sábado, 6 de agosto de 2011

Escogiendo 4º de ESO

Sigo con el tema del post anterior. Quiero comentar lo absurdas que me parecen las tres vías establecidas, ya que en vez de dar opciones, las quitan. Una vía, de ciencias, contiene biología, física y química y tecnología. La de letras latín, música y plástica. Y la de FP alimentación y salud, ciencias para la FP y tecnología. Las comunes (se puede quitar una de una vía y coger una común) son segunda lengua, emprendeduría e informática.

Supongamos que un alumno tiene claro que hará arquitectura. Se le recomienda que vaya por la vía de ciencias pero entonces no puede coger plástica y hablar de arte, algo totalmente absurdo, y en cambio tiene biología que no la hará en el bachillerato ni en la carrera. Otro quiere hacer diseño aplicado al producto, teóricamente le convendría la vía de letras, porque ahí tiene EVP pero en cambio no puede coger tecnología. El que quiere hacer educación infantil (grado superior) debería ir por FP pero no tiene claro el grado medio ni el bachillerato, ¿debe coger letras para trabajar la música y el dibujo?. Para aprender a montar una empresa y aclararse sobre su futuro (algo que debería darse en tutoría), el que está dudando entre varias ingenierías coge emprendeduría, pero entonces renuncia a una de ciencias, que quizá le sea útil después. Y los que no saben qué hacer esquivan el latín, cogen la vía de letras y la complementan con informática para trabajar menos. Los de centros más prestigiosos no ven la tercera vía, que no se oferta en su instituto. Igualmente el futuro filólogo ve que no hará latín en 4 ESO porque no hay demanda en su colegio y entonces debe cambiarla por otra.

Son ejemplos, habría mil más, y eso sin entrar a valorar los currículos de las asignaturas de FP, que prometen ser una tierra de nadie o motivo de conflicto ¿por qué son como versiones diluidas de ciencias? ¿acaso no hay FP artística, por ejemplo, y con bastante éxito? Si quieren que los alumnos escojan, que fomenten la autonomía de centros dando libertad de oferta de optativas que complementen a un tronco común

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