sábado, 19 de julio de 2008

Profesores tecnófobos

Historia trágico-cómica que refleja lo que pasa aún en muchas aulas: los profesores se lanzan a usar las tic, porque creen que deben hacerlo o por imperativo de arriba pero la nula preparación, los problemas nuevos que surgen en el aula, los equipos que fallan y su falta se seguridad y poco conocimiento de recursos adecuados hacen que la experiencia sea un calvario.

Entonces asocian las TIC a algo vistoso, lúdico, pero con poco potencial educativo, como los que ponen una película a final de trimestre sin más comentario, sólo por rellenar las horas muertas, o esas tertulias que se generan en las guardias sin control.

Estos profesores, además, no ocultan su tecnofobia y dan argumentos como "lo mismo lo enseño yo sin tanto aparatejo", "ya pasan demasiadas horas delante de la pantalla", "soy X y no informático", "llevo 20 años en esto y no me ha ido nada mal", "esto es otra moda más", "a mí lo que me importa es mi materia, ya aprenderán eso en casa", "Internet está lleno de páginas peligrosas", "si no invierten en equipamientos, que luego no nos pidan milagros", "yo con menos alumnos quizá me atrevería", "es muy interesante pero no lo veo para mi aula" y... completad con lo que hayáis oído.

¿Hablo de una minoría? ¿Qué podría hacerse al respecto?

3 comentarios:

Amaya dijo...

Felicidades por tu Blog!! Me encanta!! Mi nombre es Amaya Padilla, soy Blogfesora también y estoy realizando la tesis doctoral sobre el blog como recurso educativo. Me encantaría que pudieras participar rellenando un cuestionario muy sencillo.No encuentro colgado tu email por ninguna parte para poder hacértelo llegar por eso te escribo aquí ;) Mi email es amypad@gmail.com y mi blog www.garachicoenclave.blogspot.com

Muchas gracias de antemano

Anónimo dijo...

He leído con atención este y otros posts, es un blog muy interesante, ameno, de mucho contenido y gran reflexión.

Felicitaciones sinceras,

Benedicto González Vargas

eduideas dijo...

Gracias a ambos por los comentarios, espero veros por aquí. Amaya, no conocía tu blog, paso a mirarlo, y cuelga el cuestionario que quieres que rellene.