martes, 18 de noviembre de 2008

Lu nos propone una actividad con los microrrelatos digna de copiarse, se trata de dar sentido a aspectos del currículum que no siempre lo tienen a través de ejercicios motivadores y nuevos. Habla de la sintaxis y de lengua pero se puede aplicar el principio a cualquier área y tema,

Muchas veces para motivar usamos las TIC, que son una herramienta muy poderosa. Ahora incluso hay asignaturas sobre investigación (como en 4ºESO) que se basan en su utilización como fuente de información. Y surge entonces el dilema sobre si fiabiliad. Wikipedia quizá sea un paradigma de las dudas que suscita en la red, aunque determinadas noticias matizan esas dudas.

¿Qué hace que un alumno considere fiable una web? ¿Cómo podemos enseñarles a tener un criterio propio, de forma que usen la red con sentido, especialmente si proponemos actividades nuevas donde la información que encuentren es la clave? En Articles, número 44 (lo he leído ahora), han investigado qué indicios usan para considerar fiable un contenido:
- que el discurso esté bien estructurado
- que no contenga términos demasiado coloquiales (señal para ellos de poco rigor) o demasiado técnicos (consideran entonces que la web no se entenderá)
-un diseño gráfico atractivo, porque lo ligan a una web profesional
-ausencia de anuncios, lo que denota una financiación regular y por tanto una institución "seria"

Curiosamente apenas se plantean cosas como la autoría o las referencias. Dan mucha importancia a lo visual, por encima de aspectos textuales que para nosotros serían claves.

Creo que hay que animarles a argumentar sus elecciones, tienen buenos hallazgos, y mostrarles otros parámetros que deberían considerar. Por encima de todo, han de aplicar el espíritu crítico a la web, no copiar todo lo que vean y aceptarlo "porque lo dice en Internet" en una vaguedad que da credibilidad a la letra escrita sólo por el hecho de estar escrita. Si en la wikipedia ellos mismos pueden experimentar que cualquiera puede escribir, en clase deben trabajar mecanismos para cuestionar o aceptar la información que encuentran.

1 comentario:

Lourdes Domenech dijo...

Es una tarea muy difícil. Creo que hay que enseñar a los alumnos la técnica del cotejo de fuentes. Pero, ésta es de por sí compleja.