sábado, 30 de mayo de 2009

Becas para obtener el graduado

Educación ha creado una beca para los alumnos de los PCPI, aquellos estudiantes que han fracasado en secundaria y que ahora tendrán un incentivo económico para conseguir el título de la ESO (si no aprueban, deben devolver el dinero). Aún es pronto para valorar a fondo la medida, pero está claro cuáles serán las reacciones iniciales.

Los partidarios afirmarán que todo suma, que está bien que se ayude a los peores estudiantes, que los primeros programas sociales sufragados con fondos europeos fueron un éxito (en ellos se ligaba la nota a un sueldo simbólico), que estos jóvenes realizan prácticas profesionales, que así empiezan a ver cómo funciona el mercado laboral, que se ayuda a familias de renta baja (el 75% de los alumnos de estos programas lo son), que se incrementará el número de graduados en ESO.

Los detractores responderán que no se debe premiar lo que es una obligación (estudiar), que es injusto de cara a los alumnos que obtienen el título cuando toca (y encima sin facilidades), que se privilegia el no-esfuerzo y se mercantiliza todo, que es mucho dinero que se podría destinar a otras cosas más prioritarias, que se creará un problema con los estudiantes que deban devolver el dinero, que los profesores se sentirán presionados para aprobar .

Sin duda para solucionar el abandono temprano hacen falta muchas medidas combinadas, ¿pero qué os parece ésta en concreta? ¿Con qué postura os identificáis más? ¿Son un acierto estas becas?

3 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Hablando de becas, ayer tuvimos la mala noticia de que se han rescindido las becas universitarias. Un alumno de segundo de bachillerato con una media de 8 y un futuro prometedor, vio frustrada su ilusión de asistir a la "uni" porque no tiene dinero para sufragarse los estudios en la "capi". Becas, sí, para todos.

Las políticas de ayudas deben ser coherentes con las necesidades de los usuarios y no estrategias políticas para reducir estadísticas de fracaso.
(Disculpa, pero estoy enfadada. Este alumno y otros quizá no puedan asistir a la universidad por falta de medios.)

eduideas dijo...

Tienes toda la razón para estar enfadada, es una vergüenza que aún ocurran casos como los que comentas (eso sí, al lado de universidades privadas que cuestan 9000 euros al año y donde sólo hace falta un cinco para entrar)

graduado en eso dijo...

Conseguir el título de graduado en ESO es fundamental. La educación adquirida en la escuela secundaria constituye el nivel mínimo de conocimientos que requiere la mayor parte de la oferta laboral calificada de la actualidad.