sábado, 31 de marzo de 2012

Alumnos de centros residenciales y educación

Ya he hablado otras veces de esos alumnos que no pueden vivir con sus familias y que están en centros de menores. Ha salido un estudio que aborda su problemática educativa, del que comparto algunas conclusiones.

1) Los resultados escolares de estos chicos y chicas son peores que la media: solamente un 31% acaba la ESO sin repetir, muchos de ellos con importantes adaptaciones curriculares y un 10% desde la educación especial
2) La necesidad de abandonar el centro y buscarse la vida a los 18 años es el principal obstáculo para seguir estudiando una vez tienen el graduado, un tema mal resuelto
3) Lo que más les ayuda es vivir en un centro pequeño, de menos de 10 tutelados, con educadores estables y contar con el apoyo de los profesores
4) Lo que menos ayuda es la baja expectativa general, que hace que se fije la meta en graduar o tener un ciclo de grado medio, y no en bachillerato y estudios superiores
5) Se reclama más espacio físico en los centros para estudiar, un educador referente de estas cuestiones y un horario estable, así como más coordinación con los profesores

Me quedo con el cuarto punto, que prueba una vez más como las proyecciones externas condicionan la vida de los alumnos, sean o no de centros: cuando decidimos que una persona no puede seguir, es más probable que termine abandonando.

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