martes, 28 de agosto de 2012

Recortes que crean desempleo

Se acerca septiembre, que se augura movidito con la subida del IVA, ajustes diversos, más recortes en el horizonte y el "rescate" (¡cuánto eufemismo). Creo que el gobierno, aparte de injusto, es ineficaz en muchas de sus medidas. Incluso aceptando el dogma economicista que subyace a todas sus aportaciones (véase la propuesta de ley educativa en curso), considero que ataca el empleo, justamente uno de los puntos negros del país.

Está claro que la construcción no volverá a ser lo que era, que muchos sectores pierden trabajo por la mecanización, la deslocalización y la quiebra de empresas, que los pequeños comercios cada vez lo tienen más complicado para sobrevivir con impuestos que frenan el consumo, ¿entonces cómo crear empleo? Pues en sectores en crecimiento.

Uno es la dependencia. Cada vez necesitaremos más cuidadores, por el envejecimiento progresivo de la población. Es una vía para reciclar a trabajadores menos cualificados. Pero el gobierno recorta en esas partidas, perjudicando además a los más débiles. El otro es la tecnología punta. Biomedicina, energías renovables, empresas de aplicativos, allí sú hay trabajo porque crean su propio mercado. Pero requieren de trabajadores muy cualificados y de investigación, lo cual necesita a su vez de educación, una partida donde se están cebando sin piedad en los ajustes. ¿En qué piensan los políticos al recortar? Por lo que se ve, solamente en el corto plazo


4 comentarios:

amelche dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que, en lo único que piensan los políticos, es en recortar. Sin importarles si es pan para hoy y hambre para mañana, porque son medidas ilógicas. Eso sí, nunca piensan en recortar sus sueldos.

Y así, desde luego, no vamos a ningún lado. Aún no hemos visto que tanto recorte funcione, más bien, lo que hemos visto es que la cosa se va al garete mucho más rápido que antes de recortar.

eduideas dijo...

La historia sin duda se llevará las manos a la cabeza

Juliiiii dijo...

¿Pensar? ¿Un político? ¿No es eso un imposible?

Me ha picado la curiosidad el libro que me has comentado, "Retrato canalla del malestar docente", a ver si lo encuentro por ahí.

Buen inicio de curso, si eso es posible...

eduideas dijo...

Ya me dirás qué te parece si lo lees