jueves, 11 de septiembre de 2008

Sin título, sin estudios

Sin título, sin estudios reconocidos. Es la conclusión del último informe de la OCDE sobre la educación en España. Nada nuevo, sólo un titular más que alimentará la prensa, justificaciones partidistas de algunas leyes y poco más.

No servirá para reducir las ratios en los centros ni para establizar a la plantilla. No servirá para proporcionar una verdadera formación inicial y continuada a los docentes. No servirá para cambiar la manera de impartir la clase de muchos, aunque se haya demostrado que no llega a los alumnos. No servirá para invertir correctamente el dinero que se malgasta en coordinaciones y asesoramientos externos extraños o cargos políticos de dudosa utilidad. No servirá para ayudar a los profesores que se están quemando ni a reconocer el trabajo de los que siguen al pie del cañón a pesar del entorno. No servirá para concienciar a las familias de la importancia de colaborar con el centro.

La lista podría ser infinita. Pero estas llamadas de atención bajo la forma de cifras alarmantes (y muchas veces mal obtenidas) sí que sirven para una cosa: para realimentar el debate, que es algo muy necesario si se desean corregir aspectos que no están yendo como deberían. En ello estamos: pensando en por qué algunos profesores son tecnófobos, cómo ser mejores en nuestras aulas o si debemos cambiar la agrupación de los alumnos. Uníos de nuevo al debate ahora que recomenzamos el curso una vez más.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo; hay que quedarse con lo positivo, la posibilidad de debatir y hablar y discutir sobre estos temas. Y también, de paso, con el terrible poder de los medios de comunicación, que a muchos nos duerme sin sobrepasar la capa de polvo con que cubren muchas informaciones, dejandonos llevar sin saber de verdad, criticando a medias y sin base... Si esto pasa a adultos, qué eperamos de los adolescentes, al menos, a ellos aún les queda frescura...

Anónimo dijo...

Y se me olvidó decir:
-cómo mejorar nosotors, como profes,y la educación, en general
-en particular, cómo contrarrestar, si es posible, el terrible poder de los medios y contribuir a formar ciudadanos criticos...
En fin, ahí es nada

Joselu dijo...

En este informe, he leído tu enlace, se habla de los alumnos que no promocionan la ESO o el Bachillerato. No sé cuál es el problema, pero sé los esfuerzos terribles que hacemos los profesores para facilitar el acceso a estos títulos. Los meses de junio son ocasiones de grandísimos y enormes rebajas para dar lugar a que alumnos de todo tipo accedan a estos títulos. ¿Cuál es la solución? ¿Cuál es el problema? Parece que cuando se cita esta baja clasificación internacional los culpables inmediatamente son los profesores, pero no creo que esto sea así. Los títulos en muchos casos se regalan, pero ¿debería hacerse un aprobado general en cualquier circunstancia? No creo que seamos injustos, más bien somos tremendamente benevolentes. Ignoro cómo lo hacen otros países pero sé cómo lo hacemos aquí y más generosos es imposible.

eduideas dijo...

No es cuestión de generosidad o rebajas, es cierto que en algunas evaluaciones se siente vergüenza ajena por la subasta y los regalos, con el sentimiento de culpabilidad si no apruebas pase lo que pase. El problema es esperar justamente a junio, a esa reunión, cuando los signos de alarma normalmente llevan años manifestándose, ahí es donde creo que está la responsabilidad del profesor (que no es única, por supuesto)

Joselu dijo...

Tengo cinco cursos de primero y segundo. Cada uno tiene treinta alumnos. Suman ciento cincuenta chavales a los que he de hacer un seguimiento profesional. La hora de clase se hace larga pero es tremendamente corta. Suena el timbre. Has de salir corriendo para ir a otro curso en que te encuentras con otros treinta problemas y posibilidades abiertas. No has de llegar tarde. Si algún chaval te pide ayuda no tienes tiempo que dedicarle. Las horas del patio las tienes todas comprometidas con dudas y preparación de la clase siguiente. Es realmente complicado a lo largo del curso dar cumplida cuenta de las necesidades de nuestros alumnos. Inmensas, imperativas, ciertamente, pero imposibles de satisfacer. Necesitarían una atención individualizada que no les puedes dar. Por eso, a final de curso se concitan todas las rebajas. El relativismo del sistema hace que no puedas atender a problemas de hiperactividad, dislexia, retraso escolar, alumnos inmigrantes de diferente tipología. A ello se unen los problemas de disciplina con alumnos problemáticos. Todo en una hora en la que puedes muy relativamente atender todas esas distintas dificualtades y problemas. Así lo vivo yo. No sé cómo lo vives tú.

eduideas dijo...

Sí, Joselu, tenemos demasiados alumnos (reitero por cierto mi invitación a que organices el CIO) y no llegamos a todos, acabamos priorizando unos pocos.

Eso no debe hacernos perder el norte de vista y ser conscientes de que esas rebajas nacen de nuestra imposibilidad de atenderlos cuando toca. Lo comento porque la reducción de ratios, destinar más horas a tutoría, racionalizar horarios y grupos, eso me parece razonable. Quejarse sin más de que regalamos o regalan títulos, no me lo parece (sé que no es tu caso).

Joselu dijo...

Eduideas, no puedo aceptar el relevo en el CIO. No me seduce la idea o la responsabilidad de organizar un debate. Cuando escribo un post tengo la impresión de que es un desahogo personal, una visión extremadamente subjetiva, poco exportable. No me identifico con la pedagogía oficial y no sé plantear un debate pedagógico como requiere el caso. Habría de ser académico y lo último que quiero ser es académico. Me aburre la academia y la pedagogía. Gracias por haber pensado en mí. Siento que tengas problemas para dar el relevo. Un abrazo.

Fina dijo...

Joselu,

Me entristecen tus palabras...todas.

Emilio de Fez, Presidente de MODELO dijo...

El problema no es, con ser gordo, los que no titulan. La tragedia es que a ellos se añade el alto porcentaje de alumnos a quiens se les regalan los títulos (de Primaria y/o Secundaria) sin que ni de lejos hayan asimilado los contenidos básicos que señala el Plan de Estudios para estas etapas.

El consecuente envilecimiento del valor real de estos títulos es UNA DESCOMUNAL ESTAFA AL PAÍS: a los alumnos, a los padres y a los posibles empleadores del mercado laboral.

¿LA SOLUCION?
Paños calientes no, desde luego.

Ver estos dos enlaces que a mi juicio sí ofrecen la vía, la UNICA VIA, de solución eficaz, drástica y expeditiva.

El primero es, en gran medida, una justificación de motivos del segundo.

http://www.canariasahora.es/opinion/2367/

y

http://movimientoparaelderribodelaloe.blogspot.com

Emilio de Fez, Presidente de MODELO dijo...

*Se me olvidó: he sugerido a la "Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía" (APIA) la realización de un referéndum entre todos sus asociados con 6 preguntas muy concretas.

Creo que la mera realización de ese referéndum y la difusión de sus preguntas en los medios informativospuede removerv conciencias y generar una DINAMICA DE CAMBIO.

Para más información, ver página de APIA ( www.aso-apia.org ).

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