sábado, 15 de marzo de 2008

Ayudémosles a estudiar

Un 50% de los alumnos de la ESO rinden por debajo de sus capacidades, según los tutores, y un 23% comienza la secundaria con graves carencias de nivel. Una de las consecuencias es que un 32% repite algún curso, por no hablar de los que no gradúan. Hasta aquí, las cifras. La tarea de los profesores a la hora de enseñarles a estudiar y ayudarles con sus dificultades es esencial para revertir estos números.


Primero deberíamos tener información: ¿cuántas horas estudia realmente? No cuentan deberes ni descansos, ni distracciones delante del papel. Esas horas ¿son sólo antes de exámenes? ¿son por la noche? ¿Tiene bien los apuntes? ¿Entiende la materia? ¿Le va mejor hacer resúmenes, decir la lección en voz alta, autoexaminarse, llenar la libreta de colores y cuadros, quedar con alguien para explicar los puntos complicados? ¿Se repite los ejercicios? ¿Los tiene al día y corregidos? ¿Entiende bien su propia letra? ¿Le cuesta redactar? ¿En qué materias rinde más?

Una vez hecho el diagnóstico sabremos en qué podemos ayudarles, trabajando técnicas de estudio, reforzando conceptos básicos, recuperando lagunas de otros años, cuadrando horarios, dándoles calma o haciéndoles ver que deben esforzarse más. Pero para ello es necesario disponer de tiempo para hablar a solas con ellos, ir siguiendo su evolución, aprovechar y sacarles de clase si es preciso para establecer las bases antes de que se estrellen. Luego sí, luego podremos pedir resultados y hacer que acaben con buena media


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda la razón. Me da la impresión de que se hace poco. Quizás una opción sería, aparte de coordinarse el profesorado qeu imparte clase en cada grupo; pues, dar más peso a la figura del tutor del grupo, revaloriza su figura, incluso asignarle más tiempo con el grupo o para el grupo...
Porque realmente es algo grave y básico; necesitan que les ayudemos, está claro. Y nosotros necesitamos saber cómo estudian, sobre todo en los niveles de primaria y secundaria... Luego, está lo de siempre: no sabe estudiar porque quizás nadie o muy pocos le hayan enseñado, no sabe organizare, no sabe hacer esquemas o resúmenes, no sabe... Si no sabe, está claro, habrá que enseñarles, para eso, entre otras cosas, van a la escuela... Pero claro, en general, eso depende de factores como la buena voluntad de los profes, se dispone de poco tiempo y quizás, debería regularse de otro modo... No sé...
rib

eduideas dijo...

Rib, me alegra de que te pases de nuevo por mi blog. Comparto tus reflexiones, ¿tienes alguna propuesta que compartir con nosotros? Habrá que enseñarles todo eso que no saben, pero en según qué niveles consideran que ya deberían saberlo, cosa que no ocurre en primaria