miércoles, 30 de septiembre de 2009

Diferencias en el trabajo de investigación

En Catalunya tenemos un trabajo de investigación en 1 Bach al que se une ahora el generalizado proyecto de investigación de 4 ESO. Este trabajo, TR para los amigos, siempre me ha parecido una magnífica forma de aprender, puesto que ellos escogen el tema, preparan una monografía pre-universitaria, deben presentarla en público, aprenden metodología y tienen que organizarse el tiempo (dura todo un año, verano incluido). Como cuenta bastante porcentaje de la nota global de bachillerato, los alumnos suelen esforzarse, por mucho que sea corriendo y a última hora, y salen trabajos interesantes.

El problema es la diferencia total entre los tutores que van siguiendo ese trabajo, y me consta que es algo generalizado en los centros: unos apenas se leen las páginas de sus alumnos, otros pautan más el borrador, unos aportan ellos bibliografía, otros quedan cada quince días, unos ponen notas más altas, otros apenas tienen nada que aportar al tema... Se produce una diferencia de trato injusta durante el proceso y en la calificación final y muchos alumnos ya saben quién es más o menos benevolente y cogen un tema afín a esa persona o departamento, lo que desvirtúa en gran parte la gracia de la elección.

Ya sabemos que cada docente es un mundo, que la evaluación tiene componentes subjetivos y que no se peude juzgar todo un año de seguimiento sin conocer bien cómo ha ido, pero la verdad es que esas diferencias pueden llegar a ser abismales, como se ve en trabajos con nota parecida y muy desigual esfuerzo y resultados.

2 comentarios:

Lu dijo...

El tema que comentas es muy resbaladizo. Muchos alumnos eligen las optativas en bachillerato con los mismos criterios que expones. Profesor afín, benevolente.

Lo que me sorprende más son las desigualdades que comentas en el seguimiento. Esto debería estar establecido. En mi centro es así. Los alumnos tienen una hora a la semana con el tutor para comentar el desarrollo del trabajo.

eduideas dijo...

Los que tienen una hora semanal son ellos `pero esa hora se pacta con el tutor, de ahí las diferencias. No debería ser así, sin duda.