viernes, 28 de marzo de 2008

¿Lo entiendes?






¿Qué significa entender algo? Quizá el título de este post sea una de las preguntas que más hago en clase. La mayoría de veces los alumnos asienten, algunos ponen caras de extrañeza y entonces sé que debo repetir o aclarar algo, pocas veces alguno dice que no lo ha entendido.






Entender algo significa poder usarlo. Una palabra es conocida si comprendes el matiz que aporta a la frase y puedes usarla después en una conversación. Entiendes un concepto si sabes definirlo cuando te lo peguntan y si puedes aplicarlo correctamente. Demuestras que comprendes el problema si lo resuelves. Ves clara una relación de ideas si puedes explicarla a otra persona o establecer una nueva inferencia a partir de ella.

Pero muchas veces los exámenes no sirven como prueba de comprensión. Se basan en preguntas de memoria o que se pueden adivinar con un poco de suerte. Implican repetir ejercicios literales de clases anteriores y no aplicar los conceptos a algo nuevo. Si en el momento de la explicación hemos de fiarnos de sus caras para ver que la lección avanza como teníamos previsto, en los exámenes debemos evaluar la comprensión de verdad. Por eso después PISA arroja unos resultados tan nefastos, porque no pide tareas mecánicas ni rellenar preguntas con datos que se olvidarán en pocos segundos, sino que plantea ejercicios -sencillísimos- de comprensión

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, supongo que es la clave, lo más difícil! El reto diario... Lograrlo, reconocerlo... A veces, hay que enseñar a preguntar, a marcar el camino y también a reconocer no lo entiendo... A mi, que me cuesta entender, en este proceso de enseñar, lograr qeu entiendan, pues es más reto todavía... Bueno, como siempre, me gusta mucho que hayas puesto un post sobre este aspecto... Estaría bien hablar más de esto...
rib

eduideas dijo...

Sí, es un tema fundamental, si tienes sugerencias que hacer las recogeré seguro en futuros posts