jueves, 20 de febrero de 2014

Elegir el mejor colegio

Llega la hora de elegir colegio y se lanzan las campañas de captación de alumnos tanto en la pública como en la privada. Y también se alzan las voces que reclaman un supuesto derecho a elegir que en el fondo es solamente un intento de pagar menos por una educación concertada o de tener un centro más cerca del domicilio sin que les toque. Y otros con las mejores intenciones reclaman los resultados académicos de centros, sin tener en cuenta el contexto, lo cual perjudica a los centros con un alumnado más complejo. Creo que los padres tienen todo el derecho a escoger qué educación quieren para sus hijos y pienso que falta mucha información al respecto, contaminada por politiqueos y por el legítimo deseo de los centros de aumentar la matrícula a base de márketing.

¿Qué deberían tener en cuenta las familias para escoger la mejor escuela para sus hijos?

1) En primer lugar que el colegio perfecto no existe. Todos tienen pegas y los que destacan en un aspecto, fallan en otros. Es importante conocer los puntos fuertes y débiles de cada centro y elegir el proyecto que más tenga qur ver con la educación que se da en casa. Si el niño se siente muy diferente a todos los demás o hay contradicciones entre lo que dicen los padres y profesores (me refiero a contradicciones de base, las discrepancias son sanísimas en un mundo plural), no es el centro adecuado para él o ella

2) ¿Qué puntos son más importantes? ¿Atención tutorial muy cercana? ¿Nivel académico? ¿Cercanía a casa? ¿Proyectos extracurriculares como más idiomas o artes? ¿Instalaciones? ¿Estabilidad del claustro y su formación? ¿Coordinación con los centros adscritos o continuidad entre etapas? ¿Diversidad de bachilleratos? ¿Educación emocional explícita? ¿Pedagogía más libre? ¿Presencia de religión? ¿Uniformidad o diversidad entre las familias? Hay que pensarlo a fondo, no basta decir que se quiere un buen colegio sin más

3) Recabar opiniones. Los foros suelen estar llenos de impresiones de madres de infantil, que juzgan por amigas o impresiones de visitas desde fuera y aunque son un elemento, no son objetivas. Los problemas suelen aparecer más tarde, hay que preguntar a gente de diversos niveles, tanto de alumnos que van bien como de los que no, porque los últimos suelen ser la piedra de toque de un centro (los que van bien, van bien independientemente de donde estudien, pero cómo se trabaja con los que no siguen tanto o cuántos son en un colegio sí es indicativo). Es importante ir más allá de la anécdota estadística: "yo conozco a una amiga que está muy contenta" no es significativo, y lo contrario, tampoco

4) Tener la información del colegio: leer el proyecto educativo (deberían estar todos los documentos importantes en la web y no solamente cuatro líneas huecas sobre el valor de la educación), hablar con el equipo directivo, visitar las instalaciones, ir a la salida para ver al alumnado y las familias, acceder a blogs o webs para ver qué se trabaja en el aula...Contrastar esa opinión con las del punto tres y ver si hay coherencia

Ojalá todos los colegios diesen las mismas garantías pero por desgracia no es así, hay muchas diferencias y no siempre en positivo, hay que escoger bien. Y desde los centros, intentar convencer de nuestro proyecto para que no haya tanta desbandada hacia privadas elitistas en según qué zonas.

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