viernes, 10 de julio de 2009

La LEC: La ley de educación catalana

Finalmente he podido leer la LEC, la nueva ley de educación catalana y comparto con vosotros un primer análisis. Empezaremos por lo positivo, para que no sea dicho:
1) En primer lugar quiero destacar que el amplio acuerdo parlamentario hace previsible que sea une ley que dure, lo cual ya es mucho hoy en día
2) Se blinda el catalán como lengua vehicular y se adecúa la legislación a la nueva realidad, incluyendo el mundo de las TIC, la educación no formal y otros aspectos fundamentales
3) En el apartado de convivencia, se permite intervenir cuando se produce un problema fuera del centro, si afecta a los alumnos del mismo
4) Se abre la puerta al tutor personal que complementa al de grupo
5) Se crearán centros de referencia educativa destacados por sus buenas prácticas y tendrán un papel relevante en la formación de los nuevos profesores
6) Se crea la figura del profesor sénior, de acreditada experiencia, que puede inspirar y ayudar a los nuevos
7) Se incrementa la exigencia de lenguas extranjeras entre alumnos y profesorado

Pero hay cosas que no me gustan nada de nada:
1) Durante el proceso se ha ignorado al profesorado, de nuevo se parte de una ley a las espaldas de los que han de aplicarla y sufrirla
2) Se crea el servicio público de educación, que incluye más privilegios para la concertada
3) Se perpetúa el sistema de matriculación que tanta picaresca está generando: trampas en el padrón, divorcios fingidos, municipios o barrios que son guetos y búnkers, poca movilidad....
4) En la misma línea, se da más poder a los ayuntamientos, aumentado las desigualdades en el territorio
5) Se mantiene el vacío legal para los alumnos de entre 16 y 18 años que no pueden aún cursar enseñanzas de adultos (sólo con contrato de formación) pero en cambio pueden dejar los institutos y la ESO
6) Cambios de nombres y de servicios educativos: de nuevo desperdiciando el dinero público

Y desde luego hay muchos puntos dudosos, que dependerán mucho de los decretos posteriores para ver si son buenos o malos:
1) Se crea la carta de compromiso educativo entre familias y centros pero ¿qué ocurre si no se cumple? ¿es sólo palabrería?
2) Aparecen cuerpos docentes propios y puestos específicos en cada centro definidos por el director, ¿puede ser una puerta abierta al amiguismo? ¿ayudarán a los centros con dificultades a encontrar docentes adaptados a su realidad? ¿cómo de específicos y de controlados serán esos criterios?
3) Los profesores serán "polivalentes" en secundaria ¿pueden difuminarse las especialidades, aumentando el cachondeo del reparto de horas y grupos? ¿o es una vía para trabajar por proyectos y similares?
4) Se quiere limitar el número de alumnos NEE por centro
5) Se fomenta que parte de la diversificación se curse fuera del centro ¿es una puerta falsa para echar del sistema a los que molestan? ¿Aumentarán las UEC y similares?

¿Qué opináis vosotros de la nueva ley? Me gustaría leer vuestros análisis y debatirlos entre todos

4 comentarios:

Juliiiii dijo...

Primero, envidio que tengáis una ley de educación. Aunque no se haya contado con la opinión de los profesores (para variar), el hecho de que se haya consensuado entre los partidos políticos las reformas ya es todo un logro y vistos los tiempos que corren, un privilegio.

Me interesa ese punto de la tutoría personal, aunque podrías explicar algo más al respecto. Sobre el blindaje al catalán, me sorprende porque pensaba que ese aspecto ya estaba consolidado.

Y luego ya, entre los aspectos dudosos, habrá que ver, en efecto, cómo se trasladan del papel a la realidad numerosos aspectos que pueden hacer prosperar o echar al traste los cambios que vais a acometer (¿para el próximo curso ya?).

¡Saludos!

eduideas dijo...

Juliii veremos si es el próximo curso o no. La tutoría personal es algo que se está experimentando en algunos centros (he hablado de ello en otro post), la idea básica es que aparte del tutor de grupo haya un referente que acompañe al alumno durante el tiempo necesario, un profesor con el que haya especial sintonía y que complemente esos aspectos más personales imprescindibles en la adolescencia

Unknown dijo...

Hola,

Me parece genial la abstracción que has realizado sobre dicha ley, es importante hacer un análisis de como nos afectará en los próximos años.
Por otro lado también hay que tener en cuenta el desembarco de ordenadores para que los alumnos de primaria sean capaces de utilizar las Nuevas TIC en el aula.
Me parece tan interesante que he querido hacer difusión de tu abstract en www.planetalector.com, te adjunto la dirección donde se hace referencia:
http://www.planetalector.com/noticia/109/la-lec-la-ley-de-educacion-catalana/
Espero sigas publicando noticias tan interesantes.

eduideas dijo...

Gracias por el comentario, Sergio, si el resumen llega a más gente a través de Planeta lector podremos debatirlo entre más.