tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post2111993523658432300..comments2023-09-24T01:30:43.024-07:00Comments on Eduideas: Contra el embudoeduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-24004222828596040282008-11-14T09:42:00.000-08:002008-11-14T09:42:00.000-08:00Totalmente de acuerdo con Juan.Ya me tiene un poco...Totalmente de acuerdo con Juan.<BR/><BR/>Ya me tiene un poco cansada el nuevo discursito de "la programación por competencias", como si fuera la panacea para arreglar todos los problemas de la educación.<BR/><BR/>En la Comunidad donde trabajo, que son muy "modelnos", nos tienen aburridos de cursos y de ejemplificaciones para programar por competencias. <BR/>En una de esas ejemplificaciones, que han divulgado por todos los centros educativos, viene recogido como vocabulario para trabajar la “competencia lingüística” con alumnos de 3 años: pene, testículos, vulva, culo... Pero en ningún sitio aparece para trabajar la competencia "cultural y artística" la poesía de Lorca o la de Gloria Fuertes"<BR/><BR/>Me partiría de la risa con estas programaciones por competencias, si no me las ofrecieran como modelo para exigirme hacer lo mismo.<BR/><BR/>¿A que grado de estupidez estamos llegando, cuando se "priorizan" estos contenidos, sobre otros que forman parte del patrimonio de la humanidad?<BR/><BR/>¿ Para adaptarse a los intereses de los niños o para idiotizarlos cada vez más?<BR/><BR/>SaludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-19265774336119943322008-11-12T01:58:00.000-08:002008-11-12T01:58:00.000-08:00Juan, está claro que hemos de tratar más asuntos d...Juan, está claro que hemos de tratar más asuntos de los que realmente les interesan, de hecho el objetivo es que les interesen cosas nuevas a partir de un itinerario racional. También es evidente que no podemos dar lo que queramos y que debe haber un currículo mínimo. <BR/><BR/>Pero hay maneras de dar las cosas, podemos dedicar un tiempo mínimo a epígrafes muy descabellados y centrarnos en los más útiles, podemos usar las competencias, que sí vienen marcadas desde arriba, como eje para programar, podemos introducir nuevos temas que no se hayan contemplado según la realidad que tengamos delante. Y creo que también podemos y debemos dejar de lado según qué temas si no da tiempo, priorizar es una de nuestras tareas (¿cuántas veces no se termina "el libro"?)eduideashttps://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-82557214186939647062008-11-11T10:08:00.000-08:002008-11-11T10:08:00.000-08:00Vamos a ver: cualquiera que nos oiga puede pensar ...Vamos a ver: cualquiera que nos oiga puede pensar que los profesores elgimos el programa y damos en clase lo que nos da la gana. <BR/>No. Yo creo que tenemos que cumplir la misión que nos enconmienda la sociedad a través del sistema educativo de transmitir unos conocimeitnos que forman parte del patrimonio de la humanidad, de las anteriores generaciones para el desarrollo personal, humano, cultural, social, etc. de los ciudadanos del mañana. Si nos ciñeramos de verdad y exclusivamente a lo que está íntimamente relacionado con la vida de nuestros alumnos no saldríamos de comentar la última cagada que haya salido en la TV.<BR/>SaludosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-85987600788984777662008-11-07T13:59:00.000-08:002008-11-07T13:59:00.000-08:00Hace unos días planteabas el asunto de las frases ...Hace unos días planteabas el asunto de las frases odiosas. Aquí tienes una: "Hay que dar...". Tal y como están los currículos en lugar de dar conocimientos lo que hacemos es ventilarnos un programa.<BR/>Lamentable, pero cierto.Lourdes Domenechhttps://www.blogger.com/profile/06648984978341120340noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-81962629429127647902008-11-07T05:40:00.000-08:002008-11-07T05:40:00.000-08:00Todo es muy complicado. Coincido contigo en que lo...Todo es muy complicado. Coincido contigo en que los currículos son desmesurados porque algunos alumnos se plantaron hace cinco o seis años y la talla les queda demasiado grande: necesitan llevar una maleta con lo preciso, no un montón de trastos inútiles. Pero también hay alumnos que no han perdido el tiempo y sienten que se les olvida, que van a clase a aburrirse, a escuchar siempre lo mismo.<BR/>No suena muy popular, ni muy progresista (tampoco los índices de fracaso actual demuestran mucho progreso), pero me parece que habría que plantear dos vías de enseñanza diferenciadas para unos y para otros. Cómo hacerlo sin resultar discriminador es lo difícil.Toni Solanohttps://www.blogger.com/profile/18055436598066643213noreply@blogger.com