Quisiera comentar brevemente algunas de las novedades de las instrucciones de principio de curso. Como medidas positivas, se introduce la posibilidad de establecer modelos alternativos de tutoría, algo que se viene implantando en algunos centros y que me parece muy esperanzador, como ya dije en su día (aunque habría que revisar los criterios por los que se asigna un tutor a un grupo concreto). En la misma línea, se podrán presentar proyectos didácticos que incluso pueden variar el horario, algo que da pie a la personalización.
Se da mucho bombo a medidas que no sé si tendrán incidencia alguna, como la carta de compromiso educativo: no por firmar un papel vendrán al centro si no hay sanción alguna las familias que ya no acuden aunque las llames tres veces. Los proyectos escolares "nuevos" me parecen más de lo mismo.
Y luego están las instrucciones que me asustan porque pueden dar pie a aberraciones: se instaura el informe de orientación en 4º aconsejando seguir o no el bachillerato, lo cual unido a los pseudoitinerarios y los grupos flexibles o los PCPI ya están creando vías de primera y de segunda desde mucho antes de los 16. Las adaptaciones curriculares y el bachillerato flexible partido en años también son dudosos y traerán muchos problemas de organización a los centros, que parecen arreglarse con profesores "polivalentes" como reza el documento, es decir, capaces de impartir asignaturas variadas, tengan o no la titulación. Si se le une esa polivalenca al descenso de plantillas por la presunta crisis (que no parece afectar a según qué partidas), pues podemos tener mucho docente inexperto en áreas que no son las suyas por decreto directivo, algo que sin duda no ayudará a mejorar la calidad de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario