por ejemplo medicina "quitándolas" a los alumnos catalanes. ¿Por qué las pruebas de acceso a ciclo son en mayo si las notas de curso son más tarde y así se obliga a perder un año o a hacer los exámenes "por si acaso" con el gasto que ello supone? ¿Y por qué esas pruebas varian tanto en cada comunidad, convirtiéndose en un peregrinar entre exámenes "por si suspendo"? ¿Por qué los mínimos que fija el ministerio acaban condicionando todo el currículum? ¿Por qué no se consulta a las comunidades al hacer una nueva ley, que deberán aplicar y sufragar íntegramente? ¿Por qué las oposiciones sí son iguales (excepto la forma, como leer el examen) pero el concurso de traslados o las plazas no? ¿Por qué se transfiere a los ayuntamientos gran parte de la etapa 0-3 y cómo se articula eso con las competencias generales? ¿Por qué en algunas comunidades hay que tener aprobada la oposición para entrar en listas de sustituciones y en otras no?

Se produce una constante invasión de competencias y varios absurdos, eso sí, duplicando los salarios de los políticos.

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