sábado, 5 de diciembre de 2009

Las pasarelas de la FP

Me extraña mucho que no se haya hablado apenas de la última propuesta en globo sonda, especialmente en esos blogs más duros o antipedagógicos que también sigo: se trata de hacer "atractiva" la FP favoreciendo el acceso y la convalidación de cursos; de esta manera un alumno sin la ESO puede hacer un grado medio sin examen, sólo superando un curso puente (como se comienza a hacer en el paso de grado medio a superior) y por otra parte un grado medio convalidará hasta un año entero de bachillerato.

Considero que estas falsas pasarelas devalúan todo el sistema. La FP se reafirma como el peor camino, ya que no es atractiva por sí misma sino como paso fácil a otros estudios más académicos, en vez de potenciar sus puntos fuertes, como la enseñanza práctica y vocacional o ligada al mundo laboral. La ESO pierde aún más esa O, ya cada vez es menos importante tener el título porque se puede hacer lo mismo sin él, incluso seguir estudiando. Y el Bachillerato se simplifica, con lo que las tan cacareadas quejas sobre el nivel se multiplicarán. Falta ver cómo se concreta, ojo, de momento es solamente un nuevo aviso a los medios, pero no pinta bien.

La línea es justo la contraria: permitir el acceso a los grados, hacer más convocatorias de pruebas, potenciar la base en la ESO, diseñar ciclos flexibles... Lo que se está haciendo en el grado superior debería pasarse al grado medio, sin falsos atajos ni parches, sino dignificándolos en sí mismos para que los alumnos quieran cursarlos como una opción válida y no de segunda categoría: de este modo sí aumentaría la tasa de quienes siguen estudios postobligatorios y no sólo la lista de los que han fracasado en bachillerato, con esos índices de abandono alarmantes. Y por supuesto, partiendo de una buena orientación.

3 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Espero que este globo sonda no se haga realidad. La FP ha luchado mucho para ganar prestigio y creo que ha conseguido dejar de ser la cenicienta como para que ahora vuelva a ser un coladero.

Espero, como digo, que se quede en un rumor. Crucemos los dedos.

Juliiiii dijo...

Miedo da cada vez que tocan algo porque aunque parezca imposible, lo dejan peor... Totalmente de acuerdo contigo en tus valoraciones. Habrá que esperar a ver si se concreta...

eduideas dijo...

Esperaremos.... y ojalá todo sea en una idea sin más. Si os enteráis de algo, decidlo en los blogs, yo haré lo mismo