Hace poco una compañera se quejaba de que las optativas / variables no sirven para nada y entraba en la eterna pugna sobre el reparto de horas por materia. Acababa defendiendo los refuerzos, porque hay algunos alumnos que necesitan más horas pero decía que nadie cogería una optativa de matemáticas porque no eran atractivas.
Creo que se pueden programar optativas muy interesantes desde matemáticas que no sea simplemente hacer problemas o reforzar y ampliar lo que se ve en el crédito común. Por ejemplo, se puede diseñar un crédito de matemáticas lúdicas, con enlaces a los juegos que ya comenté, pasatiempos de lógica, sudokus, juegos de ingenio y enigmas.
La geometría puede ampliarse, combinando horas con los profesores de dibujo y trabajar el diseño por ordenador, la construcción de figuras, dibujos geométricos espectaculares, ilusiones ópticas y similares.
Se puede volver la vista atrás y estudiar los diferentes sistemas de numeración, matemáticos relevantes, anécdotas históricas relacionadas con ellos, leer textos curiosos que traten sobre numerología o ver dónde hay números y no lo parece, en un crédito diseñado para despertar la curiosidad de los alumnos.
Y si se usan las matemáticas como instrumento para otras variables, pueden surgir optativas de economía, de astronomía o de tecnología que seguro que atraerán a los estudiantes de la ESO más que simplemente dividir la clase en niveles y ponerles a hacer gráficas de ecuaciones o cálculo.
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