viernes, 1 de mayo de 2009

La supuesta digitalización del sistema

Enlazo el post sobre las nuevas medidas digitales y la opinión que le merecen a Jordi Adell. Recuerdo que en Catalunya la Generalitat ha propuesto ideas semejantes, aunque convive una dobel alma (la Linkat y los acuerdos con las empresas y Microsoft).

Como siempre, se imponen, o se intenta, medidas desde arriba pero sin tener en cuenta a los profesores y a la tozuda realidad. Se crearán centros TIC por decreto, digitalizando los libros de texto y repartiendo ordenadores, en vez de formar al profesorado adecuadamente para que busque y cree sus propios recursos y pida la infrasestructura que necesita. Los mismos contenidos pero en diferente formato, como comentaría nuestro querido Potachov. No me considero una persona tecnófoba, al contrario, pero meter por meter y así, pues no.

Y es que esto va por modas: ahora todo debe ser 2.0, tener un blog y un wiki aunque no se separa para qué, llenarlo todo de TICs sin cambiar nada de fondo, sin considerar que hay mucha innovación en formato papel. Antes era la moda género, antes aún la interculturalidad, se mete educación sexual y vial, se crean asignaturas nuevas sin atender a las necesidades reales... Y siguen sin recoger las quejas de verdad desde abajo, desde las clases. Pero eso sí, tendremos una educación muy digital, aunque sigan suspendiendo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Hace falta preguntarse para qué, que el power point sea la máxima aportación tic... Alguien se preocupa de trabajar desde abajo, con los profesores... Muchos titulares en periódicos, mucha desinformación...

Lu dijo...

A propósito de la políTICa de Catalunya, te recomiendo que visites el blog de Anna Pérez, Bitàcola de mestre TIC.

Reina una confusión...

eduideas dijo...

Gracias Lu, ya lo conozco y circula un correo impulsado por gente que incluso trabaja en el Departament que imagino que te habrá llegado, denunciando los pactos con Microsoft. Confusión es algo suave....