jueves, 22 de agosto de 2013

Sentando a los alumnos

Al inicio de curso muchos centros sitúan a los alumnos sentados por orden de lista alfabética. Otros no imponen ninguna condición y es cuando surgen los problemas de conducta que se piensa cómo sentar a los alumnos, distribución que en algunos casos es fija en todas las áreas y en otros casos no. Pienso que sí es importante pensar cómo ubicar a los estudiantes pero no solamente por temas de comportamiento (que también) sino para favorecer la creación de grupos de trabajo o equilibrar niveles. Y si se conoce a la clase, algo usual excepto en el primer curso, mejor tener pensada una distribución al inicio según datos de años anteriores, un esquema que puede ir variando, ya que no todas las clases tienen la misma dinámica y la disposición física de las mesas tiene que reflejar este hecho. Pero rara vez se destina tiempo en vacaciones a pensar en esas combinaciones, cuando ya se ganaría tiempo (dejando el margen de los primeros días de adaptación).

Es un error poner a todos los conflictivos juntos o situar personas que perturben mucho la clase en un rincón. No se puede poner a alumnos con TDAH o problemas de aprendizaje al final del aula y debe romperse el grupo de amigos si se margina a un compañero. Es mejor mezclar chicos y chicas y las mesas tienen que dejar espacio para que el profesor se mueva por la clase y no pierda contacto visual con ningún alumno (algo más difícil con según qué ratios). Lo ideal sería tener dos o tres esquemas de la clase, según el tipo de clase, y en alguno de ellos dejarles más libertad, explicitando las consecuencias de administrarla mal. A medida que se hacen mayores, esa libertad gana espacio pues ya conocen las normas perfectamente. Los esquemas deberían compartirse con los compañeros y permitir que cada uno aportase sugerencias (hay aspectos de determinados alumnos que quizá no hayamos tenido en cuenta), aunque cada docente cambie las mesas como crea conveniente. Esos esquemas han de elaborarse igual que los horarios, ya que lo espacial afecta tanto como lo temporal en una sesión de clase

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