En verano hay menos tiempo para escribir, que no reflexionar, aunque el debate se está animando en posts anteriores, cosa que agradezco a los lectores y por supuesto animo a continuar.
En nuestro país el abandono prematuro es muy alto, muchos alumnos dejan las aulas al cumplir los 16 sin tener el título (porque han repetido algún curso, algo de lo que ya he hablado). Muchos que sí obtienen el graduado se pasan a bachillerato y lo dejan al poco tiempo, en cifras altísimas que preocupan al ministerio y a todos los docentes. ¿Por qué se produce ese abandono en bachillerato?
- por el desprestigio de la FP de grado medio, que no consigue atraer estudiantes. A diferencia de la superior, de creciente demanda por sus salidas y consideración, siendo una alternativa real a la universidad, los ciclos de grado medio se ven como una opción de segunda, que sólo cogen los que van peor. Muchos alumnos que deberían seguir esa vía empiezan un bachillerato, académico y con un grado de exigencia alto, y abandonan al no sacar los resultados que esperaban
- porque el título de bachillerato no sirve para nada en sí mismo, es un ouente para estudiar otra cosa después, no hay ningún trabajo que pida ser bachiller y no graduado en ESO por lo que los alumnos que no quieren estudiar tantos años (cuatro o seis) no comienzan el bachillerato (dos años) porque con la secundaria pueden hacer lo mismo. Debería pedirse el título en algunas profesiones y entonces atraería a más estudiantes
-por el cambio brusco entre las etapas: se pasa a un nivel mayor de exigencia, la selectividad marca casi todo el programa, no se tienen en cuenta las ayudas ni actitudes como en la ESO, se reduce la comprensividad... Los alumnos sin una buena base en la secundaria no pueden hacer esa transición, habría que elevar el nivel medio de los graduados para evitarlo
- por el mercado laboral, que tienta a unos jóvenes que ya tienen edad legal para trabajar con empleos mal pagados pero que suponen muchos ingresos para personas sin apenas gastos
4 comentarios:
Precisamente este curso pues me han surgido dudas pro algunos alumnos de 4º; ya que había profesores que decían que debían pasar a bachillerato, otros que no, que debían seguir por ciclos... También me ha hecho pensar si no seria necesario ser más exigentes en la eso... O si, incluso, ha de ser tan brusco el cambio eso bach...
Aún me estoy formando un criterios sobre muchso aspectos, por tanto, no sé qué decir... Ni creo que tenga autoridad para aconsejar a los alumnos; en última instancia, lo importante, es que hagan lo que hagan no sean vías cerradas... Y, por supuesto, romper tópicos. Por ejemplo, si haces un ciclo es que no vales para estudiar; si no sabes que opción tomar, vete pro ciencias, etc, etc, etc.
Las medidas ya están en marcha: que no repitan aunque les queden cuatro, selectividad a la carta.. bueno, se les podría pagar los 600 euros que decía Chaves. ¿Y para los profesores también había algo no?
Creeria que la enseñanza esta muy mal guiada ya que cuando estas en la ESO deberian ir subiendo el grado de dificulta para que una vez quieras continuar en el Bachillerato no sea tanta la dificulta si no que hay ya veas que te tienes que ir preparando poco a poco para acceder a un grado superior o a la universidad y asi no habria tantas bajas en la secundaria y demas...
Mira yo estuve en bachillerato y me sali en 2 de bachillerato porque me quedaban tres con un 4,5 y claro eso es debido que se pasan y ponen un nivel demasiado alto, cuando en la ESO has dado un nivel bajísimo y llegas en primero y claro es otro escalon muy alto y en segundo otro escalon muy alto.
Actualmente estoy en un ciclo formativo de grado medio de informatica y la verdad no es nada facil, no quiere decir que porque estes en un ciclo formativo no sirves para estudiar porque en los ciclos formativos de grado medio hay que estudiarasi k el que ha puesto ese comentario que no hable tanto sin ofender
Publicar un comentario