El grupo DIM comienza una nueva investigación que promete sobre el currículum perfecto. Repaso la anotación que hice en su día sobre los problemas del sistema educativo que detectaron y constato que no solamente siguen igual sino que no se está haciendo nada para solventarlos, con lo que de aquí tres y cuatro años continuarán estando ahí. Retomo lo destacado entonces, porque sin esas condiciones más o menos saneadas difícilmente se podrá cambiar de verdad el currículum.
Respecto a la formación del profesorado, urge aprovechar a los que saben y las nuevas tecnologías. Muchas veces vemos los nombres de siempre en los cursillos sencillamente porque están dentro, mientras que los de verdad innovan y aprenden siguen en su trinchera. Es urgente captar las buenas prácticas docentes y exponerlas para que se repliquen. Muchas de ellas pueden enseñarse online, con lo que pueden llegar a más personas.
Los centros deberían hacer una encuesta a todo el profesorado: ¿cuáles son los 3 principales problemas que tenemos? Aparte del riquísimo debate que se formaría, de ahí deberían surgir grupos de trabajo reales para atajarlos, formados por voluntarios y reconocidos para sexenios, con un calendario de reuniones y actuaciones.
Ello difícilmente se conjuga con el recorte de plantillas que estamos sufriendo y que comentaba Antonio acertadamente como lo más destacado del año 2010: si vamos todos a tope y hartos, difícilmente empezaremos nuevos proyectos y debates de fondo. La vía correcta es justo la contraria, poder disponer de horas no lectivas para hacer ese trabajo en la sombra que después se notará en clase, para poder coordinarse, para poder formarse y debatir, para poder intercambiar experiencias dentro y fuera del centro.
2 comentarios:
Cuando los gobernantes catalogan un problema como importante se ponen manos a la obra y actúan, fíjate cómo se rescatan bancos, se aumenta el IVA, se retrasa la edad de jubilación, o se recortan derechos sociales y laborales. Si todo sigue igual en educación será porque no lo consideran un tema importante. Claro que, si casi un 40% de fracaso escolar no les parece un asunto serio, es posible que consigan bajar la inflación y equilibrar las cuentas, pero veremos cómo acaba esto.
Totalmente de acuerdo, la educación solamente importa en periodo electoral y cuando salen titulares como PISA; después todo vuelve a su cauce y no se hace nada
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