A veces no sabemos cómo integrar nuestra área con las demás y es algo que nos piden en las oposiciones, en diversos concursos y en la lógica de las clases. Explicaré en estos posts algunos proyectos, simplemente enunciado algunas de sus posibilidades.
Cómo uso mi tiempo
Es importante que nuestros alumnos organicen su tiempo, no sólo el de estudio. Este proyecto pretende trabajar el uso del tiempo en diferentes asignaturas. Hay que comenzar elaborando una tabla con el horario semanal, incluyendo tiempo de desplazamiento, de televisión, cena, deberes, actividades fijas...Así se podrá comenzar la reflexión sobre si se está usando adecuadamente o no el tiempo.
Cómo uso mi tiempo
Es importante que nuestros alumnos organicen su tiempo, no sólo el de estudio. Este proyecto pretende trabajar el uso del tiempo en diferentes asignaturas. Hay que comenzar elaborando una tabla con el horario semanal, incluyendo tiempo de desplazamiento, de televisión, cena, deberes, actividades fijas...Así se podrá comenzar la reflexión sobre si se está usando adecuadamente o no el tiempo.
En lengua se pueden escribir cartas y listas con sugerencias o describir la semana soñada. Se puede argumentar cómo mejorar el horario, quejarse sobre alguna obligación o explicar en qué consiste un hobby o actividad. En literatura se pueden leer textos sobre el spleen, sobre cómo pasa el tiempo y debatir la sensación que causa, universal.
En matemáticas hay que aprovechar la tavla inicial y hacer cálculos y porcentajes: ¿cuánto tiempo pasamos durmiendo? ¿cuánto es realmente libre, para hacer lo que queramos? ¿qué porcentaje está desaprovechado? ¿coinciden mis datos con los de los compañeros? ¿quién hace rendir más las horas?
Desde la tutoría hay que insistir en el tiempo de estudio, el real, y en un tipo de ocio sano. Se debería ligar el proyecto con otros específicos sobre el tiempo libre. En ética podemos aconsejar maneras solidarias de emplear el tiempo, es una buena ocasión para introducir los conceptos del voluntariado, por ejemplo.
Además puede hablarse de cómo se mide el tiempo si se quiere involucrar a más asignaturas: en tecnología se pueden estudiar los diferentes aparatos o incluso construir algunos elementales y en sociales efectuar un panorama histórico del uso de tiempo. Para las optativas, como cultura clásica, es la excusa para introducir tópicos latinos y hablar de la etimología de palabras clave, como trabajo o negocio como opuestos a la diversión.
En matemáticas hay que aprovechar la tavla inicial y hacer cálculos y porcentajes: ¿cuánto tiempo pasamos durmiendo? ¿cuánto es realmente libre, para hacer lo que queramos? ¿qué porcentaje está desaprovechado? ¿coinciden mis datos con los de los compañeros? ¿quién hace rendir más las horas?
Desde la tutoría hay que insistir en el tiempo de estudio, el real, y en un tipo de ocio sano. Se debería ligar el proyecto con otros específicos sobre el tiempo libre. En ética podemos aconsejar maneras solidarias de emplear el tiempo, es una buena ocasión para introducir los conceptos del voluntariado, por ejemplo.
Además puede hablarse de cómo se mide el tiempo si se quiere involucrar a más asignaturas: en tecnología se pueden estudiar los diferentes aparatos o incluso construir algunos elementales y en sociales efectuar un panorama histórico del uso de tiempo. Para las optativas, como cultura clásica, es la excusa para introducir tópicos latinos y hablar de la etimología de palabras clave, como trabajo o negocio como opuestos a la diversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario