En XarxaTic han publicado un estupendo resumen de la situación de caos que se está produciendo con el libro digital y los ordenadores, y nuevamente se pone de manifiesto que la línea de digitalización no es ésa. No me gustan los libros, malas copias de la versión en papel con el "atractivo" de vídeos y animaciones que pueden ser muy gráficos y motivadores para explicar pero que son un desastre para estudiar pues hay que verlos enteros cada vez, sin respetar el ritmo, sin leer en diagonal, sin poder subrayar lo importante. No me gusta que haya sido todo por decreto sin preparación docente y olvidando que el futuro es Internet sin libros de texto. Y no me gusta el tufo económico que tiene todo el plan, a costa de sacrificios de plantillas y proyectos diversos.
Mientras el máster, ahora ya en su versión definitiva y completa que arranca en breve, parece ajeno a todo el debate, y reproduce los modelos de antes. Las oposiciones siguen pidiendo una programación que después queda anulada por el libro de texto obligado (muchos profesionales lo usan como una guía y luego introducen sus actividades pero no es la utilización mayoritaria) y los planes de autonomía que deberían parar ese omnipresencia comienzan en un mar de dudas, pendientes de más concreciones y con un papel de los directores dudoso.
A pesar de todo, empezamos mañana, antes que nunca. Y con ganas, ganas de ver a los alumnos, de dar clase, de aprender y seguir en la que es una de las mejores profesiones del mundo, aunque a veces desde arriba se empeñen en intentar cambiar eso.
2 comentarios:
Yo también puedo entonar el nomegusta.
Es cierto. No me gusta cómo se está llevando a cabo. No se habla más que de tecnología (conectividad) y de licencias (libros digitales), pero se acallan las voces que hablan de proyectos integrados, de materiales propios.
Yo también empiezo mañana con ilusión, aunque con el deseo de ver algunos cambios sustanciales en la aplicación del proyecto.
Buen comienzo
Igualmente, buen comienzo, seguro que en tu blog vemos más ejemplos de buenas prácticas
Publicar un comentario