domingo, 10 de noviembre de 2013

Competencia digital

Ha salido el despliegue de las nuevas competencias digitales, resumidas en el enlace que os paso aunque recomiendo leer los documentos originales al final de la infografía. Se trata de un conjunto de destrezas bastante obvias pero que es necesario poner por escrito. El problema como siempre es pasar de esos documentos oficiales al aula.

Ya comenté que no todos los profesores reciben de igual modo las TIC y desde luego una gran mayoría no cambian su programación ni metodología, como máximo introducen una unidad o actividad "molona" que después no tiene que ver con la evaluación general de la asignatura, aún centrada en los exámenes de siempre con un gran peso de la memoria y los ejercicios mecánicos.

No basta con una formación inicial en nuevos programas o webs interesantes, es necesario en muchos casos un asesoramiento real caso por caso, acompañantes TIC y competenciales que ayuden a realizar el paso. Y las editoriales deben incorporar esas directrices oficiales, porque en muchos casos sus manuales, digitales o no, son los que orientan la práctica del día a día. Sin esas dos patas, los documentos serán estériles.


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