viernes, 17 de junio de 2011

El ordenador en la red

Google ha anunciado un portátil que ya se basa en el cloud computing, en tener los programas y datos en la red. Aparte del monopolio creciente y preocupante de esta empresa, este lanzamiento ahonda en la tendencia de tenerlo todo on-line y que el ordenador sea un simple puerto de acceso a la misma.

Surgen de aquí dos cuestiones de interés para el debate: la primera afecta a la seguridad y privacidad: todo es accesible y todo puede perderse en un cambio de formato o servicio, pero al mismo tiempo todo se comparte y todo se guarda en una copia de seguridad que no desaparece entre el polvo de un C. La segunda tiene que ver con la acitud de colaboración: cada vez más deja de tener sentido crear para uno mismo (o los alumnos, en el caso de los profesores), solamente la actitud 2.0, las comunidades y la publicación están en la línea adecuada.

Mientras, en muchas aulas se siguen mandando trabajos autistas y en papel, que a nadie aprovechan, en demasiadas ocasiones ni al que supuestamente los ha creado a base de corta-pegas.

2 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Google es la avanzadilla en muchos aspectos. Esta apuesta era de esperar pues Google nos ha educado en el trabajo en la nube.

eduideas dijo...

Sí, muchas veces actúa como anuncio de lo que vendrá, en educación y en nuestra vida cotidiana.