sábado, 21 de julio de 2012

¿Alternativas a los cursos tradicionales?

En los grados relacionados con la informática y algunos estudios de educación no reglada, especialmente americana, se está poniendo de moda sustituir el curso tradicional, con sus notas, por los "digital badges". La idea es que el alumno escoge su itinerario y va ganando reconocimientos, a modo de un juego de rol, cuando completa tareas, participa en discusiones y similares, de manera que se motiva en seguir una ruta de aprendizaje concreta y se considera que ha aprobado el curso cuando logra una serie de etiquetas, seas cuales sean, de manera que puede ir y venir del curso y alternarlo con otros, cumpliendo metas de un listado abierto y de diferente tipo. Es un modelo que habrá que ir siguiendo, quizá podamos importar algo.

Esta iniciativa se inscribe dentro de otras similares, como Khan Academy, que propone invertir el modelo, aprender en casa con vídeos o recursos de Internet y en clase practicar y discutir, como los cursos abiertos con plataformas virtuales y otros. Quizá un enfoque híbrido sea la clave, cualquier modelo peca de algo si se aplica de manera extremista. Pero al menos hay gente que prueba cosas, y me anima leerlos en un tiempo donde la red local bulle de indignación y hastío por las medidas del gobierno

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por dar a conocer este tipo de iniciativas, desde luego, muy interesantes. Por desgracia, reconozco que no tengo conocimietno de cómo se lleva a cabo la formación en otros estados, algo que debería saber para aprender, mejorar y tener una visión más global, para avanzar.
Enhorabuena por el blog y por mantenerlo activo durante este tiempo de verano.