viernes, 13 de diciembre de 2013

El contenido de las asignaturas en la LOMCE

Ya han aparecido los primeros borradores de los desarrollos curriculares de la LOMCE, muy rápidamente frente a lo que ha ocurrido con otros decretos. Lo primero que destaca es la absoluta centralización, que va en contra de la autonomía de centros y de comunidades. Por ejemplo el Ministerio fija los mínimos y los contenidos y cada consejería solamente puede detallar máximos, bastante increíble si se tiene en cuenta el peso en las pruebas finales de etapa de los contenidos troncales. El detalle de según qué bloques realmente sorprende. Esperemos que se matice todo en los sucesivos redactados aunque me temo que como de costumbre cambiarán lo más escandaloso-visible y dejarán todo lo de fondo intacto.

Hay tantas cosas que comentar en este documento que simplemente señalaré algunas:
* Se confirma el baile de asignaturas y la marginación de determinadas materias como la tecnología, las artes o la filosofía y la atomización general del currículum. El nuevo término de moda es "estándares de aprendizaje"
* En las notas se eliminan los decimales, se puede sacar un 7 o un 8 pero no un 7,5  sin que se justifique en ningún lugar el cambio y que resulta alucinante en el caso del bachillerato donde la nota de corte es tan importante.
* Las asignaturas que conducen a la FP confirman el despecio absoluto que se tiene desde el ministerio por estos estudios, me remito al currículum de la nueva asignatura de Ciencias Aplicadas para los alumnos que cursen el itinerio no académico (sic). Las diferencias ya solo en matemáticas entre ambos itinerarios vuelven a poner de manifiesto que se trata de una elección prácticamente irreversible
* Analizando las materias de historia, mueve a risa (si no fuera porque hablamos de una ley estatal) que hablen de nacionalismos viendo el redactado de algunos epígrafes que remiten a tiempos dignos de olvido. Y el adoctrinamiento comienza ya en primaria. Se amplía el temario en segundo de bachillerato en más de un 50% respecto al actual. En Latinoamérica del siglo XXI se habla de "indigenismo, populismo y socialismo" como título de tema
* La filosofía de primero consta de un apartado de cómo aplicarla a la empresa (sic) que muestra una vez más el carácter absolutamente economicist. En segundo se delimita qué autores son dignos de ser enseñados (por ejemplo solamente Tomás de Aquino de la Edad Media y apenas algún ilustrado francés)
*Se detalla incluso qué obras deben conocerse en los periodos artísticos y literarios en vez de enunciar estilos. Los nombres son absolutamente hispanocéntricos, por supuesto. Se incluyen epígrafes sobre "islamismo radical" (sic), que se insta a ¿debatir? en clase
*En psicología se insta a estudiar los test de CI y la aplicación de la psicología social a la empresa (en la "gestión del talento") y no se mencionan apenas las corrientes críticas

Os animo a leer el texto y después de la indigestión a dejar vuestros comentarios al respecto.


4 comentarios:

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Muchas gracias por la noticia y los comentarios! Leeré el documento con atención. Al menos, veo en él una dirección de correo-e para enviar propuestas...

eduideas dijo...

Esperemos que hagan algún caso a las propuestas de fondo, cosa que dudo

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos hacia Ud.: habla de adoctrinamiento y yo reflexiono sobre una cuestión,¿condena el adoctrinamiento que se realiza en la región de Cataluña y la región vascongada desde hace 35 años, y que es ejecutado por una serie de personas a las que llaman "maestros y profesores?
Dicho esto,la Historia no se puede cambiar y en cuanto a la supuesta marginación de las artes,vuelve a demostrar que malinterpreta el proyecto de Real Decreto, puesto que se constituyen dos nuevas asignaturas denominadas Fundamentos de Arte I y II,a las que hay que sumar la lógica y tradicional Historia del Arte. Respecto a la Filosofía, se sigue dando en 1º de Bachillerato y en 2º,además de ampliarse a 4º de ESO,aunque sólo sea optativa. Respecto a asignaturas como tecnología o similares,bastante es que están en el currículo.
Buenas noches y un cordial saludo desde Sevila.

eduideas dijo...

La historia por desgracia sí se cambia según el régimen que gobierne, como prueba el pasado reciente, la ficción o un paseo por algunos países menos democráticos. Las artes se marginan en la ESO (que cursan todos), se relegan al bachillerato artístico (que cursan pocos y menos en centros públicos). La filosofía deja de ser obligatoria, por lo que sin duda pierde, y justamente en el curso más relevante (2 Bach).