La Selectividad está siendo muy sencilla. Salvo alguna sorpresita puntual, el nivel en general es bajo, menor del que se suele impartir en los centros, así que nuevamente habrá un lleno casi total de aprobados y este año, con las ponderaciones, un ascenso espectacular en las notas de acceso. Me alegro por los alumnos, que están siempre muy nerviosos, pero no es lo que el sistema necesita, de hecho convendría tener una Selectividad difícil, dura, porque la actual no tiene mucho sentido, algo de lo que ya hablé.
Ello tendría un efecto cascada sobre todo el sistema. En la Universidad se podría aumentar el nivel, al tener a los mejores alumnos, y no algunas carreras vergonzosas de las que después salen licenciados sin una cultura y preparación mínima. Eso ayudaría inmediatamente a la ESO y la primaria, al ser los profesores gente con más conocimiento. Si el filtro inicial es más fuerte, no se daría la situación de que determinados grados tienen notas tan bajas que a ellos acceden los que no habn podido hacer otra cosa.
El bachillerato cobraría más importancia, para preparar esas pruebas de acceso, por lo que se trabajaría mejor en él. Se eliminarían los regalos de algunos centros, porque quedarían en evidencia en los exámenes oficiales. Al ser pruebas auténticamente selectivas, las pasarían menos alumnos, que de ese modo irían a la FP de grado superior. Cuando esa opción fuese más mayoritaria, aumentaría su prestigio, y de rebote mejoraría el de la FP de grado medio, que dejaría de ser una vía para los que no llegan y pasaría a ser un camino más asequible para llegar a una opción aceptable, los ciclos superiores.
Perdón por tanta autocita, pero todo cuadra: o bien se sube el nivel de la Selectividad o se cambia de modelo radicalmente, seguir como hasta ahora no tiene sentido. De nueva prueba, nada, por mucho que sea la noticia estrella en los medios: es más de lo mismo pero con estrategias previas para escoger las asignaturas.
10 comentarios:
Y endureciendo el filtro desde la univeridad hasta la FP de grado medio, aumentaríamos el porcentaje de población con menos nivel de formación... El resultado sería un sistema más selectivo y elitista. ¿Y ello qué beneficio social supondría?
Precisamente la políticas educativas tienden a aumentar la formación del conjunto de la población porque es la mejor fórmula para aumentar el PIB y el bienestar social.
Vale, se sube el nivel de la universidad y ¿luego qué?... que cursan unas carreras en las cuales un porcetaje de profesores-catedráticos son unos grandes ineptos y tenemos a alumnos brillantes quejandose del bajo nivel y de la incompetencia de dichos profesores y por más que reclamen y que en la evaluación a dichos profesores les pongan un 0 (y desde hace bastantes cursos) no se toman cartas en el asunto. Mi hijo que está cursando 2º de Historia dice que está harto de "no" tener que estudiar, de que algunos profesores falten un montón de veces y de que luego las clases no se recuperen, de que esos mismos profesores regalen sobresalientes...
El nivel de exigencia no solo tiene que ser para los alumnos, también para el profesorado universitario.
Por tanto si como dices "en las carreras salen licenciados sin una cultura y preparación mínima" habría que analizar si el problema solo está en los alumnos. No creo que todo se arregle con poner la selectivadad más dura.
No me canso de repetir mi idea obsesiva: Mientras no solucionemos los problemas desde Primaria, la educación tendrá los pies de barro. Llegan a Secundaria con déficit de lectoescritura y, supongo, de otras ciencias, y eso los lastra para el resto de etapas. Creo que estamos disparando a las nubes cuando el enemigo se acerca reptando.
Un saludo.
¿Y los de Primaria a quien le echarán la culpa? a los de Infantil, y ¿los de Infantil? a los padres...
Un buen profesor es quien teniendo la clase que le haya correspondido trabaja para sacar a sus alumnos adelante y no se dedica a lloriquear diciendo que qué mal nivel tienen.Eso no es más que una disculpa para no ver sus propias deficiencias.
Como dice Jordi Adell hay que dejarse de culpar y decir qué es lo que vamos a hacer para solucionar la deficiencia, quejarse es terapéutico pero no es una solución.
Miguel, no es lo mismo la educación básica que la superior; para la primera defiendo inclusividad al máximo pero debe haber un filtro para la segunda, porque así habrá graduados más preparados, eso es beneficio social.
Evidentemente, hay que subir en paralelo la exigencia a los profesores, estoy totalmente de acuerdo.
Y sí, Antonio, comparto el diagnóstico, para mí concretamente los cursos bisagra son 3,4 y 5, pero una subida general en las fases finales podría quizá ayudar a ese cambio en las primeras etapas.
Es cierto que se culpa siempre a las etapas inferiores, hay que tirar adelante con lo que se tiene, pero también es cierto que el nivel previo influye muchísimo: hay que mejorar a los alumnos pero también exigir a los compañeros, por encima y por debajo.
¿Más preparados...??? ¿Por hacer pruebas más "selectivas" de acceso? ¿Cuántos docentes en activo superarían el examen completo de selectividad si se vieran obligados presentarse?
Podemos reinventar la revalida entre etapas, como le gustaría a un profe de bachiller que le oí decir a los padres, textual: "Oigan señores... que ésta etapa afortunadamente no es obligatoria, aquí no nos importa al llanto y rugir de dientes en junio". Y claro, es que tampoco llegan a la ESO preparados. Y como le dijeron a mi sobrina, que se aplicara en verano, porque era acuerdo de centro llegar a 1º Primaria leyendo.
Despejar problemas fuera del campo destruye juego, pero no lo crea, es la actitud menos profesional.
Voy a hablar de lo que conozco, de las pruebas de lengua y griego. De fáciles, nada de nada, al menos en Cataluña. Hay enunciados trampa que van a dar más de una sorpresa.
En Lengua, la prueba ha variado en lo que no debiera haber cambiado. Ahora la gramática se pregunta descontextualizada, esto es, se ha convertido en una serie de ejercicios sobre sintaxis y léxico que nada tienen que ver con un texto. Este planteamiento es un atraso, si se tiene en cuenta lo que promueve el Marco Común de Referencia de la Lenguas. En fin...
En el ejercicio de Griego, pusieron un texto para universitarios. Dificilísimo. Palabra.
Hoy por hoy, e independientemente de los resultados, no puedo aceptar que la Selectividad haya sido fácil.
Otro tema es si conviene una reforma o no.
Miguel, tienes razón en que no por pasar un examen saldrán más preparados pero el proceso previo a esa prueba sí puede prepararles. Sin duda lo de aplicarse en verano no es pertinente, el esfuerzo debe partir del docente y no propongo un sistema elitista, en educación básica siempre he defendido la máxima inclusión. Pero algunos bachilleratos se están banalizando y la selectividad la pasa el 90% así que de selección, nada. Quizá no haga falta, que pasen todos y la universidad ya hará de filtro, es otra opción, pero como está ahora no tiene sentido.
Lu, más que difícil, el problema es el cambio de enfoque, inadecuado como dices, que sorprenderá a los alumnos, pero no ha sido complicado (desconozco el caso del griego). Veremos las notas, quizá la mía sea una falsa impresión. Pero la reforma es absolutamente necesaria, a mi parecer. Me alegra que el post dé para debatir, es su objetivo
Para el que habla que en Cataluña es más difícil... hoy es titular en El Periódico 'las notas de selectividad son más altas', y la semana pasada era 'el nivel de Cataluña en lenguas y matemáticas de pena absoluta'... en qué quedamos entonces? Yo pondría a los alumnos, como 'pequeño experimento' aparte, a hacer la antigua PAAU o incluso la Selectividad de COU, a ver quién la pasaba... y por supuesto quien tenga dos faltas de ortografía en cualquier examen durante el curso SUSPENSO.
Las notas han sido buenas, pero no creo que la solución sea volver a exámenes anteriores, sino hacer que sea una prueba útil o suprimirla. basta de tomarnos a todos el pelo y los nervios
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