tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post3893874386373009862..comments2023-09-24T01:30:43.024-07:00Comments on Eduideas: ¿Importa la ratio?eduideashttp://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-15647498510478177902014-02-10T01:41:19.136-08:002014-02-10T01:41:19.136-08:00El problema es que la mayoría de estudios no tiene...El problema es que la mayoría de estudios no tienen en cuenta el factor socioeconómico (PISA sí lo hace), igual que las leyes. No tiene sentido que se destine una plantilla igual o casi igual en según qué barrios, como indicas. Ni en número de profesores ni en su tipología. Pero lo que prima es solamente la cercanía al domicilio. Y así nos vaeduideashttps://www.blogger.com/profile/09341080084968729802noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2542495308766845973.post-16614825739355990922014-02-09T06:52:57.741-08:002014-02-09T06:52:57.741-08:00Para un profe que se planta ante la clase y dicta ...Para un profe que se planta ante la clase y dicta sus apuntes y luego manda x ejercicios, la diferencia entre tener 10 y tener 30 alumnos es mínima, a efectos de éxito escolar. Si, como indican desde PISA, se pretende abordar una metodología participativa y enfocada a la resolución de problemas, no es lo mismo dinamizar un grupo de 15 que uno de 30. Por supuesto, no hace falta mencionar el factor de atención a la diversidad, sobre todo cuando el contexto educativo hace que más de la mitad de los alumnos de un grupo requiera una ayuda específica. Una vez más, estos datos descontextualizados no significan nada. Para ver el valor real de la ratio habría que monitorizar grupos que trabajen con la misma metodología y que tengan un perfil similar y que no me comparen a los niños de la calle Serrano con los de las 3000 viviendas.Toni Solanohttps://www.blogger.com/profile/18055436598066643213noreply@blogger.com