viernes, 20 de marzo de 2009

¿Se pierde el tiempo en los centros?

Comentando la huelga de ayer, una madre amiga mía me dijo que su hijo ya había perdido otro día de colegio. Le repliqué, pero me contestó que no era el primero ni el último: pierden días después de exámenes, porque los profesores han de corregir y mientras no se avanza temario y se apuran las semanas hasta las vacaciones, con la consiguiente pérdida de ritmo; pierden días porque sus profesores faltan mucho y se tardan en cubrir las bajas, con lo que tienen bastantes horas de supuesto estudio en las que no hacen nada; pierden más tiempo - decía - con jornadas, salidas y especiales (tampoco estuvimos de acuerdo); pierden días al final de curso porque realmente las clases acaban en mayo, luego empieza en festival de recuperaciones y correcciones, con horas en casa para estudiar o no hacer nada; pierden estos días de huelga (su hijo lleva tres) sea convocada por los estudiantes o los docentes; pierden los macropuentes, esos días que se toman aprovechando los festivos oficiales y que hacen que los trimestres estén tan descompensados; pierden los días de junta de evaluación y alguna reunión extraordinaria...

Le hablé de mi centro y defendí a mis colegas, pero tal vez sea cierto que, sumando, se pierda mucho tiempo en los centros, días enteros de supuestos contenidos que nunca llegan a darse. Especialmente escandalosos me parecen los finales de trimestre, si son la mitad de lo que ella decía, y las bajas, que ahí si tengo experiencia cercana. Frente a esto, la gran polémica es si avanzar una semana o no el inicio del curso, y esta madre se quejaba: ¿Qué más da, si luego la van a perder?

2 comentarios:

Marian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marian dijo...

No sé cómo se organizará el centro vuestro, pero en los que yo he estado no se pierden días después de exámenes porque los profesores tengamos que corregir: la corrección de exámenes no la hacemos los profesores en clase sino en horas fuera de clase (en muchas de las horas supuestamente "libres", ya en casa). Una vez hechos los exámenes seguimos avanzando en el temario, aunque sí se pierde algo de tiempo para explicar los fallos que se han tenido, los criterios de la corrección, alguna particularidad en la que haya que insistir... pero eso es necesario y para nada lo considero una pérdida de tiempo. Y tampoco se pierden clases los días de junta de evaluación y reuniones extraordinarias,al contrario: los profesores tenemos doble jornada, porque vamos mañana y tarde al instituto (yo ayer, por ejemplo, entré en el instituto a las 8:30 de la mañana y, salvando la paradita del desayuno y el almuerzo, no salí hasta las 8:30 de la tarde, a causa de la entrega de notas y el muuuucho tiempo que también pierden algun@s madres/padres).
Sí estoy de acuerdo en el caso de las bajas, pues tardan en cubrirse, esos alumnos pierden el ritmo, y mientras mandan o no al sustituto en las horas de guardia no hacen nada.