Vía e-academia descubro varias noticias que calculan cuánto cuesta al Estado un alumno sin título, en nuestro país sería uno sin la ESO. En Québec han calcuclado un mínimo de 500 000 €, entre lo que cuesta en salud y gasto social y el coste de oportunidad, lo que deja de ingresar por no poder acceder a un empleo cualificado (recomiendo leer las noticias completas asociadas).
Me ha gustado además el nombre de "deserción". Se suele usar abandono y similares pero realmente es abandonar el frente, desertar, puesto que la educación en este país es obligatoria hasta los 16, aunque a veces algunos quieran abolirla. Y me parece una buena cifra para sacar en esos debates en los que siempre hay alguien que opina que se invierte "demasiado" en "los malos estudiantes" que "nos cuestan mucho a todos" en detrimento de los que se aplican.
Este dato se suma a esta noticia sobre lo alarmante que es esa bolsa de jóvenes que ni estudia no trabaja, costando mucho a todos, pero esta vez de verdad (cierto que hay que relativizar esaa cifras porque no consideran variables como la economía sumergida, pero aun así).
1 comentario:
A mi juicio el razonamiento que das justifica precisamente la necesidad de dividir a los alumnos tras la Primaria en dos bloques:
Bloque A: Los que pasan, previa acreditación de su nivel en el Examen de Ingreso, a la Educación Secundaria.
Bloque B: Los que pasan, al evidenciarse su escaso nivel en dicho Examen de Ingreso, a la Educación Compensatoria. Esta, por su naturaleza básica, será impartida por Maestros.
*El horario de la Compensatoria será de 5 horas diarias (de 9 a 2 incluido recreo) y su Plan de Estudios se ceñirá a dos horas diarias de "Lengua" (lecto-escritura con sus muchas y variopintas actividades colaterales), una hora diaria de "Educación Física y Deporte" y una hora diaria de "Informática".
La hora restante se repartiría, con periodicidad no diaria, entre Geografía e Historia y Matemáticas Básicas, pudiendo además establecerse optativas como Cocina, Agricultura y Floricultura, Dibujo, etc.
-->El Plan Anual incluirá visitas a centros de trabajo y, en el caso de los alumnos que voluntariamente lo deseen y hayan acreditado su "saber estar", breves períodos de contacto y aprendizaje en diversos centros de trabajo.
-La Compensatoria establecerá también, como opción para los alumnos con deficiencias menos importantes y que voluntariamente lo deseen, la realización de un curso específicamente preparatorio del Examen de Ingreso a la Secundaria.
-Creo que lo que que hunde a un país es la mezcolanza de alumnos con niveles muy dispares en su sistema educativo, así como la permisividad con los frecuentes comportamientos abúlicos, irrespetuosos y hasta delictivos que muchos maestros y profesores de Instituto están tolerando a diario. En esta situación, el problema que se genera es trágico porque no se trata sólo de los alumnos que no titulan sino de que la mayoría de los que sí lo hacen no tienen, ni de lejos, el nivel previsto por su Plan de Estudios.
Saludos.
Publicar un comentario