domingo, 22 de noviembre de 2009

Cargos intermedios

En la anterior entrada comentaba cómo un nuevo decreto puede alterar la composición de los departamentos didácticos. Parece que nadie niega la influencia del equipo directivo en el funcionamiento de un centro (en especial en aspectos organizativos) ni la del profesor, que al fin y al cabo es quien está en el aula, ni desde luego la del tutor. ¿Pero qué ocurre con los cargos intermedios? ¿Qué papel juegan los coordinadores de ciclo o curso, los jefes de departamento, los encargados del plan X? Es decir, ellos son los encargados de organizar y coordinar según qué iniciativas, fijan criterios de evaluación, materiales o salidas, pero ¿hasta qué punto su influencia es decisiva, más allá de ser un profesor con capacidad y obligación para decidir? ¿Pueden alterar el funcionamiento del centro?

Quizá debería haber más comisiones como cargos intermedios, pero encargadas de comenzar procesos de reflexión, buscar estrategias, idear cosas nuevas: comisión de convivencia, de competencias básicas, de absentismo, según las necesidades de cada centro.

4 comentarios:

Toni Solano dijo...

Aquí me pillas... Sinceramente, creo que esos cargos se quedan, en la mayoría de casos, en una mera reducción horaria por compensación de la buena amistad, del buen rollo, etc. Ojo, no estoy en contra de ello, pero si algunos funcionarios se toman a coña sus obligaciones frente a directores o jefes de estudio, mucho menos caso hacen a un pobrecillo que anda por ahí no se sabe muy bien para qué.

Lourdes Domenech dijo...

Yo creo que los cargos intermedios son las hormigas trabajadoras, las que hacen la faena, pero no son reconocidas.
Hay cargos visibles (director, jefe de estudios...) y cargos en la sombra que merecerían un reconocimiento mayor.

eduideas dijo...

Coincidís en el carácter invisible y poco reconocido, incluso por compañeros, de esos cargos; yo también creo que son los que suelen trabajar, Lu, por ello creo que hay que crearlos y encargarles temas, porque muchas veces existen cuestiones importantes para los centros pero no se abordan porque no hay responsables que tomen la iniciativa

Juliiiii dijo...

Lo importante para un buen funcionamiento de centro es que haya una buena comunicación entre estos cargos intermedios y los "altos cargos" y nosotros. De ahí que su elección debería ajustarse a que fuera a a realizar bien su trabajo.