En este post del Camarote, recogen las tendencias de futuro en educación, que se podrían resumir en: usar la Red para acceder a contenidos diversos que permitan personalizar la enseñanza, de modo que el profesor debe guiar al alumno a través de esos recursos, haciendo de mediador y no de transmisor. Creo que estaremos todos bastante de acuerdo en que ésa es la tendencia, aunque hay algunas resistencias que pueden complicar la transición de modelo
1.- El sistema de evaluación es todavía demasiado rígido, cuesta de personalizar y sin eso, tenderemos a los trabajos estándar o exámenes grupales como parte principal de la nota (y por tanto de las clases) en vez de adecuar a cada alumno el sistema
2.- Las ratios, algo de lo que me vengo quejando repetidamente, impiden esa enseñanza personal
3.- El profesor debería entonces dedicar la mayor parte de su horario a conocer y generar recursos, a formarse, y al seguimiento personal del alumno: falta formación para saber qué buscar y faltan horas para hacerlo
4.- Los equipos TIC no siempre están cambiando la manera de dar clase, a menudo es lo de siempre pero con un envoltorio más vistoso. Además esos equipos fallan con frecuencia o no están a la altura
5.- Para que el profesor pueda mediar debe conocer diferentes caminos de aprendizaje y dominar mucho más su materia y las otras: es más fácil enseñar una lección de un libro que guiar entre un laberinto de información para crearse el propio criterio
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