domingo, 5 de enero de 2014

Recomendaciones del Consejo Escolar II

Os traigo nuevamente algunos datos sacados de informes generales sobre el sistema educativo, en este caso del Consejo Escolar. Creo que es fundamental que los profesores leamos sobre estudios, leyes y reflexiones educativas aparte de sobre práctica diaria o recursos, ya que solamente con las ideas claras se puede definir bien hacia dónde vamos en educación. Destaco algunas recomendaciones que me han parecido interesantes:

*La lectura es la base del éxito escolar y debe fomentarse desde edades tempranas, así como solucionar los problemas que puedan surgir. Por tanto el eje de la prevención está en primaria
*Hay que poner más cuidado en la transición de primaria a secundaria pues allí se fragua gran parte de la "desafección escolar" que deriva en abandono o conductas complicadas
*Es una prioridad que los jóvenes que han dejado los estudios vuelvan al sistema reglado. Es decir, que hay que fomentar la educación de adultos y el retorno a las aulas, sin pasarelas extrañas o rebajas sino a través de recursos que permitan seguir el curso ordinario
*Un objetivo prioritario debe ser que los alumnos alcancen el nivel B1 en un idioma extranjero al acabar la ESO. Insta a que no se produzca a costa de la pérdida de conocimientos curriculares (una clara alusión a las falsas líneas bilingües y fracasados TIL)
*Debemos ofertar más segundas lenguas, aspecto en el que se ha empeorado (en gran parte debido a los recortes), y tender a que sean obligatorias a medio plazo
*Se insta a usar el software libre en los materiales digitales, algo que las administraciones autonómicas infringen de manera recurrente con sus millonarios contratos con empresas tecnológicas exclusivas
*Hay que avanzar en el Estatuto Profesional Docente (aunque miedo me dan las medidas ministeriales) como vía para incentivar a los profesores
*Es prioritario seleccionar a los mejores futuros docentes, teniendo en cuenta que en los próximos diez años habrá jubilaciones masivas de los más experimentados (principal factor de calidad de un sistema educativo, como prueba el cacareado caso finlandés)
*Se recuerda que el exceso de interinos y cambios en un claustro impide la puesta en marcha de proyectos estables de mejora. Así que habrá que convocar oposiciones regularmente y reducir las ratios que tanto agobian a los profesionales. Se recomiendan grupos de máximp 15 alumnos en infantil y 20 en primaria
*Se hace un llamamiento a despolitizar la inspección educativa y a reducir la burocracia en los centros
*La tutoría es un eje clave que debe reforzarse en todas las etapas para atender las necesidades reales de los alumnos

Como veréis la mayoría de temas ya se han debatido ampliamente en este y otros blogs, ¿por qué a pesar de las evidencias y quejas no se empiezan ya a implantar medidas de mejora reales?

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