tag:blogger.com,1999:blog-25424953087668459732024-03-13T11:07:03.005-07:00EduideasBlog destinado a compartir ideas y recursos para las clases, reflexiones sobre educación y algunas cosillas máseduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.comBlogger372125tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-36914334712093617092015-03-23T14:34:00.001-07:002015-03-23T14:34:20.579-07:00Cerrando el blogDespués de varios años escribiendo, he decidido dejar este blog público, ya que actualmente cuento con otros espacios donde expresar mi opinión sobre temas educativos. Lo anuncio porque nada causa peor efecto que un blog muerto sin actualizaciones sin más, es la antítesis del dinamismo de este medio. Eso no quiere decir que no piense que es el mejor camino para reflexionar y transmitir ideas, o que deje de comentar asiduamente en los blogs de otros docentes de referencia. Pero sí dejaré, al menos de momento, de escribir aquí. Gracias a los lectores que me habéis acompañado en este tiempo.eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-86420241832211656972015-03-01T09:52:00.001-08:002015-03-01T09:52:13.609-08:003+2 y la FPSi se acaba imponiendo el modelo universitario de 3+2, habrá que replantear qué ocurre con la FP. ¿Tendrá sentido hacer un ciclo de grado superior de 2 años después de bachillerato si se puede optar a una carrera de tres? ¿Después del módulo de FP se accederá igual a un grado de 3 años que si este tiene 4? ¿Se reducirá la carga teórica o de conocimientos de las carreras de tres años hasta convertirlas en una especie de FP de un curso más? ¿Tiene sentido ofrecer una versión más teórica de un año más si la empleabilidad sin el máster es casi la misma? ¿Cómo se ligarán las familias profesionales a los nuevos grados, aparecerán nuevas carreras cortas? <br />
<br />
Muchas preguntas y pocas respuestas. Pienso que no se puede modificar un elemento del sistema educativo sin ver cómo afecta a los demás. Un cambio en las carreras repercute en la FP, en el bachillerato y de rebote en la ESO, y más con las pruebas y reválidas que acompañarán a esta modificación. Vamos hacia un sistema modular, de pocos años cada ciclo, algo positivo porque puede favorecer la movilidad y que la gente siga estudiando siempre que se estudie bien cómo se realizan las transiciones entre cada tramo y se mantengan precios asequibles en el sistema público.<br />
<br />
Echo de menos en todo caso esas voces del sistema profesional y de los demás niveles cuando se habla de reforma universitaria. <br />
<br />
<br />eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-42013591300881226542015-02-18T03:59:00.002-08:002015-02-18T03:59:42.284-08:00Plan de equidad en las aulasA raíz de las propuestas sobre un posible plan de equidad (que considero fundamental si es real y no uno de tantos programas fantasma), creo que hay dos sugerencias que conviene destacar:<br />
<br />
1) Las políticas que intervienen en el entorno familiar (planes de salud, servicios sociales...) inciden directamente en los resultados de los hijos: la educación debe ser un punto más de las políticas de bienestar, integrado con el resto<br />
2) Hay que dotar de más recursos a los centros con más dificultades, al menos de forma temporal, para poder ofrecer complementos, reducir ratios....<br />
<br />
Considero que es fundamental esta mirada integradora, dado que la mayoría de estudios alertan del fuerte componente socioeconómico del fracaso escolar. La escuela debe tratar de compensar las desigualdades de partida, pero es complicado que lo haga en solitario y cuantas más sinergias se creen de ayuda a un territorio o colectivo, más probable es que disminuya el abandono y mejore el nivel cultural. <br />
<br />
¿Y cómo podemos contribuir desde el aula, si esos planes exceden en mucho nuestro ámbito de actuación? Podemos hacer muchas cosas: colaborar con las entidades del barrio, ofrecer un sistema de refuerzos efectivo que combine horario lectivo y extralectivo con el apoyo del AMPA, dejar de clasificar por notas los grupos- clase y tratar de que todos lleguen al máximo, diversificar la evaluación para que más alumnos puedan mostrar su potencial, formar a los docentes en temas de equidad, incrementar los espacios de tutoría y coordinación entre profesores, ampliar la atención a las familias y exigirles que no bajen las expectativas.... Aunque el fracaso y la desigualdad es algo que se forja fuera del aula, el plan de equidad es interno y puede ayudar a paliarlos. <br />
<br />
<br />
eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-59376566632405250002015-02-12T01:17:00.002-08:002015-02-12T01:17:39.272-08:00La diversidad en el aulaSe está debatiendo el modelo de escuela inclusiva. La verdad es que los recursos para tratar la diversidad de los alumnos NEE (y sus múltiples variantes) suelen ser insuficientes. USEE, UAC, AO, UME, DC, PI.... Mucha sigla y diagóstico, mucho plan "personalizado" pero poca solución. Parece ser que con el etiquetado del problema, este desaparece. Y entonces se aborda bajando el nivel, dando materiales de un curso inferior o bien sacando al alumno del aula en determinadas horas (o totalmente). Y listos.<br />
<br />
Lo peor es que cada vez más alumnos caen bajo ese paraguas del itinerario paralelo sin solución real. Los psicopedagogos se afanan en buscar qué le pasa al estudiante X y eso tranquiliza a todos. Tiene TDAH (una plaga aunque empieza a bajar un poco la moda), dislexia, síndrome de lo que sea. Ah vale, es normal entonces que no logre seguir o que no trabaje nada, lo ayudaremos con uno de nuestros programas específicos y seguirá sin lograrlo al final de la etapa pero podría titular si no es disruptivo y punto.<br />
<br />
Falta sin duda formación específica para atender correctamente esos casos, y por parte del profesorado ordinario, asesorado por los profesionales pero nunca sustituido. Igual que en magisterio ha desaparecido la opción de educación especial, que ha sido asumida por los grados de primaria e infantil, en secundaria todos los alumnos tendrían que poder mejorar en su aula de referencia. Lo demás son parches y eufemismos.eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-20679791857466887082015-01-31T05:11:00.002-08:002015-01-31T05:11:21.436-08:00El paso a 3 + 2Pasar del modelo 4+1 a 3+2 no es bueno ni malo en sí mismo. Si se vigila que eso no redunde en un encarecimiento de los estudios por pagar máster en vez de carrera y si se acelera la homologación de los títulos con Europa, la medida puede ser positiva. Si simplemente se alienta la reducción de los contenidos comunes y se devalúan los títulos o se convierte en una máquina recaudatoria, de nuevo la ley a la española será un desastre.<br />
<br />
Pero como anuncian los expertos, el sistema debe aprovechar para replantearse muchas cosas: contenidos de las carreras, requisitos de entrada y de mantenimiento de títulos, mecanismos de cooperación entre universidades para ofrecer mejores contenidos, especialización investigadora, oferta diversificada.... Los retos de la universidad no radican en saber cuánto duran los estudios superiores sino cómo mejorarlos y conseguir que el máximp número de personas los cursen.<br />
<br />
Mientras, habrá que aprovechar y sacar partido de la flexibilidad anunciada (veremos) para pulir el catálogo y ajustar los créditos, ofrecer diferentes itinerarios a los estudiantes y sobre todo vigilar el riesgo cierto de expolio que se teme en las redes con el paso al 3+2. eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-64869806703499181382015-01-23T04:18:00.001-08:002015-01-23T04:18:08.282-08:00Desaparecen las Aules d'AcollidaEn Catalunya desaparecen las Aules d'Acollida (de enlace en otras comunidades) porque ha disminuido el número de inmigrantes debido a la crisis. Al margen de lo que indica este hecho, la medida hay que valorarla por sus posibles alternativas (prometidas pero aún no plasmadas).<br />
<br />
Encontraría fatal que sencillamente se borrase este recurso, indispensable para el primer "choque" con el colegio de los que no dominan el idioma (porque puede hablarse sin duda de un tropiezo como poco). Pero es cierto que no funcionaba la transición de estas aulas al sistema ordinario. Hay que intentar que los alumnos, independientemente de su origen, tengan las máximas oportunidades educativas y llegar "tarde" al sistema reglado no puede suponer una condena al abandono prematuro o a itinerarios de peor calidad e inserción laboral.<br />
<br />
Es necesario que los centros velen por un sistema de refuerzos que al margen de lo lingüístico toquen otros aspectos: curricular, expectativas, pertenencia al instituto, tutorial.... Solamente así se podrán suplir las Aules d'Acollida de manera satisfactoria. De lo contrario, será un enésimo recorte en detrimento de los más vulnerables. eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-59475214924910891402015-01-10T02:26:00.003-08:002015-01-10T02:26:38.479-08:00Hacer el bien entre paísesLlego a una página interesante que clasifica los países según <a href="http://www.goodcountry.org/overall">el bien que aportan </a>a la humanidad y resulta que Irlanda es la nación más "buena" para el prójimo igual que en la edad media salvó gran parte de la cultura. ¿Qué hace a un país mejor que otro? Según esta página las aportaciones en ciencia y cultura, el número de estudiantes que viajan, la calidad de la sanidad, la participación en fórums de paz, las cuotas de la UNESCO y similares, la libertad de prensa, la baja participación en la industria de armas, la contribución en ayudas al desarrollo, el número de refugiados acogidos, el cuidado medioambiental o la igualdad social interna.<br />
<br />
España es buena en la parte de salud (al menos hasta que los recortes se la carguen) y en solidaridad pero le falta excelencia en educación para alcanzar patentes y premios Nobel o para ser referente en ciencia. Ocupa un feo lugar en exportación de armas y violencia interna, aunque ha firmado tratados internacionales para mejorar su integración en el sistema global. En total está en el puesto 19 del mundo, no es una mala posición.<br />
<br />
¿Qué opináis de estos indicadores? ¿Cuánto bien hacemos al mundo?eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-48109267549369314002015-01-03T07:13:00.003-08:002015-01-03T07:13:42.500-08:00La LOMCE y currículos sobrecargados: filosofía y literaturaYa han salido <a href="http://boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf">los currículos</a> ¿definitivos? LOMCE de ESO y Bachillerato, que confirman las incongruencias y sesgos ideológicos que ya comenté acerca de lo<a href="http://eduideas2.blogspot.com.es/2013/12/el-contenido-de-las-asignaturas-en-la.html">s borradores.</a> El documento merece un análisis detallado pero quiero destacar sobre todo la abundancia del temario, que hace que sea imposible de dar con una cierta profundidad. Habrá que ver las evaluaciones finales de etapa para decidir cómo impartir la asignatura, de carácter absolutamente memorístico y cero competencial a pesar de lo que la ley misma proclama.<br />
<br />
¿Ejemplos de currículum inabarcable? Dar toda la historia de España desde la prehistoria hasta la transición en un solo curso, el más breve de todos. Toda la literatura castellana hasta el siglo XIX en 1 Bachillerato, donde además se debe explicar la oración simple y compuesta enteras y varios temas de lengua. Las asignaturas de modalidad que no tienen continuidad a lo largo del bachillerato están todas hiperrellenas.<br />
<br />
Me gustaría fijarme en cómo quedan dos áreas: la filosofía y la literatura, ambas gravemente perjudicadas por la LOMCE, y no lo considero casual. Sus temarios son de locos pero sus horas muy escasas.<br />
<br />
La filosofía pierde las asignaturas de ciudadanía y varias optativas. La ética se constituye en alternativa a la religión en secundaria. La única asignatura obligatoria es la de primero de bachillerato, puesto que en segundo se ofrece únicamente como optativa (y con algún tema diferente en función de si la escogen los de letras o los demás). En 4º de ESO también aparece como optativa generalista.<br />
<br />
El temario de la filosofía de secundaria se solapa con la psicología de bachillerato (teorías de la personalidad, motivación, afectividad, la inteligencia...) y con la filosofía de primero (del mito al logos, el sentido de la existencia, el ser humano a lo largo de la historia, tipos de verdad, teoría del conocimiento, la estética, la metafísica....). Además de todo eso hay que impartir una introducción a la neurociencia, a la teoría del caos, examinar la socialización y sus condicionantes, discutir el concepto de civilización y cultura analizando el etnocentrismo, entender las teorías de la alteridad, experimentar con técnicas de creatividad y estudiar las teorías de la imaginación y el alma. Increíble.<br />
<br />
Pero en primero de bachillerato no se quedan cortos. Hay que tratar los temas ya mencionados de epistemología e introducción a la filosofía y además apariencia y realidad, permanencia y cambio, filosofía de la naturaleza, categorización y abstracción, la evolución, panorama de los principales movimientos éticos en la historia, filosofía política, filosofía del lenguaje, introducción a la lógica, retórica y filosofía de la empresa. Todos estos temas con pinceladas de autores bien diversos que hay que memorizar y comentar.<br />
<br />
Los de humanidades que opten por filosofía no tendrán los autores limitados por la selectividad como ocurre ahora. En el año con más estrés de todo el colegio deberán analizar los presocráticos, Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás, Ockam, panorama general de las filosofías medieval y renacentistas, Maquiavelo, Descartes, Hume, Locke, Rousseau y sus relaciones con los demás ilustrados, Kant, Marx, Nietzsche, Ortega y Gasset y Habermas. Todo ello a fondo, con la lectura de sus textos principales.<br />
<br />
Los que la cojan por otras modalidades analizarán la filosofía griega en su totalidad, incluyendo el helenismo y sus relaciones con las ciencias, los mismos autores medievales que los de letras, Francis Bacon, Maquiavelo, Descartes, Spinoza, Hume, Locke, Kant, Marx, Engels, Feuerbach, Nietzsche, Schopenhauer,Vattimo y Lyotard. <br />
<br />
La literatura no corre mejor suerte. Se reducen dos materias de modalidad de literatura, quedando solamente una literatura universal que no es tal y de un solo año y se suprimen las optativas en la eso más afines. En la literatura española del bachillerato se abordan todos los autores hasta el siglo XIX en un año y se dedica el segundo curso al siglo XX, como he dicho dentro de la materia común donde hay un temario extensímo de lengua, ya que no aparece la literatura de modalidad como tal. La literatura "universal" trata todos los autores de las grandes lenguas europeas desde el renacimiento hasta la actualidad. Los periodos anteriores quedan reducidos a una introducción, se supone que los autores grecolatinos los conocerán en latín y cultura clásica (si son los mismos alumnos en ambas materias) sin embargo la edad media no española brilla por su ausencia. Por supuesto no se incluyen autores de otros continentes pero es que la selección europea deja fuera a grandes nombres. No se podían meter más, claro, en un temario de tanta extensión y solo un curso. En la ESO se aborda un esquema cronológico rígido sin conexiones apenas con autores de fuera del dominio lingüístico.<br />
<br />
¿Cómo quieren que los alumnos se embutan de todo esto? <br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-34633773107036771392014-12-10T04:28:00.003-08:002014-12-10T04:28:30.386-08:00Pirámides de lecturaDesde Ensenyament se fomenta esta<a href="http://www.xtec.cat/web/projectes/lectura/impulslectura/piramide"> pirámides de la lectura </a>que intenta que los alumnos lean fuera del aula como un hábito cotidiano. Quizá cambiaría algunas cosas, especialmente en la frecuencia de según qué actos, pero en general me parece una muy buena iniciativa:<br />
- fomenta espíritu competitivo (hacer todas las acciones), gamificación, que puede ser un aliado para leer, en reto contra uno mismo o contra los demás<br />
- trata de socializar en la escuela lo que se hace fuera de ella y al revés<br />
- incide en hábitos culturales familiares y no solamente en temas curriculares<br />
- incorpora las nuevas tecnologías de una manera lógica para el fomento de la lectura<br />
- separa la lectura por placer de otros tipos de lectura más escolares <br />
<br />
Debería haber más iniciativas similares en otros ámbitos igualmente necesitados de atención. Veremos qué familias implementan las pirámides o desde cuántos centros se promueven.eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-63944945618891308662014-11-30T08:03:00.002-08:002014-11-30T08:03:44.844-08:00Saberes críticosLeo los materiales de<a href="http://larazondesencantada.blogspot.com.es/2014/11/la-nueva-etica-del-individuo-neoliberal.html"> La razón desencantada</a>, especialmente la parte de análisis del sistema actual. Hay algunos puntos que considero relevantes para analizar qué papel tiene que jugar la escuela en un mundo capitalista de hoy en día, donde el sistema educativo puede (y yo creo que debe) jugar un rol de oposición a sus excesos negativos formando a individuos críticos.<br />
<br />
Un primer aspecto relevante es la creación de lazos fuertes. El mundo actual promueve muchas veces afectos superficiales, emociones histéticas dirigidas al consumo o al disfrute inmediato y no tanto las relaciones a largo plazo o los sentimientos de pertenencia (con excepción de las marcas, que aspiran a fidelizar al cliente pero que en cambio promueven la necesidad de cambio constante para comprar sus nuvos productos). El colegio debe educar las emociones, darles el valor que merecen, crear comunidades.<br />
<br />
Otro elemento destacable es que la hiperespecialización y la infoxicación pueden conducir a un individuo en perpetua "obsolescencia cognitiva", con cuatro ideas generales y muchas opiniones vehementes y cambiantes pero mal argumentadas. Debemos preparar a nuestros alumnos para saber seleccionar la información relevante, convertirla en conocimiento hilando los diferentes campos en un saber general, que les aporte referentes y capacidad de espíritu crítico.<br />
<br />
Un tercer input es la mercantilización de todo lo humano. Hay que enseñar que no todo tiene un precio, que hay cosas aparentemente "inútiles" pero realmente valiosas, que se puede trabajar o ayudar sin querer monetarizarlo (se puede estudiar por aprender, no solamente para mejorar la empleabilidad), que a veces hay mucha riqueza fuera del mercado.<br />
<br />
Por último se alerta sobre el riesgo de estar siempre entretenidos, sin tiempo para la reflexión, la diversión superficial a toda costa. Muchas propuestas educativas caen en ese error, debemos motivar a nuestros alumnos sin banalizarlo todo y enseñando que el esfuerzo o los momentos de pausa son fundamentales. ¿Cuántos de nuestros estudiantes no saben estar solos o permanecer un rato penando, o estar sin escuchar música o mirar a una pantalla para dejar que aflore su interior? La educación también tiene que enseñar a convivir con uno mismo, no solamente con los demás.<br />
<br />
<br />eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-33556920181694709782014-11-24T01:11:00.001-08:002014-11-24T01:11:27.042-08:00Organizando profesores por cursosHe hablado en otras ocasiones de la necesidad de que el tutor siga varios cursos con el mismo alumno y de que haya estabilidad en los docentes que dan clase a un mismo grupo. Eso no significa necesariamente que haya equipos docentes estancos por ciclos o cursos (profesores "especialistas" en unos cursos), ya que como todo, puede tener ventajas e inconvenientes.<br />
<br />
<u>Tener los mismos profesores por ciclo o curso siempre</u><br />
<br />
* Ventajas: los profesores conocen a fondo esas edades y van mejorando su práctica con los años; hay un mismo equipo (y más reducido) de referentes para una clase, que dura más de un año, con lo cual se conoce mejor a cada alumno; los estudiantes no deben adaptarse a diferentes sistemas y manías cada curso sino que aprecian una coherencia de método; es más fácil montar proyectos interasignaturas<br />
* Inconvenientes: los profesores no tienen la perspectiva global de la etapa, no ven lo que ocurre después o antes y se encasillan en una manera de hacer; se pueden crear dinámicas negativas en los equipos docentes (de relación personal) complicadas de cambiar al no haber elementos nuevos (otras personas)<br />
<br />
<u>Tener un profesor (o más) que está todos los años de la etapa con el mismo grupo</u><br />
<br />
*Ventajas: el profesor conoce perfectamente a los alumnos y estos a él; se puede programar mejor sabiendo qué se ha dado y cómo; hay una evolución natural en los contenidos; ayuda a personalizar el aprendizaje<br />
* Inconvenientes: es imposible para el alumno esquivar a un mal profesor, con el que no se lleva bien o que imparte clases mediocres; solo ven cada asignatura de una única manera, disminuye la pluralidad<br />
<u><br /></u>
<u>Tener profesores diferentes cada año</u><br />
<br />
* Ventajas: máxima diversidad<br />
* Inconvenientes: hay que acostumbrarse y volver atrás a las maneras de cada profesor; es difícil conocer al alumno en profundidad o programar con coherencia y personalizando; aumentan las repeticiones en las materias; es complicado coordinar profesores puesto que no todos están en los mismos cursos y horarios<br />
<br />
Es evidente por tanto que el modelo más extendido, que es ir cambiando de profesor, repitiendo y dependiendo del azar, es el peor para el centro y para el alumno, ya que responde a conveniencias horarias y organizativas y no pedagógicas. Considero que lo ideal es tener algunas materias transversales, que "suben" con los alumnos y que esos profesores hagan de puente con los equipos docentes instalados en cursos o ciclos concretos. Para no quemar al profesorado, se puede ir cambiando cada ciertos años quiénes cambian de curso y quiénes se quedan.<br />
<br />
¿Y vosotros, cuál creéis que es el sistema más beneficioso para los alumnos? ¿Es el que tenéis en vuestro centro?eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-61404385740899790012014-11-05T13:22:00.001-08:002014-11-05T13:22:13.261-08:00Decreto de especialidades docentesCircula<a href="http://www.csi-f.es/sites/default/files/174049/ver_borrador_15300.pdf"> el borrador </a>de las nuevas especialidades docentes LOMCE, es decir, el que detalla qué asignaturas podrá (o se verá obligado) a impartir cada profesor. Se supone que pone un poco de orden en el desbarajuste de las afines que no tienen nada que ver con la especialidad que actualmente se imparten para completar horarios como consecuencia de los recortes.<br />
<br />
Hay alguna atribución surrealista. Por ejemplo los profesores de castellano podrán dar clases de artes escénicas y danza. Entiendo lo del teatro pero no sé si todos los docentes de formación filológica podrán hablar de bailes y coreografías. Esa misma asignatura la pueden dar los de música, que quizá entiendan el acompañamiento del ballet pero no tienen por qué saber de movimientos o de obras de Shakespeare.<br />
<br />
En el caso de afines "obligadas" se abre la veda: un profesor de alemán puede dar castellano, uno de biología puede ser profesor de matemáticas en sus distintas ramas, los de filosofía tendrán que bregar con iniciación a la actividad emprendedora, los de geografía podrán gozar de esa materia de danza que parece ser para todo el mundo, mientras que los de lengua pueden impartir sociales (ya ocurre en los ámbitos) y así sucesivamente.<br />
<br />
No digo que esos profesores no puedan dar y perfectamente esas materias, de hecho creo que unir áreas es una fantástica idea y más en secundaria, donde además se reduce el número de referentes de un alumno. Lo que no comprendo es que se creen falsas familias de afinidades que pueden forzar a centros con poca plantilla a destinar a docentes poco preparados y peor motivados a dar clase de algo que no es lo suyo.<br />
<br />
Lo normal sería que aparte de las especialidades propias (los de mates, dan mates, como es de sentido común) se habilitara un procedimiento - voluntario siempre- para poder certificar que se pueden dar clases de calidad de otras asignaturas, de manera que se pudieran establecer perfiles docentes relamente polivalentes, profesores que quisieran trabajar de otra manera o dar varias áreas para tener más posibilidades de inserción. Pero no especificar cuál debe ser la segunda materia o se producen disparates como de costumbre. Veremos si prospera el borrador.eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-80934905357484458272014-10-26T03:11:00.001-07:002014-10-26T03:11:18.301-07:00De la teoría a la realidadDe recitar el libro de texto al aprendizaje por proyectos. De clases magistrales a clases flipeadas o enseñanza individualizada. De uso de las TIC como mero soporte a cambio metodológico usando la tecnología cuando convenga. De grupos numerosos a ratios reducidas o a más docentes en una misma aula. De contenidos separados por materias y temas a visión interdisciplinar. De pura evaluación memorística a tener en cuenta todas las inteligencias y evaluación continua. De docente transmisor a profesor que motiva, guía y acompaña a sus alumnos. De tutorías para llenar la hora semanal a auténticos planes tutoriales personalizados. De manual escolar al mundo de Internet. De seguir un esquema rígido de temas a incorporar la actualidad y los intereses de los estudiantes a las lecciones de aula. De calificación unidireccional a coevaluación y trabajo cooperativo....<br />
<br />
Creo que todos tenemos ya bastante claro cómo debe ser la nueva escuela (ya no es ni nueva de años que hace que se plantan estos mismos retos con diferentes siglas). El diagnóstico está claro, los modelos, evidentes. ¿Por qué no pasamos de A, un sistema que no funciona y que deja a un tercio de los alumnos fuera a B, una nueva pedagogía? Aquí viene el catálogo de excusas (tiempo, administración, dirección, poco apoyo entre compañeros...) y problemas reales (materiales dispersos, ratios, poca formación, recortes....) Ya es hora de pensar cómo solventar esos escollos que nos impiden pasar de A a B, de un buen modelo teórico a su realidad. Hagamos listas de lo que funciona para dar ese paso, no solo de buenos listados de lo que debería ser o lo que no sirve en educación. Si no, seguiremos años y años buscando el paradigma ideal sin ponernos a elloeduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-62631925267205893122014-10-17T01:27:00.000-07:002014-10-17T01:27:01.918-07:00Adolescentes y redes socialesUno de cada tres adolescentes conoce a alguien vía Internet antes que en persona, o lo que es lo mismo, muchos contactos de "desconocidos" acaba en quedadas presenciales. Ello supone un obvio riesgo, todos tenemos en mente casos de degenerados que aprovechan el anonimato para fingir ser jóvenes y contactar con niños, o sabemos de acosos cibernéticos entre iguales.<br />
<br />
Pero también supone un cambio de paradigma que no tiene por qué ser negativo, ya que la mayoría de adolescentes considera que las redes ayudan a mantener amigos y a aumentar los contactos sociales, algo que valoran en gran medida. Estar hiperconectados puede ser estresante, puede favorecer conversaciones banales o perjudicar el sueño y el estudio pero también hace que se lea más que nunca, que aumente la importancia de la comunicación verbal y no verbal, que se eliminen barreras más rápidamente, que se puedan compaginar mejor los diferentes grupos de una persona o que se tarde más en dejar de saber de antiguos compañeros. <br />
<br />
Desde las aulas no podemos ignorar esta realidad y hay que educar no solamente en los peligros sino en las oportunidades. Muchas veces los materiales relacionados con Internet hacen demasiado hincapié en los negativo (sexting, adicciones, acoso, desinformación,....), en un discurso que se empieza a parecer el canónico sobre las drogas de hace un tiempo y que ha demostrado ser ineficaz absolutamente. Si queremos prevenir los posibles riesgos, habrá que cambiar esa mirada e incluir una visión más realista y matizada, so pena de quedar como los carcas que solamente ven lo malo de un nuevo mundo que les es ajeno.<br />
<br />
<br />eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-58013490074469030652014-10-01T03:13:00.003-07:002014-10-01T03:13:31.846-07:00Los alumnos son personas y no solamente notasHay alumnos<a href="http://eduideas2.blogspot.com.es/2008/03/ese-alumno.html"> que ocupan nuestros pensamientos mucho más allá del trabajo, y otros que pasan por más </a>transparentes. Normalmente por desgracia en las aulas masificadas solo consiguen llamar nuestra atención aquellos que causan escándalo, ya que si no, nadie se acerca a los que van bien o no hablan mucho más allá de un ¿Todo bien? de rigor.<br />
<br />
Los profesores, y especialmente tutores, deben conocer en profundidad a sus alumnos porque difícilmente puedes ayudar a quien no sabes quién es. La conducta en clase y las notas son simplemente indicadores pero no reflejan la personalidad de lo alumnos (afortunadamente). Sin embargo muchas veces en las reuniones de evaluación o charlas entre colegas, esos síntomas, unidos a ciertos datos familiares, son los que retaratan al alumno: "el que no sigue", "no para quieto", "no pega palo al agua", "los padres pasan" y similares.<br />
<br />
Rara vez se les describe en términos de personas: "el que ayuda siempre a los demás", "el que lee X", "el que tiene buenos amigos", "el que es tan racional". No siempre sabemos decir a qué dedican el tiempo libre, qué ocurre fuera del aula, cuál es el cuadro de sus relaciones. ¿Cómo entonces vamos a intervenir? Nuestra ayuda será demasiado parcial. No debemos ocupar el lugar de otros referentes o profesionales pero sí tener una visión de conjunto de mínimos: horarios fuera del colegio, situación afectiva, potencialidades e intereses, necesidades que muestra. Ese esquema debe complementar necesariamente las calificaciones, grado de disrupción o deberes y demás indicadores que solemos usar para juzgarles.<br />
<br />
Además las notas pueden cambiar, la conducta también, deben hacerlo si no son buenas, y ahí está parte de nuestra labor. En cambio otros calificativos son más duraderos y por tanto más auténticos para describir a los alumnos.<br />
<br />
<br />eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-83701647512619325402014-09-17T04:50:00.000-07:002014-09-17T04:50:25.411-07:00Seguir estudiando tras la ESOEn la actualización de los informes sobre relación entre notas y estudios superiores se dibuja exactamente el mismo <a href="http://eduideas2.blogspot.com.es/2012/12/profesores-y-decisiones-de-futuro.html">panorama anterior</a>: los alumnos que creen que irán a la universidad es más probable que acaben haciéndolo, y suelen sacar mejores notas. Puede parecer lógico, los estudiantes con mejores notas se encaminan hacia un itinerario académico y aquellos que saben que quieren estudiar tras acabar la ESO se esfuerzan más y por tanto obtienen mejores resultados. Pero no es todo tan sencillo.<br />
<br />
Para empezar está la clase social. Es más probable que tenga altas expectativas un alumno de clase alta que uno de clase baja, incluso con notas idénticas o superiores. Esas expectativas, sociales, acaban convirtiéndose en predictor de éxito ya que afectan no solo a su desempeño sino a la imagen que tienen los profesores, que son quienes evalúan y refuerzan el círculo con las notas.<br />
<br />
Otro aspecto, ligado al anterior, es el centro. Gran parte de la nota viene de la comparación con los demás compañeros de la clase o del colegio. No es lo mismo un 5 en un centro que en otro, porque los docentes tienden a adoptar un patrón de evaluación de manera que es raro que todos saquen por ejemplo un excelente aunque se trate de la élite académica en comparación con otros centros. Por tanto los alumnos con grupos aparte o centros con bajas expectativas o aquellos estudiantes más justos en centros muy exigentes tienen más posibilidades de dejar los estudios aunque por sus conocimientos puedan seguirlos de manera objetiva. El efecto Mateo acentúa esta tendencia.<br />
<br />
Por último influye fuertemente la polarización formativa española. Como la FP de grado medio está muy desprestigiada y los bachilleratos no sirven para nada en sí mismos sino como puente hacia otros estudios, los alumnos o bien intentan seguir hasta la carrera universitaria o bien abandonan antes o al acabar la ESO, lo cual hace que las expectativas sean mucho más importantes que en otros entornos: el todo o el nada. La imposibilidad casi absoluta de retornar al sistema reglado una vez son encasillados en programas aparte o dejan las aulas, provoca que el peso de esas decisiones tempranas, ligadas a la propia imagen y al contexto social, sean un lastre del que solamente escapan las excepciones estadísticas.<br />
<br />
El <a href="http://www.fbofill.cat/index.php?codmenu=11&publicacio=600&submenu=false&SC=12012007040643&titol=&autor=&ordenat=&&tags=">propio estudio</a> apunta algunas de las soluciones: no dividir a los alumnos en grupos supuestamente homogéneos sin valoras las consecuencias, mejorar la orientación y la tutoría para prevenir el abandono y conocer las posibilidades de seguir formándose, no dejar que se acumulen los suspensos a lo largo de los años, trabajar las expectativas de profesores y familias para que las transmitan a los jóvenes, mejorar la formación de los docentes en este campo, ofrecer aulas de segunda oportunidad, trabajar de una manera más flexible en la ESO o mejorar la comprensión lectora. De todo ello hemos hablado aquí pero parece que no se acaba de implementar un plan de choque real para evitar el fracaso escolar.<br />
<br />
¿Qué medidas creéis que son más efectivas para esta lucha contra el abandono y el bajo nivel formativo español?<br />
<br />
<br />eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-73316058266278015182014-09-05T23:49:00.002-07:002014-09-05T23:49:25.298-07:00Los cursos que los profesores quierenSegún los datos del ministerio, los profesores de primaria y secundaria saben perfectamente dónde necesitan formación de calidad.<br />
<br />
En primer lugar piden recursos para poder atender a todos los alumnos, con cursos sobre NEE, trastornos de aprendizaje, conductas disruptivas... Es decir, quieren bagaje para poder tratar como necesitan a esos alumnos que a priori no encajan con la masa (y que cada vez son menos minoría). Los números 4 y 6 abundan en lo mismo, al solicitar estrategias de gestión de aula y de enseñanza individualizada. Por tanto la atención a la diversidad, en sentido amplio, es la principal preocupación de los docentes en las etapas obligatorias, como no podía ser de otro modo. Esto contrasta con la línea ministerial de apartar a esos alumnos en grupos gueto aparte en vez de dar las herramientas que piden los profesores para poder enseñales en su aula.<br />
<br />
Los sitios 2 y 3 están ocupados por demandas en TIC, prueba de que a pesar de la miríada de cursillos sobre herramientas aún falta mucho, puesto que los profesores siguen sin verse preparados para usar correctamente la tecnología en clase. Si se enfocara a través del programa y la metodología y no tanto en descubrir el último programa de moda o en aspectos técnicos, seguro que esa demanda bajaría posiciones al normalizarse el uso de las TIC entre todos los docentes.<br />
<br />
Posteriormente se piden respuestas reales para la nueva realidad multilingüe: ya no se habla solamente de la inmigración e interculturalidad, como antes (además con la crisis esos alumnos están dejando el colegio y volviendo a su país) sino que se trata de dar clase en varios idiomas pero con calidad (sin las chapuzas a la madrileña o el nefasto TIL balear), integrando las competencias aprendidas en diferentes lenguas en el currículum de todas las áreas.<br />
<br />
La siguiente demanda se centra en la orientación, en la parte académica más ligada a la persona, especialmente en los cursos más altos, como es lógico. Casi con el mismo porcentaje se halla la petición de formación en evaluación, en este caso académica, que para mí tiene que ver con la metodología, que ocupa las próximas tres posiciones con variantes.<br />
<br />
Al final de todo están las demandas de gestión por parte de directivos y de actualización de la especialidad por parte de los profesores, quienes por tanto parecen considerar que saben de la materia, solamente quieren más pistas de cómo transmitirla a sus alumnos.<br />
<br />
Ahora solo queda que los responsables vuelvan a abrir el grifo de la formación (imprescindible) pero que atiendan las necesidades que expresan sus propios profesionales, que tienen muy claras las prioridades eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-10525470189069593052014-08-23T09:22:00.000-07:002014-08-23T09:22:38.719-07:00Meme educativo: las 20 preguntasRecojo el testigo de<a href="http://www.xarxatic.com/algunas-respuestas-de-un-simple-docente/"> XarxaTIC </a>y respondo a estas<a href="http://ticsyformacion.com/2014/08/16/20-preguntas-a-los-responsables-del-sistema-educativo-espanol-education/"> 20 preguntas </a>sobre el sistema educativo, que creo que dan para mucho debate. Las respuestas son breves por cuestión de espacio pero podéis matizarlas en los comentarios<br />
<br />
1.-<i> ¿Por qué existen todavía titulaciones académicas con poca o escasa
posibilidad de inserción laboral, y no hay titulaciones para trabajos
con muchas posibilidades de futuro? </i>Afortunadamente la inserción no es el único parámetro que decide qué titulaciones se imparten, aunque muchas veces se cierren carreras por baja demanda. Hay trabajos para los que nunca habrá una titulación a medida, ya que se los crea uno mismo y son intransferibles y hay carreras que aparentemente tienen poca salida pero que llevan a una formación humana y profesional que abre puertas indirectas. El binomio titulación = trabajo se sostiene en pocas profesiones y habría que desterrarlo de las preguntas educativas<br />
<br />
2.-<i>Todos los indicadores indicadores sobre calidad de la información
(PISA y otros) sitúan en Sistema Educativo Español en posiciones
lamentables, ¿qué estamos haciendo para remediarlo</i>? PISA está muy sesgado pero creo que las líneas para mejorar en los ránkings interacionales están más que claras: no dejar a nadie atrás para que no baje la estadística; tenemos pocos alumnos excelentes y eso es lo que nos perjudica en PISA. Por tanto ¿qué hacer? Trabajar en los extremos de las calificaciones, personalizando al máximo<br />
<br />
3.- <i>¿Por qué en España estudiamos idiomas tantos años, aprobamos las
asignaturas y después de todo eso no tenemos ni un nivel A2 del idioma?</i> Es algo que se está corrigiendo poco a poco y pasa primero por la formación docente y unas clases de inglés con pocos alumnos donde se use la lengua, que es lo que pagan los padres que pueden enviar a su hijo a programas de inmersión<br />
<br />
4.- <i>¿Alguien ha pensado alguna vez el motivo por el que tenemos tantos
trabajadores que trabajan en empleos poco o nada relacionados con lo que
han estudiado?</i> Como ya he dicho antes no me parece que la formación tenga que ser la antesala del lo laboral<br />
<br />
5.- <i>Hay profesores de materias que se imparten en bilingüe que no tienen el
nivel de idioma adecuado? Todos sabemos que sí, ¿puede ocasionar eso una
peor formación en la materia impartida? Todos sabemos que sí, ¿qué se
está haciendo al respecto? </i>Los programas de bilingüismo son falsos y solamente hacen que bajar el nivel, como se observa en Madrid y en Baleares. Debe ser algo progresivo y racional y no meter el inglés porque está de moda a costa de la organización de los centros y de los profesores. ¡Y no debe hacerse solamente formación en inglés, existen más idiomas!<br />
<br />
6.- <i>¿Por qué tenemos una de las tasas de abandono escolar más alta entre los países de la OCDE?</i> Porque se permite que los alumnos acumulen lagunas sin atender sus problemas cuando aún tienen remedio y luego ellos mismos no se ven capaces de seguir estudiando<br />
<br />
7.- <i>¿Por que los profesores con plaza fija en el Sistema Educativo Español no trabajan 40 horas cómo todo hijo de vecino? </i>Topicazo, la mayoría trabaja bastante más de 40 horas, especialmente con los recortes<br />
<br />
8.- <i>¿Cómo se mide la calidad del profesorado?</i> Por la subida de expectativas en familias y alumnos, por su actualización científica y didáctica, por el clima que genera en el aula, por la capacidad de transmitir amor por el conocmiento<br />
<br />
9.- <i>¿Por qué motivo los profesores tienen que ser funcionarios?</i> Para dotar de mayor estabilidad a las plantillas docentes y evitar las interferencias políticas, religiosas o económicas que ocurren en la privada, que llegan a cotas de auténtico escándalo en algunos centros<br />
<br />
10.- <i>¿Cómo es posible que Finlandia tenga un coste por alumno formado inferior
al español (según informes de la OCDE) y sistema educativo esté a años
luz del nuestro? </i>Porque allí no se cambia de leyes cada dos pos tres (gran coste), porque las familias apoyan a los profesores que gozan de gran prestigio, por la asistencia a bibliotecas, por los programas de prevención temptrana.... Todo ello es más barato que la repetición de curso o los programas - gueto españoles<br />
<br />
11.- <i>¿Crees que el Sistema Educativo español conduce a los estudiantes a ser asalariados o emprendedores? </i>Pregunta absurda, ninguna de esas finalidades debe estar así formulada en el sistema educativo<br />
<br />
12.-<i> ¿Por que no hay ninguna Universidad española entre las 100 mejores del
Mundo y tenemos 3 escuelas de negocios entre las 5 mejores del Mundo?</i> Por la endogamia que premia a los que resisten y no a los mejores para alcanzar la plaza de profesor, que además cada vez debe lidiar con más temas no relacionados con la investigación<br />
<br />
13.-<i> ¿Para que necesitamos casi 80 Universidades en España?</i> Sin duda habría que especializar las universidades dejando carreras repetidas por equilibrio territorial. No es malo que haya muchas universidades sino que no sean mejores<br />
<br />
14.- <i>¿Por qué los currículos de las materias no son los mismos en todo el territorio español?</i> Porque tampoco lo es la cultura de cada zona<br />
<br />
15.-<i> ¿Están los profesores preparados para ese cambio de rol (docencia no presencial)? </i>Creo que hace falta mucha más formación al respecto, dar clases en Internet no es solamente colgar unos apuntes y responder de vez en cuando al correo con dudas<br />
<br />
16.- <i>¿Por qué los partidos políticos no se ponen de acuerdo en comenzar a poner los pilares de un Sistema Educativo bueno? </i>Porque los resultados no se ven en 4 años y nadie tiene la generosidad de invertir en pilares que luego repercutirán en el éxito de otro<br />
<br />
17.- <i> ¿Por que no sirven los libros de una año para otro? ¿Por qué nos utilizan formatos digitales?</i> Pregunta errónea, la pregunta es por qué se sigue fomentando el uso masivo del libro de texto en vez de un cambio real de sistema. Los libros digitales en su mayoría son un engaño: el mismo contenido con algún vídeo (no siempre útil) o tests autocorrectivos de escaso interés<br />
<br />
18.- <i>¿Cómo es posible que todavía se sigan utilizando metodologías del siglo XIX?</i> Totalmente de acuerdo, pero las líneas sugeridas por muchas de estas preguntas no ayudan a avanzar precisamente<br />
<br />
19.-<i> ¿El Sistema Educativo Español tiene departamento de I+D+i?</i> Sí, en las universidades. Lo que hace falta es más contacto entre los colegios y las facultades de educación y no solamente en vertical o en plan burbuja. Los profesores de pedagogía viven en sus cátedras sin contacto con el mundo real de la docencia y luego prescriben recetas en cursos que nadie se cree y que queman mucho a los profesores de secundaria, por no hablar del nefasto máster de formación inicial. Necesitamos más puentes efectivos entre ambos mundos porque gran parte de los hallazgos de la investigación educativa pueden ayudarnos en las aulas si se trasladan correctamente<br />
<br />
20.- <i>¿Alguien piensa que se puede arreglar el Sistema Educativo Español por
parte de los mismo que lo han estropeado y por parte de aquellos que
verían peligrar sus puestos de trabajo en el caso de que se hiciera?</i> Ya respondido...<br />
<br />
¿Quién recoge el reto de este meme educativo?eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-28679005557382245412014-08-15T01:45:00.002-07:002014-08-15T01:45:21.981-07:00Medidas baratas y eficacesLas evidencias de la investigación siguen sugiriendo la vía correcta hacia la excelencia pero muchas veces el dinero es una barrera para implementarla (o al menos una excusa frecuente). Sin embargo, hay medidas muy baratas o de coste cero que inciden de manera efectiva en los resultados de los alumnos:<br />
<br />
*Dedicar más tiempo al trabajo colaborativo en el aula: los alumnos aprenden de sus iguales, el profesor queda libre para reforzar y resolver dudas porque según qué instrucciones o feedback vienen de los compañeros, se potencian las cualidades de los demás, aumenta la motivación y se retiene mejor lo estudiado. Introducir alguna actividad colaborativa en el programa requiere tiempo de preparación y reflexión, pero no dinero<br />
<br />
*Introducir el componente emocional: cuidar el clima del centro dedicando tiempo a hablar con los alumnos y dejar que ellos se expresen en el aula, fomentar actividades donde se tenga en cuenta la opinión o los sentimientos, trabajar de manera explícita la competencia emocional y las habilidades sociales ayuda a prevenir el abandono escolar. Simplemente se trata de dejar el espacio que merece a lo importante. Todas las actividades de clase pueden tener un componente emocional si se ligan a sus experiencias vitales.<br />
<br />
Como siempre, temas de metodología, los cuales sí están en nuestras manos y no dependen de administraciones, leyes o directoreseduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-35297010757370082122014-07-28T12:42:00.001-07:002014-07-28T12:42:11.789-07:00Feedback y aprendizajeUno de los factores que más interviene para hacer<a href="http://www.ebtn.org.uk/classroom-evidence/eeflist"> avanzar el aprendizaje e</a>s el feedback correcto que recibe el estudiante, sea del profesor, de sus compañeros, de agentes externos o, mejor, de todos ellos. Para proporcionarlo, los expertos recomiendan:<br />
<br />
* Evaluar aunque sea de manera informal en diferentes fases del proceso y no solamente al final<br />
* No limitarse a una calificación sino indicar puntos fuertes y puntos mejorables<br />
* Elogiar el esfuerzo, la cooperación, la originalidad y no solamente el éxito de la tarea<br />
* Proporcionar sugerencias que estén cerca de lo que puede asumir el alumno y con modelos concretos que pueda imitar<br />
* No demorar el feedback (por ejemplo corregir rápido un examen para que no olviden lo que sucedió en él o el tema estudiado)<br />
* Plantearles preguntas que les ayuden a autoevaluarse<br />
* Diversificar los instrumentos y agentes que puedan ayudar en esa retroalimentación<br />
* Personalizar al máximo la respuesta <br />
<br />
<br />
El problema es que corregir bien y deprisa y poder dedicar tiempo a cada alumno y su progreso implica muchas horas, horas que no casan bien con ratios excesivas, recortes de horas del profesorado o aumento de la carga burocrática. Una vez más, pensemos dónde están las prioridades. eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-6765093374033074022014-07-11T13:18:00.002-07:002014-07-11T13:18:14.186-07:00Jóvenes y políticaSe ha publicado <a href="http://www20.gencat.cat/docs/Joventut/Documents/Arxiu/Publicacions/Col_Aportacions/Aportacions_50.pdf">un estudio </a>que analiza los perfiles de los nuevos activistas jóvenes. Destaca que muchas veces entran en política y en diversas entidades a raíz de un hecho concreto que les afecta personalmente: un testimonio, algo local, un acontecimiento histórico. Afirma que las familias de derechas desincentivan estos acercamientos a los movimientos sociales, mientras que las de izquierdas los alientan, al menos en un primer momento.<br />
<br />
Una vez en un círculo de activismo, lo que más les mantiene dentro son las relaciones de amistad que establecen con otros miembros. Participan en acciones puntuales y van interiorizando el discurso, ya con catorce años (algo que hemos de considerar en el aula, viendo cómo afecta si es el caso). A partir de los 17 o 18 años se produce un salto cualitativo, los que permanecen en estos círculos alcanzan un mayor nivel de implicación en su gestión y en el tipo de acciones activistas.<br />
<br />
A diferencia de las generaciones previas, decrece el número de afiliados a partidos políticos, ya que su visión crítica del sistema les lleva a intentar otras vías de acercamiento a la política. Este trasvase se observa también en el uso de los canales de información: los jóvenes activistas buscan medios no tradicionales y utilizan masivamente la red. <br />
<br />
Se confirma entonces que el tópico de que la política no interesa a los jóvenes debe matizarse y mucho. Habrá que analizar los mensajes que se vierten al respecto en las clases, hablando de actualidad pero sin adoctrinar, escuchando sus opiniones y ayudándoles a formar su sentido crítico. eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-12710959075793845332014-07-06T02:39:00.002-07:002014-07-06T02:39:52.611-07:00Comisiones y decisiones curricularesHay muchos elementos del sistema educativo que dependen, o parecen depender, de elementos abstractos más o menos vinculados a la administración. Es decir, no se puede poner nombre a sus responsables y entonces no se les puede pedir cuentas. Suelen esconderse en comisiones de expertos o similares, de los que pocas veces sabemos sus componentes. Incluso cuando tenemos el nombre del coordinador, este se escuda en presiones de arriba etéreas.<br />
<br />
Un ejemplo sería la selectividad. ¿Quién escoge las preguntas de un examen con tanta trascendencia? ¿Por qué ese formato? Esa prueba determina el futuro de miles de estudiantes pero además tiene un efecto cascada en todos los niveles educativos, que se preparan para que los alumnos pasen esa criba y poco más (lo que no "entra", no se da). Los responsables de las pruebas acostumbran a hablar de presiones, quejas, tradiciones y consejos del departamento para diluir su intervención.<br />
<br />
Otro caso: ¿quién decide qué libros se leen cada año o qué nuevas instrucciones de curso entran en el siguiente periodo? ¿Por qué ahora habrá que hacer voluntariado en la eso y no antes o no otra cosa? ¿Quién redacta los currículos? Habrá alguna mano final que pique el texto, aunque haya responsables políticos que lo supervisen. A veces no parece que esa mano venga de las aulas.<br />
<br />
¿Por qué no se cuenta con los docentes para opinar ante dichas comisiones? Encuestas, grupos de presión, asociaciones de profesores, hay muchas vías sencillas para canalizar esa opinión y que no parezca que quien manda, siempre anónimo, marca qué haremos en clase sin saberse por qué. eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-13683844074132458642014-06-21T02:29:00.001-07:002014-06-21T02:29:14.475-07:00Los últimos días del curso sin alumnosEstos días de trabajo sin alumnos sirven teóricamente para cerrar el curso actual y preparar el siguiente. Digo teóricamente porque es imposible hacer ambas cosas. Para preparar el curso siguiente tendría que modificarse el calendario escolar (mal planteado en su conjunto) y no tener solamente los días de septiembre sino más. ¿Por qué?<br />
<br />
1) En septiembre hay exámenes, que lleva tiempo preparar, vigilar, corregir, calificar y entregar sus notas, con las correspondientes sesiones de evaluación. Hay que sumar la corrección de los trabajos de verano <br />
2) Los profesores no están todos al principio de septiembre, no tiene sentido preparar según qué proyectos en junio sin saber qué plantilla tendrás<br />
3) Se mezcla el caos de los horarios (lo que lleva más tiempo) con las reuniones formales de documentación y la propia preparación<br />
4) A pesar de no tocar, aún hay matrículas de despistados que pueden alterar algún grupo<br />
5) Las circunstancias de algunos profesores han cambiado en los meses de verano y hay que retocar supuestos (enfermedades, embarazos, gente que emigra por el trabajo de la pareja....)<br />
6) Vienen los profesores nuevos interinos que hay que hacer aterrizar en la realidad del centro y que lógicamente no pueden participar en los debates de enfoque<br />
<br />
Por tanto habría que separar los periodos de final de curso, de cierre y documentación, de los de preparación del siguiente, con tiempo suficiente para el debate en el claustro y para los nuevos proyectos y no solo para encajar los nuevos agentes (docentes y alumnos) en un horario y en una organización.<br />
<br />
Por supuesto dejo al margen de esta reflexión el tema de la formación, que ya he comentado en otras entradas, y que habría que pensar bien cuándo es mejor ofertarla<br />
<br />eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-65218831578642646762014-06-12T02:01:00.001-07:002014-06-12T02:01:29.377-07:00La FP actualMuchos alumnos ante los suspensos en bachillerato dicen que "harán módulos". Ellos mismos entonces ven la FP como una salida peor, después de haber fracasado en la vía del bachillerato. El <a href="http://www.fbofill.cat/intra/fbofill/documents/Dossier%20PremsaFJB%20Els%20resptes%20deFPaCatalunya.pdf">reciente estudio </a>sobre la formación profesional insiste en esta mala imagen, que aún no se ha resuelto, pero desmitifica que haya demasiados titulados superiores, como dicen desde arriba (como si pudiera haber demasiada formación....). El problema sigue siendo la parte de abajo: los que no acaban la ESO y no pueden seguir ningún itinerario, o bien los que abandonan con graduado pero no se reincorporan. Ahí se fragua la polarización. <br />
<br />
Los ciclos de grado medio son eminentemente masculinos, algo que se está corrigiendo en los de grado superior. Esto se debe a varias causas: primero, las chicas estudian más así que pueden "saltarse" la franja media. Segundo: dejando de lado la estética, la oferta de grados medios se corresponde de manera abrumadora con profesiones tradicionalmente masculinas (soldador, mecánico....). Tercero: entre población de estrato social bajo, las mujeres pasan de la escuela al cuidado del hogar mientras que los varones aún están un tiempo más buscando estudios para tener un mejor trabajo con el que mantener a su familia. Los estereotipos siguen vigentes en los tres casos.<br />
<br />
La mayoría de ni-nis, en contra de lo que dice el tópico, no trabajan porque no encuentran nada y ya han terminado sus estudios. No hablamos por tanto tan solo de parásitos, como se vende en los medios, sino de parados prematuros sin mucha salida a los que el sistema no sabe cómo ubicar. Invertir en nuevas profesiones puede crear nuevos nichos laborales para estos perfiles.<br />
<br />
En definitva, hay que corregir aún muchos desfases para que la FP ocupe el lugar que merece.<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-82258354384639347382014-06-09T01:31:00.002-07:002014-06-09T01:31:18.960-07:00Exámenes de septiembre y preguntasUna nueva evaluación y esta vez los cates van para <a href="http://eduideas2.blogspot.com.es/2012/09/los-inutiles-examenes-de-septiembre.html">septiembre</a>, algo inútil y contradictorio. ¿Cómo pueden desde los centros recomendar clases pagadas a los padres? ¿Deben suplir lo que ellos no han podido hacer durante el curso? ¿Tienen que pagar un extra las familias para aprobar? ¿Es posible que en menos de un mes (real) de estudio se recupere un curso entero o se baja demasiado el nivel para maquillar promociones? <br />
<br />
También he oído comentarios parecidos a "si no ha hecho nada durante el año, al menos que se fastidie el verano"¿Acaso las notas son un castigo? ¿Para el alumno, para toda la familia? ¿El aprobado pasa entonces por "pringar" y no por demostrar conocimientos? ¿Por qué dependen tanto las repeticiones de las plazas en cada curso para no alterar las líneas ya establecidas?<br />
<br />
Preguntas que vuelven cada año y que evidencian de nuevo que algo falla: unos exámenes de septiembre mal planteados en un calendario sin pies ni cabeza donde los buenos alumnos reciben como premio casi tres meses de desconexión (o con cuadernillos estúpidos) en los que desaprenden muchas cosas y los malos deben pelearse en casa o pagar para que les regalen alguna nota y maquillar sus expedientes. <br />
<br />
Creo que solamente los profesores particulares y academias se frotan las manos con estos exámenes de septiembreeduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.com0