sábado, 18 de octubre de 2008

Entradas ajenas para pensar

Simplemente quiero reproducir algunas entradas que considero interesantes porque dan que pensar y se pueden llevar al aula tal cual.

La primera es la entrevista a Roger Chartier, que habla sobre la lectura, muy interesante. Me parece fundamental el punto 5: saber cosas de libros aunque no se hayan leído. Creo que gran parte de lo que llamamos cultura general se basa justamente en eso, resumir, aclarar, dar referencias y, si se puede, motivar para que los alumnos en un futuro sí accedan a las fuentes. ¿O acaso la historia de la literatura, las sociales o las ciencias no consisten un poco en eso? En clase se puede debatir sobre el futuro de la lectura, tema jugoso siempre.

La segunda es un conjunto de ilustraciones que, como dice Bea, inspiran para escribir. De nuevo el diálogo entre imagen y letra, fundamental hoy en día. Además, el surrealismo de algunas escenas tiene un alto poder metafórico.

Y la tercera es una reflexión de Antonio que está dando mucho jugo en los comentarios y que comparto plenamente, esta vez sobre nuestra docencia.

5 comentarios:

Toni Solano dijo...

También a mí me llamaron la atención las ilustraciones que recoge Bea. Hay que mantener la mente despierta y engrasada para la lucha diaria.
Un saludo y gracias.

Lourdes Domenech dijo...

Desconocía la entrevista (gracias), no así las entradas de Antonio y Bea, que son siempre un referente.

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrada, como siempre. Me quedo, en este momento, con lo de la lectura. Estoy redescubriendo a un autor que fue sometiendo a repetidos y diferentes filtros literarios a mitos y personajes de la literatura universal; así, hizo su particular lectura, creó historias nuevas y particulares, volviendo a Simbad, a Merlín, a Hamlet, etc.
Creo que eso se podría rentabilizar esto en las aulas; el punto 5 que señalas, da mucho de sí. Aún no sé muy bien cómo sacarle partido ni si todavía sabré presentarlos sin correr el riesgo de cansar o aburrir.
En lo que sí estoy de acuerdo, que hay que familiarizar a los alumnos con las historias, los temas clásicos y también modernos...
rib

eduideas dijo...

Gracias a los tres por vuestros comentarios, efectivamente Lu, también son un referente para mí.

Rib, ¿de qué autor se trata? Cuéntanos cómo lo trabajas, que siempre es interesante

Anónimo dijo...

A ver, de momento, son ideas, cosas sueltas y no sé, también tengo que leer más... Cosas básicas... Estos días, pues lo usamos para presentar los diferentes géneros literarios, para presentar temas, para repasar cómo se debe hacer una búsqueda de información (cómo citar, fuentes, etc)... Nada nuevo... Pero, creo que sobre todo, por eso de la lectura y los temas o personajes clásicos sí se le podría sacar partido; como he dicho cómo introduce en lo cotidiano, digamos, personajes como Merlín, Simbad, Hamlet... Que, además, proceden de tradiciones diversas con su hueco en la literatura universal...
El autor es Cunqueiro, insisto estoy muy verde...
http://cvc.cervantes.es/actcult/cunqueiro/