Una noticia: Encarta cierra. Y uno de los motivos alegados es la nueva manera de buscar y compartir información, como en la Wikipedia (no paran de proliferar por cierto los wikis, sólo hoy ya he descubierto otro para ciencias: Wikisaber). El futuro está claro que pasa por redes sociales, por comunidades, por generar contenidos y debatirlos con otros en la red.
Frente a esto, sigue habiendo profesores reacios a dejar ver sus materiales, diciendo que han invertido demasiadas horas en ellos como para que otros los plagien, las licencias siguen siendo restrictivas (las leyes de propiedad intelectual llevan al absurdo), no se fomenta lo digital pese a todas las proclamas TIC y la base de la mayoría de clases sigue siendo... el libro de texto.
Creo firmemente que la información, como digo en el título de este apunte, o se comparte o no existe. Y si ya lo pedimos en clase, puesto que queremos que participen, que pregunten, que se impliquen y justamente evaluamos lo que han retenido y son capaces de reproducir, ¿por qué cuesta tanto dar el salto y compartir a un nivel más amplio? ¿De qué sirve hacer cosas geniales que solamente vemos nosotros?
3 comentarios:
Completamente de acuerdo, la información debe ser compartida. Pero esto se aproxima al debate de los derechos de autor...
Sí, es un debate asociado al que no podemos renunciar. Bienvenido al blog, por cierto
me ha gustado el nuevo portal al que aludes: wikisaber.es, ojalá que tengan continuidad estas inicitivas de colaboración; para ello, bueno será, que todos hagamos un esfuerzo en participar.
Publicar un comentario