La FP de grado medio no alcanza sus objetivos y sigue apareciendo como el caminon para los que no pueden o quieren hacer bachillerato, no como una alternativa viable en sí misma. ¿Qué podría hacerse al respecto?
1) Para empezar, promover ciclos de nuevas profesiones, especialmente de tecnología y deporte, dos campos que atraen al alumnado y que no están tan representados en la rígida universidad, por lo que pueden ser un buen campo para los módulos
2) Eliminar las falsas pasarelas y atajos
3) Promover la formación de los profesores especialistas y el acceso trasparente a esos puestos. Integrar los centros de FP con los ciclos superiores, adultos y formación permanente, no con los IES donde quedan como una rama aparte
4) Campañas entre los docentes de secundaria, para que cambien su percepción y puedan aconsejar a sus alumnos. Deben incluir cifras de inserción y exposiciones de los proyectos generados por los alumnos de ciclos, que se vea que son de calidad y útiles
5) Suprimir los ciclos de un solo año y aquéllos que son solamente la antesala del ciclo superior (que sí tiene prestigio), que sean vías en sí mismas aunque haya familias profesionales (y desde luego es necesaria una mayor flexibilidad en la actualización de títulos y contenidos, no como en educación)
6) Aumentar las materias sobre creación de empresas, idiomas y contabilidad en los ciclos, de modo que los alumnos puedan ser emprendedores y se integren en el mundo laboral
7) Incrementar la oferta y distribuirla mejor por el territorio
¿Qué otras medidas se os ocurren?
2 comentarios:
Yo, desde luego, no recomiendo en 4º de la ESO que estudien la FP de grado medio. Leo los cursos que se imparten y no me parecen nada atractivos, veo pocas salidas y encima, no se puede acceder a los ciclos superiores, que me parece lo más lógico, pero bueno... Aquí también deberían meter un tijeretazo y reformar a base de bien.
Ése es el problema, que tampoco nos parecen atractivos a nosotros
Publicar un comentario