El nuevo estudio de la Caixa evidencia algo que ya se sospechaba: las repeticiones de curso aumentan las posibilidades de dejar prematuramente los estudios. Ante la posibilidad de volver a hacer algo que no gusta y en lo que ha fracasado, el alumno prefiere dejar el colegio y probar otras vías, sentirse adulto y comenzar de cero en un entorno laboral. Esto evidencia varios problemas del sistema:
- la repetición es vista como algo tremendamente negativo e inútil, aunque muchos profesores se quejen de que se repite poco (los repetidores llegan casi al 38% del total en las diferentes etapas)
-hacer de nuevo lo mismo no es garantía de éxito si no se incluyen medidas adicionales, inexistentes, lo que abre la puerta a nuevas repeticiones (como indica la tasa de idoneidad)
-la escuela es vista por los alumnos con malas notas como una prisión de la que es mejor escapar
-los alumnos de bajo rendimiento demandan empezar de cero, sin expectativas negativas, con estudios ligados al mundo laboral y con sentido, algo que no se les da
Debemos dejar de usar la repetición de curso como un castigo o amenaza (si no te esfuerzas, no pasas), como la vía para corregir problemas (no has adquirido el mínimo, vuélvelo a intentar) o como dilación (aún no estás listo para un bachillerato, te falta madurar), viendo los resquicios que permite la ley y contando cuántas veces es necesario o posible repetir. La vía es justo la contraria, incorporar al alumno al curso normal, ayudándole con refuerzos suplementarios (extralectivos de preferencia) para que no se descuelgue.
2 comentarios:
pues que no repitan..tos palante como se viene haciendo.
Que sigan adelante, sí, pero con medidas que les ayuden a recuperar el tiempo y los contenidos, justamente como NO se está haciendo
Publicar un comentario