viernes, 24 de diciembre de 2010

Año educativo

Bueno, ya estamos de vacaciones, al menos de docencia. Es el momento de hacer un balance, aunque nosotros lo hagamos normalmente cuando acaba el curso. En Google ven así el año, ¿y en educación? Creo que lo que más ha marcado las aulas, al menos aquí, ha sido la implantación, desastrosa, del 1x1. Las quejas por los ordenadores que no funcionan, los pésimos libros digitales, las polémicas sobre el concepto, la falta de respuestas del departament han marcado la tónica, que se ha suplido con fotocopias y buena voluntad en muchos centros.

En segundo lugar destacaría la introducción de la nueva selectividad, también caótica: agravios con la FP, inseguridad en las ponderaciones hasta última hora, notas de corte disparadas, carreras nuevas mal difundidas, cambios extraños de bachillerato sugeridos y temarios que no dejan de aumentar, especialmente en lenguas.

Por último creo que marcará el 2010 educativo el desencuentro constante entre el departament y sus trabajadores, con cruces de cartas y amenazas surrealistas, huelgas y peticiones firmadas por doquier.

En positivo, el tímido aumento de las competencias en las aulas, el mayor número de recursos en la red disponibles que van convenciendo a tecnófobos diversos y la profesionalidad de la mayoría de profesores, a pesar de todo.

¿Qué destacaríais vosotros de este 2010? ¿Qué pensáis que marcará el 2011?

4 comentarios:

Toni Solano dijo...

Personalmente, el 2010 ha confirmado que la crisis llega a la educación para establecerse por mucho tiempo. Reducir o eliminar los recursos en atención a la diversidad o en proyectos que llevaban tiempo funcionando (o que había costado lo suyo sacar adelante) será desastroso. No ha pasado medio curso y ya se nota el desencanto y la frustración. Me temo que, a pesar de la buena cara que ponemos en la red, el mal tiempo acabará con nuestro optimismo.
Pero, sea como sea, felices fiestas y que viva el 2011.

eduideas dijo...

Me temo que eso será aún peor en 2011, nosotros también estamos notando los recortes de plantillas y si no cubren bajas o convocan plazas, irá a peor

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros. Sin embargo, no renuncio a desearos a tod@s, especialmente a todos aquellos que a través de la red contagiais toda vuesta energía, optimismo e ilusión; vosotros sí sois un auténtico motor de cambio, quizás sin saber hasta dónde llega vuestra repercusión. Gracias y feliz 2011 :-)
rib

eduideas dijo...

Feliz 2011 a ti también, espero seguir contando con tus visitas y comentarios