Quiero reseñar una noticia y un recurso que relacionan las matemáticas con el mundo, porque a veces esta asignatura resulta ardua y demasiado abstracta para nuestros alumnos, que no ven para qué sirven tantas matemáticas si en su vida cotidiana no pasan de las cuatro reglas.
La noticia explica que se han usado las matemáticas, concretamente la probabilidad, para apoyar una demanda judicial. Podemos pedirles a los estudiantes que busquen más noticias donde la asiognatura que impartimos haya sido clave, como aquella famosa en la que una niña declaraba haberse salvado del tsunami por las clases de geografía del colegio.
El segundo lo he descubierto en Digizen y relaciona las matemáticas con problemática social, para programar de otro modo y no sólo mediante los contenidos del currículum oficial. Creo que en todas las materias debería tenerse en cuenta esta proyección hacia afuera, superando esos problemas ficticios que hemos hecho todos en clase en los que hemos de llenar un depósito con X grifos o calcular el encuentro entre dos coches que parten de ciudades diferentes, algo que probablemente no se aplique nunca así en la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario