domingo, 18 de enero de 2009

Lectura y biblioteca escolar

Ha salido el nuevo informe sobre la lectura en España. Quisiera destacar algunos datos un poco deprimentes sobre las bibliotecas escolares:
- Un 20% de los centros educativos no poseen aún biblioteca y un 27% las tiene pero no presta libros a los alumnos
- Los horarios de las bibliotecas son más bien escasos, la mitad no abre fuera del horario lectivo, y entre clases se usa un máximo de cuatro horas. Un 83% no abre durante el recreo del mediodía, a la hora de comer
-Sólo un 1% de los alumnos puede usar como ordenador habitual para hacer trabajos el de la biblioteca de su centro
-Un 80% no sigue las recomendaciones de tener un 60% de libros de no ficción frente a un 40% de lecturas literarias

Con la importancia que tiene una buena biblioteca para fomentar la lectura, el panorama es desolador. Claro que los responsables suelen ser, como alerta el informe, voluntarios sin apenas reducción horaria, sin formación específica y en un 40% sin presupuesto específico para adquirir libros. Sumado todo esto al enfoque de la asignatura donde debería leerse por excelencia -lengua-, a la escasísima atención a la lectura y comprensión desde otras áreas y al clima cultural general, no es de extrañar que un 45% de los encuestados se declare no lector al acabar los estudios obligatorios. Por cierto, el informe sigue considerando como "lector habitual" a quien lee cinco libros al año, desde luego yo no lo definiría así

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