Casi a la vez que empezó a circular por los blogs la campaña No a las tijeras, que se opone a los recortes de financiación en investigación, llegó a mis manos una encuesta sobre la percepción social de la ciencia, o mejor dicho el análisis de su última edición (2006), sin embargo hasta hoy no he podido ponerme con él. Es una lectura muy interesante, de la que quiero destacar algunos elementos que nos interpelan como educadores:
-Sólo un 22% de los ciudadanos se interesa mucho o bastante por la ciencia y la tecnología, a pesar de reconocer su importancia
-El 30% de la población afirma que su tema prioritario a la hora de buscar información es el deporte, lo que explica en gran parte que menos de 1% de las noticias de los informativos televisivos sea sobre cuestiones científicas
-A mayor formación, más interés, más fiabilidad de Internet y menos de la televisión
-Las mujeres siguen estando menos interesadas por la ciencia, pero en cambio las que sí lo están muestran mucha más preocupación por sus implicaciones éticas
-Los campos prioritarios de investigación para los encuestados deberían ser salud y medio ambiente
-Se cometen errores básicos al responder preguntas "escolares" sobre ciencia (repartidas en diferentes apartados, algunas muy curiosas)
Creo que se pueden apuntar bastantes pistas sobre cómo funciona el sistema escolar en el ámbito científico, ¿no?
1 comentario:
No creo que hay diferencias sustanciales entre el nivel científico y el de otros ámbitos educativos. En general, lo que no se desarrolla es la curiosidad, la autonomía y el espíritu crítico, algo que afecta a la cultura general.
Publicar un comentario