jueves, 4 de diciembre de 2008

ONG y currículum

He conocido algo tarde una campaña interesante que trata de concienciar sobre la importancia de la escolarización universal. No sé si tenéis experiencia trabajando con materiales de ONG o tratando estos temas en clase. Yo he usado algunos de sus recursos como punto de partida pero considero que se quedan cortos, porque se basan en acciones puntuales, no inciden en todo el currículum. Es desde las áreas que podemos introducir según qué temas de interés, sin descuidar por eso el temario oficial y sin caer en el embudo. Es decir, habría que partir de un doble eje: ver qué contenidos específicos de la materia queremos trabajar y qué temas de interés nos gustaría ver en clase y juntarlos para programar. ¿Cómo lo hacéis vosotros?

4 comentarios:

Paco Tejero dijo...

Me parece interesante tu planteamiento. De todas formas, creo que la programación y las actividades de las ONG no cuadran demasiado bien. Hay algunas de estas que se convocan con una periodicidad previsible y eso ayuda a programar. Pero la mayoría son espontáneas como la vida misma. Lo interesante es aprovechar la actualidad para interesar a nuestros estudiantes en temas del currículo que tienen que ver con la vida.
Un abrazo desde Almería.

eduideas dijo...

Gracias por el comentario, comparto que lo interesante es ligar la programación con la actualidad, aunque hay recursos que sirven para más de un año por referirse a temas de perpetua actualidad

Lu dijo...

Tiene razón Paco en que los materiales que proponen las ONG están vinculados a hechos puntuales (aniversarios, celebraciones...).

A mí me gusta trabajar con los materiales de Amnistía Internacional. Siempre que podemos los usamos como pretexto.
Puedes ver un ejemplo en esta página.

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/lexico/humor/chistepiensa.htm

eduideas dijo...

Coicindimos Lu, uso muchísmo los chistes de esta asociación, dan para mucho debate en clase