lunes, 26 de mayo de 2008

X Claustro Ideal Oficial: Ser mejor profesor

Se convoca oficialmente el X Claustro Ideal Oficial (CIO) que tan buenos debates ha proporcionado en pasadas ediciones. Espero que ahora también, con la ayuda de los comentaristas de este blog (pocos pero ilustres, como se suele decir). Recojo el testigo de Educathor.

El tema escogido es cómo ser mejor profesor, es decir, qué vías o estrategias podemos adoptar como docentes y educadores para hacer mejor nuestro trabajo. Apunto tres vías: el análisis, el debate y la formación, que a mi parecer son la clave para profesionalizarse.

1.- El análisis: como más se aprende es observando qué funciona en el aula, conociendo a nuestros alumnos, liberando nuestra mirada de prejuicios. ¿Qué etiquetas lastran este análisis? ¿Qué instrumentos usáis para reflexionar de manera formal sobre la práctica? ¿Conocéis la llamada práctica reflexiva o habéis tenido experiencias al respecto? ¿Cómo hacéis la autoevaluación del curso? ¿Cómo recogéis las opiniones ajenas? ¿Qué condiciones deben darse para un análisis en el aula?

2.- El debate: es fundamental que en los claustros se debata, como ya dijimos anteriormente, pero a veces la falta de tiempo o las rencillas internas impiden un debate sereno. En Internet sí se debate, la blogosfera es una buena muestra de conversaciones enriquecedoras ¿Cómo podríamos trasladar el espíritu de estos CIO al centro? ¿Qué hacéis para coordinaros con vuestros compañeros? ¿En qué lugares de la red debatís habitualmente? ¿Qué temas son los fundamentales que habría que debatir en cada centro? ¿Cómo podríamos animar a nuestros compañeros a meterse en la red?

3.- La formación: todas las estadísticas coinciden, hace falta docentes más formados. Los nuevos master para profesores o el grado de magisterio, no exentos de polémicas , pueden mejorar la formación inicial pero la continua es la clave, pues permite suplir las carencias que se detecten en la fase de análisis ¿En qué temas necesitaríais más formación? ¿Recomendáis alguna iniciativa en particular? ¿Cómo trasladar la formación individual al conjunto del centro? ¿Cómo se podría mejorar la oferta formativa? ¿Qué opináis del famoso sustituto del CAP? ¿Qué debería hacerse para que la formación personal estuviera más reconocida y afectase realmente a las aulas? ¿Planificáis vuestro itinerario formativo?

Espero que esta lluvia de preguntas sirva para comenzar el debate. Creo, como he dicho al principio, que se puede mejorar analizando nuestra práctica, debatiéndola con otros y formándonos donde detectemos lagunas, pero quizá vosotros veáis una cuarta vía importante que no he mencionado, estáis invitados a introducirla en los comentarios. ¡Adelante con el CIO!

40 comentarios:

Ricardo dijo...

Estupendo. Un tema sugerente e interesante que, por seguro, traerá una alto de participación. Yo ya empiezo a preparar la mía. Un saludo a todos/as.

Ricardo dijo...

"Un alto grado de participación", quería decir.

Lu dijo...

Yo he sido formada en práctica reflexiva por lo que defiendo esta praxis como forma de mejora de mi práctica docente. Requiere esfuerzo y autocrítica, dos aspectos que muchos docentes no están dispuestos a asumir.

En cuanto a la pregunta sobre si cada uno dibuja su itinerario formativo, creo que no.
Como formadora, compruebo que un porcentaje elevadísimo de docentes se inscribe en los cursos apremiado por la obtención de puntos. Convendría hacer una estadística sobre el índice de participación de interinos en los cursos de formación. En Cataluña, arrasan. Necesitan puntos.
Algunos aprovechan lo aprendido, pero los más olvidan las destrezas TIC en un soplo.
Sé que estoy generalizando y que es un comentario apresurado.
Ahondaré en mi reflexión.

Anónimo dijo...

Muy interesante el tema :-) Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión. Además, creo que un aspecto fundamental es el trabajo colectivo del profesorado, tanto a nivel de grupo, de curso como de centro. Para eso hay que salvar unas cuantas barreras, desde mi punto de vista y corta experiencia; entre ellas: la cultura de los centros, muy vinculada al "ir cada uno a su bola", más en centros grandes; también, el sentimento que el profe es el jefe en su aula y a veces parece no haber ganas de contar qué pasa dentro de cada aula; también los claustros pues cambiantes, es decir, en casi todos los centros hay un porcentaje de profesores provisionales o en comisión y por supuesto, interinos y sustitutos. Sé que es difícil, pero creo la mejora pasa por la necesidad de unión y trabajo colectivo. También superar los grupos de poder que suele haber en los claustros y atender a lo que realmente estamos, que es a trabajar para el alumnado y desempeñar cada día mejor nuestra labor; también, quizás, tambie´n pase por acoger al nuevo, al profe nuevo, y no que haya un proceso abrupto de conocimiento del centro, sus protocolos y normas no escritas. Eso repercute en el alumnado.
Sé que todo es difícil, claro.
Quizás, a nivel individal, para mejrorar como docente ¿qué puedo aprotar yo? Pues creo que la reflexión la intento hacer, sobre todo, creo que la red se ha convertido en algo fundamental, buena prueba son estos cio, por ejemplo, auqneu como todo sabemos la lista es larga.
De todas formas, ya digo, yo estoy aprendiendo; llevo muy poco. Cada día me doy cuenta que ser buen docente es difícil y estamos solos, o así me sentí yo desde el primer día. Además, de un reto diario.
rib

eduideas dijo...

Gracias por abrir el fuego del CIO. Lu, si quieres contarnos más sobre tu experiencia seguro que nos ayudas, como siempre. Rib, es cierto que cada uno va un poco a la suya y por eso no siempre se construye una cultura de centro. Muy interesante eso de acoger al profesor nuevo, se habla mucho del alumnado pero poco del nuevo sustituto que aterriza , como es adulto quizá se supone que hará el proceso solo.

Anónimo dijo...

Quizá el análisis sea lo que más destacaría de las tres vías peopuestas: para ser mejor profesor hay que empezar por la actitud, por estar abiertos al cambio, reconocer carencias y tener ganas de trabajar para lograr los objetivos. Para saber por dónde seguir es básico ese análisis: si no sé qué funciona y qué no no podré modificar nada

maribelriva dijo...

Muy buen tema, si señor. Del que creo que sacaremos interesantes conclusiones.
Enhorabuena por tu blog, eduideas.
En breve estaré por aquí, aportando al CIO, y analizando algunos de tus posts, que me han interesado mucho.
Un abrazo.
Hasta pronto.
Maribel

Montse dijo...

Llevo un CIO de retraso, el que se convocó en el blog de Juan A. Pérez EDUCATHOR y ahora llevaré dos. Son dos temas muy interesantes pero a las alturas de curso que estamos mí no me da tiempo nada más que a corregir exámenes, trabajos, trabajos voluntarios para subir nota, repescas, nuevas oportunidades, resúmenes para sustituir exámenes que no aprueban ni a tiros... Así que o yo me organizo fatal o soy un poco tonta pero no me da tiempo a más. Si a todo esto añadidos la burocracia propia de los finales de curso pues...

Así que mi participación en estos últimso CIOs será en julio cuando ya no hay claustros reales.

Saludos a todas/os las/os claustrales y a las/os que están por venir.

Montse

eduideas dijo...

Bienvenidos los últimos claustrales, esperamos vuestras aportaciones, no hay prisa

Ricardo dijo...

Hola, buenos días. Tengo una propuesta para todos/as los/as claustrales. Como está claro que, en estos momentos del curso escolar, todos/as nos encontramos muy atareados/as, quisiera proponerle a Eduideas lo siguiente:

DEJAR ABIERTO ESTE CLAUSTRO HASTA MEDIADOS DE JULIO (Y DE ESTE MODO, QUE ESTE X C.I.O. SEA EL ÚLTIMO DE ESTE CURSO ESCOLAR), PARA QUE TODOS/AS PODAMOS PARTICIPAR SIN AGOBIOS. EL TEMA SE LO MERECE Y ES MUY APROPIADO PARA QUE, A MODO DE BALANCE DEL CURSO ESCOLAR, CADA UNO/A DE NOSOTROS/AS HAGAMOS UNA AUTOEVALUCIÓN REFLEXIVA DESDE EL TEMA QUE NOS OCUPA.

Un saludo muy cordial.

eduideas dijo...

Ricardo, me parece genial, dejaremos el debate abierto para que vayáis participando mientras seguimos con la marcha "normal" del curso y el blog.

Fernando dijo...

Hola a todos:

Por desgracia, he perdido la cuenta de los CIO que me he perdido, y me encuentro, sospecho que como todos, en difíciles circunstancias para comentar. Pero me gusta el tema, mucho, así que me apunto a la propuesta de dejarlo abierto. En cuanto mis obligaciones me lo permitan (jejeje) me re-uniré al CIO.

¡Un saludo!

Lu dijo...

Creo, que estas propuestas de aplazamiento son posibles en un entorno virtual, pero en los claustros presenciales son el lastre que los ahoga.
Si se plantea un tema en una claustro, una tarde cualquiera de un día cualquiera, en el que todos andan con la cabeza pendiente de otras obligaciones, la discusión se aborta y todo sigue igual.
Creo que hemos dado con la clave. No sería mejor que en los centros se abrieran temas de discusión en entornos virtuales en períodos abiertos para que todos pudieran opinar y que finalizado el plazo, una persona se encargara de sintetizar las propuestas.

Saludos a todos

eduideas dijo...

Lu, podría ser una buena idea, tener un blog o espacio de debate virtual en cada centro pero aún falta mucho en algunos colegios e institutos para que los profesores entren en esa dinámica-red.

Yolanda jb dijo...

Hola Eduideas, hola al resto de la gente que sigue activa.

Yo he estado descolgada los últimos CIOs. Despues de alojar el VII CIO junto a Chelucana, el motor hizo "plof" y me sentí quemada. Así sigo desde entonces. Entro, os leo, permanezco frente a la pantalla esperando "la idea" pero no llega. Creo que necesito kilómetros de por medio para poder volver a retomar estos debates.

También es cierto que en estos meses he intentando tener alguna participación en http://www.internetaula.ning.com y tampoco ahí me he sentido muy "productiva" a pesar del enorme tiempo que consume leer todo lo que otra gente escribe. Poco a poco me voy decepcionando de ese macroespacio y he decidido volver a los CIOs, tanto al de la página permanente como al que se convoca sucesivamente.

Una de las cosas que más me desagrada de internteaula es el montón de gente que desea participar de forma anónima en estos debates. Desde mi punto de vista le resta credibilidad a lo que se dice. Mi sorpresa ha sido grande al ver que este X CIO también está alojado en una página anónima. Igual sólo es anónima para mí que he llegado tan tarde. Quiźas si entendiera las razones que la gente tiene para generar espacios de debate anónimos los aceptaría mejor. Lo dejo aquí por si alguien me da una pista.

En cuanto a lo de posponer el cierre de este X-CIO estoy completamente de acuerdo. Yo incluso lo dejaría para el 15 de septiembre o así para que empezáramos el curso con claustro abierto. Reengancharnos sería quizás más fácil con el suspense de quién va a ser nombrado o nombrada el la siguiente convocatoria.

eduideas dijo...

Yolajb, te invito a participar exponiendo tus ideas aunque sea de forma intuitiva aún. Respecto al anonimato, pues personalmente me gusta tener un personaje que opina en la Red con total libertad y al que no identifican con tal persona que es padre de tal y que trabaja en tal centro. Me gusta que me juzguen sólo por mis ideas y no por mi perfil y eso la red lo permite. He comprobado que exponiendo lo mismo con diferentes nicks, te tratan de diferente manera. Por ello mantengo este anonimato parcial, porque eduideas sí firma sus comentarios aunque sea con el pseudónimo

EducaRueca.org dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yolajb dijo...

Tienes Razón, Eduideas. Es mucho más complicado cuando eres la madre de ... y la profe de... pero creo que desde el anonimato completo estaríamos haciendo otro tipo de Claustro Ideal Oficial. Yo casí, y dado lo mal que ando de tiempo, lo dejaré hasta mediados de septiembre que pueda volver a contar con mi tiempo en equilibrio.

judith dijo...

HOLA SOY CHILENA:
El análisis: como más se aprende es observando qué funciona en el aula, conociendo a nuestros alumnos, liberando nuestra mirada de prejuicios. Estoy plenamente de acuerdo, pero este análisis debe ser hecho con los ojos del corazón, al estilo del principito. Podeis crear un millón de instrumentos pero ninguno nos estregará una información más confiable que el intercambio, cara a cara, de nuestros sentires, y las de nuestros alumnos,¿Cómo hacéis la autoevaluación del curso? ¿Cómo recogéis las opiniones ajenas? ¿Qué condiciones deben darse para un análisis en el aula?
creo que está respondido, con la mano en el corazón, usando la razón y usando una parte de nuestra anatomía que muchas veces no funciona mucho, nuestros oídos, debemos estar prestos a escuchar los gritos de auxilio de nuestros alumnos, a veces no hablando si no con su expresión facial o corporal, y tal vez no fijandose en que dicen si no en el cómo, es vital que nuestros ojos funcionen bien, y que aprendamos a ver las señales, que claramente nos envían y que muchas veces dejamos pasar por nuestra ceguera y nuestra sordera.

judith dijo...

hola con respecto al comentario anónimo, estoy plenamente de acuerdo, generalmente a los nuevos se les tira a los leones,
por mucha práctica que tenga, todos los alumnos y los grupos humanos son distintos, y nadie nos prepara para eso, a lo más muchos toman distancia, creen que por ser profesores, se les debe respetar porque sí. estan equivocados.
por otra parte, como también expresa, no existe un grupo mayoritariamente coesionado, hay mucha rotación, y eso hace que no se pueda establecer una comuciación y una relación durable, estable, en pos de poder desarrollar proyectos educativos adecuados a las necesidades del establecimiento.
por otra parte. también una valla muy importante es, el egoismo y el celo profesional mal entendido, cuando un docente es bueno, siempre va a tener posibilidades de encontrar trabajo. A mi me ha tocado varios trabajos con jefes que tienen orejeras, ellos quieren un pasapeliculas,....mmm un pasamaterias y yo quiero desarrollar lentamente la capacidad de análisis, de comprensión, y eso saca ronchas, no lo comprenden aprender matemáticas no pasa unicamente por memorizar una serie de conceptos y fórmulas, es mucho más, hay que desarrollar la capacidad analítica, y muy probablemente, seguire rotando, hasta que encuentre un establecimiento con visión más allá de sus narices.

estoy de acuerdo contigo.

con respecto al triste comentario de por qué lo anónimo? obvio, nunca se sabe quién leerá tu comentario, y si uno quiere expresarse con franqueza,una de dos, o me arriesgo y doy la cara, para enfrentar cualquier represalia, o lo hago anonimamente para poder mantener mi trabajo, yo siempre voy de cara, pero entiendo muy bien a quienes prefieren opinar desde la oscuridad....
jajajaja
bueno espero que muchos más comenten,
cariños
judith

eduideas dijo...

Judith muchas gracias por tus comentarios y bienvenida al blog. Comparto lo que dices sobre algunos jefes y directores que sólo quieren dar el temario, pero ahí entra la libertad de cada uno en el aula

josri dijo...

Qualsevol cosa millor que dir "és que no estudien, no treballen...". Observar les produccions de l'alumnat, les seues dificultats i tractar de modificar els aspectes millorables. Parlar amb pares, mares, companys i altres professors/es.
Un problema és el temps, però al llarg del curs sí que en trobarem. No?

judith dijo...

hola eduideas: fue una agradable sorpresa recibir tu aporte, pero debo decirte, que ahora en Chile no existe tal libertad, al menos no en los liceos particular-subencionados.
te explico, durante la dictadura de Pinochet los liceos públicos pasaron a la administración de los municipios, y la calidad y nivel de exigencias depende exclusivamente de cuán rico es dicho municipio, en algunas municipalidades más pobres la implementación es patética, el primer síntoma de mejoramiento se hizo durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, cuando logró implementar en todos los establecimientos chilenos una sala con 9 computadores, el segundo, se está dando ahora, 15 años después al regalar un equipamiento,mínimo, de multimedia,un data, un subwofer, un teló y un notebook.
sí hay colegios que no los poseen, los pobres o los municipalizados de comunas muy pobres, y si tienen sólo es uno para una población de 600 a mil alumnos.
luego vienen los particular subvencionados, donde existe un sostenedor, quien es "socio" con el estado, éste ponen una cuota de 600 dólares por cada alumno que tenga asistencia completa en el mes, y de ahí va bajando, dependiendo de las inasistencias, lo cual a influido en que muchos establecimientos falseen la asistencia, a riesgo de sanciones, para poder solventar los sueldos de los profesores, y
los particulares, pagados 100% por los apoderados, y en caso de los más millonarios, son socios accionistas del establecimiento.
Todo esto para qué, para hacer la diferencia, en los municipalizados, pobres, no hay ningún interés en que los alumnos aprendan, si alguno se empeña bien por él, el resto va a calentar asientos, y en esos municipios el profesor es amo y señor de su clase.
en los municipalizados de comunas de estrato social medio alto, existe una competencia muy brava por lograr la "excelencia académica" una especie de premio que considera muchas variables, para ser otorgados, entre ellos, la cantidad de profesores titulados,y los resultados en una prueba nacional llamada Simce, y en estos establecimientos que luchas por ese bono monetario, que dependiendo del porcentaje asignado puede llegar a ser interesante, unos pesitos más,hace que empiezen ciertas actitudes de intromisión en el desempeño docente,es así como pasan por fuera de la sala, vigilando que "no vuele una mosca" o de lo contrario implica falta de dominio de sala, no pueden ni respirar, y hasta para hablar a sus compañeros deben pedir permiso al docente, hasta esos extremos, así que yo, que fomento el trabajo grupal, de análisis, no solo memorizar fórmulas, soy considerada como incapaz de "dominar" la clase.
desdichadamente, pasan justo cuando están trabajando en grupos, y no cuando están todos atentos a mi explicación.
y están cuestionando, la cantidad de alumnos reprobados, no pueden exceder de 4 en un curso que contiene 40 o más alumnos.
por lo tanto, estás obligado a dar más y más trabajos que no conducen a nada, sólo a hacer que el alumno se traumatice con la asignatura, y jamás aprenda a entender la matemática.
eso sin contar, que entre el alumnado también hay soplones, que están condicionales, a cuenta de que cuenten cosas del desempeño del docente, el año pasado fui víctima de una soplona, que no encontró nada más divertido, que inventar cosas, pues yo le caia mal y ni siquiera se tomaron la molestia de averiguar si era cierto, no se les pasó por la cabeza que ella pudiera estar mintiendo.
esto lo supe después de su graduación de secundaria, y donde me veía me pedía perdón, y yo no entendía de que, hasta lo encontré raro y divertido, no era mala alumna y fuera de algunos exhabruptos suyos, nunca tuvimos problemas de relación, hasta que después que se fueron los alumnos de otros niveles, que no eran alumnos míos pero que yo les simpatizaban me lo contaron todo.
Entonces podrás entender que es muy poco agradable trabajar donde tu palabra no vale un peso, nada, vale más la palabra, aunque falsa de una soplona mal intencionada, y no puedes hablar con los alumnos, y no puedes reir, ni llorar, ni enojarte, debes ser un robot, programado para pasar, no enseñar y ni preocuparte por que aprendan, sólo pasar materias y exigir toda cara de palo.
y todo por que se deben cumplir ciertas metas, por ganar un incentivo monetario, no por mejorar la calidad de la educación, no porque el profesor esté preocupado por que los alumnos aprendan, no por una carrera profesional, sólo por que el FMI exige ciertos niveles de desempeño para catalogar bien a nuestro país y para en caso de ser necesario hacer un préstamo monetario, basado en "el grado de confiabilidad" del país, en grado de crecimiento, aunque sea pura mentira, como digo en algunas comunas, la exigencia es tal, que nuestros alumnos, están sufriendo de angustia, depresión, ansiedad, que además influyen en bulimias y anorexias, y un grado de suicidios, que va en aumento.
hasta donde seremos capaces de llegar por unos miserables pesos.
o es que está en nuestra meta, el lograr el nivel de suicidios de los países desarrollados? para que podamos estar de igual a igual? de perogrullo no?
que el profesor es el dueño del aula? por muchos años fue así, la palabra del profesor era biblia, ahora el alumno es un cliente que paga por un servicio, y como dice el slogan, "el cliente siempre tiene la razón" asi que ya no es así, y por otro lado está el grado e competitividad, por lograr reconocimientos, ya que los apoderados ya no se guían por el buen nombre de un liceo, sino por sus resultados simce.
antes los establecimientos se conocían por la fama que tenían, proveniente del clamor popular, por los siglos de los siglos, ahora un buen establecimiento, es aquel que logró un buen simce, y al menos en Chile eso no significa nada pues varios escándalos hay año a año, por prácticas ilegales para subir el puntaje, y el jamón del sandwich, somos los profesores, y nadie nos arregla los sueldos, y cada vez nos exigen más y más y más y.........más.
no tenemos ningún tipo de garantía.
ni de beneficio y más encima los alumnos, clientes, nos tratan como si fueramos la nana, o empleada, de sus casas, con despecho y apatía, hay casos de alumnos que gritan a sus profesoras, este año también me tocó una, y hay algunas que agreden a sus maestras, no me ha tocado ninguna, aún.
y ojo, estoy hablando a todo nivel social.
bueno, fuimos los dueños del aula, en algunos lugares, prima la calidad de desempeño y de aprendizaje del alumno, independiente de los resultados simce, ya que está tan viciado que no refleja nada.
pero la gran mayoría ve menoscaba su labor, con tanta traba, vigilancia y soploneo.
posiblemente, en otros países aún haya una actitud de respeto hacia el docente, esa ya se perdió hace mucho en Chile, y tiende a desaparecer.
disculpen tanto, pero es que debí entrar en algunos detalles, necesarios, para la comprensión de mi comentario.
cada vez hay más docentes, con depresión, angustia y surmenage.
chau

eduideas dijo...

Judith, sí, es necesario que expliques el contexto, muchas veces creemos que lo que pasa en nuestros centros es la única realidad.

Josri, ho comparteixo al 100&

docent? dijo...

Soy recien docente, aunque una buena parte de mis alumnos me valoran muy positivamente por enseñar "muy bien" (son sus palabras).
Sin embargo, los problemas los tengo yo: no se que hacer para mantener el control de algunas (muchas) clases.
Veo mucho blog, mucha teoria y buenas intenciones, pero ningún consejo, ninguna experiencia compartida, ningún curso ni postgrado ni super master que me ayude en lo que yo necesito, que no es saber enseñar.
Me refiero a situaciones como las siguientes, vividas en pocos mesos:
- ¿Debo expulsar de clase a los que siguen hablando y molestando después de varias advertencias, impidiendo que el resto puedan trabajar? (Me quedaria con la mitad).
- ¿Cual es la mejor respuesta para una niña (2º de ESO) que en una clase de refuerzo, con cinco alumnos mas, lo primero que me dice es: "Oye,¿a tí te la han chupado alguna vez?".
- ¿Que hago (o como se debe actuar) con el que me dijo "Va a venir mi padre a partirte la cara!" (Llevé el asunto a la dirección, él lo negó y dijo que fui yo quien lo amenazó, y posteriormente su padre vino efectivamente, y me reafirmó las palabras de su hijo de que iba a partirme la cara).
Tengo bastantes más situaciones como las anteriores.
¿Alguien me puede ayudar?

eduideas dijo...

Muchos escriben narrando situaciones parecidas, y sí, falta formación específica de control de aula. Lo empecé a tratar aquí: http://eduideas2.blogspot.com/2008/02/los-lmites-en-el-aula.html.

Algunos consejos básicos:
- cultiva la relación dentro y fuera del aula a nivel personal
- gánate al líder de la clase
- no caigas nunca en provocaciones personales
- echando a uno, se para el resto temporalmente, luego esa persona debería recuperar el tiempo perdido para que estar fuera del aula no sea un premio
- deja claras desde el primer día de clase las normas y las consecuencuas de no cumplirlas, aplícalas a rajatabla
- promueve una clase donde haya momentos de todo, es más complicado mantener el orden en una clase donde se exige silencio constante

Aquí se dieron otros consejos: http://eduideas2.blogspot.com/2008/02/los-lmites-en-el-aula.html y aquí más http://www3.uva.es/aufop/publica/revelfop/v1n1agc.htm

Espero seguir el debate, es un tema clave y la visión de los que empezáis es fundamental para romper con los tópicos

Juan A. Pérez dijo...

Un saludo a todos los claustrales.
Hola eduideas.

Este post lo he escrito pensando en lo que ha planteado Docent?

Es normal no encontrar consejos pues como dice el refrán: “dar consejos es de necios”. Los consejos sobre estas cuestiones suelen interpretarse al margen del contexto en el cual el que lo da los ha elaborado, es decir, suelen malinterpretarse.

Yo que reconozco mi necedad no voy a dar ningún consejo pero si comentaré algunas de mis estrategias al respecto.

a) Tranquilidad. Hay que “aceptar” el tipo de realidad, de conflictos y de personas con las cuales nos vamos a encontrar. Como se suele decir es lo que hay. Así pues, mantener la calma y el buen humor es una técnica imprescindible.

b) Cuando alguien me plantea o me pregunta alguna impertinencia paro en el acto lo que estoy haciendo. Yo suelo llevar una grabadora encima; la saco, la conecto e invito a esa persona a repetir la pregunta asegurándome de decir su nombre para que quede registrado. Normalmente se quedan cortados/as. No saben como reaccionar. A continuación invito a que esa pregunta se la hagan a su padre o a su madre para ver que piensan ellos. Aprovecho la situación de silencio y de tensión para, acercándome la grabadora a la boca, repetir la pregunta o impertinencia planteada asegurándome de que quede constancia del nombre del chaval/la que la ha hecho. Todo esto lo hago de una manera muy teatral; yo 'represento' mi papel.

Claro está que todo esto no es nada ortodoxo pero yo tampoco he sido un educador ortodoxo ni he trabajado con jóvenes ortodoxos con lo cual tampoco se desentona tanto como pueda parecer a primera vista.

Si la impertinencia es como la que se ha planteado (de tipo sexual) y quien la hace es menor de edad le planteo que si yo contestara ese tipo de preguntas sencillamente estaría incurriendo en un delito. Y que no estoy dispuesto a tener problemas legales por nadie. Y que si alguien más me vuelve a repetir una pregunta de ese tipo automáticamente lo pondría en conocimiento del fiscal de menores (juzgado) y que se apañen con las consecuencias (multas, juicios, sanciones). Sobre este aspecto suelo recrearme. He insisto en que seré radical con estos temas y que si alguien dice o plantea cosas que rocen la ilegalidad yo me desentenderé del caso trasladándoselo al fiscal de menores directamente (no hay expulsión, ni se lo voy a decir a su tutor o al director). Como no están acostumbrados a estas reacciones suelen cortarse y pensarse dos veces lo que van a decir.

Eso si, si se repite la cosa yo cumplo con lo prometido: no me echo para atrás (y me da igual lo que piense el director o el inspector).

c) Por lo menos dos horas (según el tipo de grupo) a la semana la dedico (normalmente los viernes) a evaluar los incidentes de la semana con ellos. Y a tratar los temas que ellos quieran tratar al margen de lo que esté programado. Les doy la oportunidad de romper con la rutina y hablar de lo que a ellos les interesa: de sus quejas, de sus inquietudes, etc. Si me plantean algún tema complicado y no me veo cualificado para tratarlo busco a algún especialista en la materia y lo invito a que venga al aula a tratar el tema. En fin, de lunes a jueves yo marco la pauta y contenidos y los viernes ellos tienen su propio espacio, ellos marcan los temas o materias a tratar. Me suele dar un buen resultado.

Estos son algunos ejemplos de como respondo a algunas de las situaciones con las que me he encontrado (muchas muchas veces).

Salud.

judith dijo...

jajajajajaja......
juan pérez, eres realmente inconsecuente.....
dices que es dar consejos es de necios, yo creo que entendiste mal, no se da consejos a los necios, lo cuál no pasa de ser una transcripción o interpretación de ese otro tan viejo, que aparece en la biblia "no se da perlas a los cerdos".
la juventud actual, casi no interactúa con sus padres o con adultos en general, por eso esa actividad que haces los viernes, es realmente muy buena idea, o sea al final igual terminas hablando con ellos, y más de algún consejito, medio disfrazado para no desperfilarte, terminas dando.:)))) estoy segura.

lo de la tranquilidad es primordial pero lo "del buen humor" es discutible, muchos varones principalmente, creen que el ser irónicos es una buena arma, el asunto es que al principio es así pero después de un tiempo, siguen jurando que son bromas, pero se empieza con descalificaciones, a veces muy graves, disfrazadas de ironía. CUIDADO.....

lo de la grabadora es geníal, jajajaja me reí muchísimo.

en cuanto a "es lo que hay" también insisto, cuidado, a veces por tener esa percepción se menosprecia las capacidades de nuestros alumnos, yo también he tenido alumnos poco convencionales, en altísimo riesgo social, y de hecho ellos son el peligro potencial para la sociedad......:))) y te digo que cuando uno los valora, conversa con ellos, los aprecia, los respeta y los motiva, cueste lo que cueste, al poco tiempo, son personas distintas, y se nota el cambio, se sensibilizan y se "entregan", uno debe ser como el principito con el zorro, todos los animalitos al final quieren ser domesticados, y estos niños, tan duros, y "tan malos", que son bestializados por su ambiente, y mirados en menos por su institución y docentes, están habrientos de cariño, no estoy hablando de arrumacos, estoy hablando que que quieren ser escuchados, respetados y ayudados.

un consejo a tiempo, vale por miles de condenas a cadena perpetua.
y se por que te lo digo........
implica mucho desgaste, físico, psicológico, y emocional, pero la tarea cumplida es un regalo divino. vale la pena.........:)))

hay que ser un poco teatrero a veces pero dejar también en claro de que es teatro, pero que podría ser verdad.....dejar una cuotita de incertidumbre al respecto.

referente a llegar a extremos de pasar a llevar a la dirección, y denunciar a un alumno a la justicia, implicaría solamente, que no te la pudiste, y que fracasaste, el que debería ir preso eres tú, por incompetente.....recuerda que no solo enseñamos materia, debemos también educar, ser referentes, modelos a imitar.

yo no soy amiga de ellos, pero me gano el respeto, eso es vital, ganarse el respeto, no sentirse un dios, que debe ser adorado, no somos más que simples seres humanos, que tiene en sus manos el destino de sus alumnos, si así de importante, un alumno, aconsejado a tiempo, puede hacer la diferencia entre un ser útil a la sociedad y un antisocial........debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad social, que desde que ambos padres trabajan, se ha incrementado terriblemente.

si un alumno, se descarría, no debemos lavarnos las manos como Pilatos, "no tenía vuelta", "era malo", "era su destino", no eso no!! debemos jugarnosla, y solo si después de todos nuestros esfuerzos y conversaciones, no logramos nada, entonces, podremos decir, "no hubo caso, no quiso escuchar", pero debe quedarnos el cuestionamiento de por qué fallamos.

he salvado a varios. se de lo que estoy hablando.
donde nadie llega, donde otros los dan por perdidos, yo llego, y logro el cambio, los hago pensar, que se valoren, que suban su autoestima, que se sienta apreciado, apoyado, no cuesta dinero, sólo tiempo, aunque no mucho, y mucha vocación.

"el odio nada engendra, sólo el amor es fecundo",.........no existen los niños malos ni los que no tienen vuelta, al menos no dentro de mis alumnos.

bueno un afectuoso abrazo,

judith

judith dijo...

hola:

no se porqué este comentario se me devolvió es de hace unos días y acabo de darme cuenta...:))) igual quiero compartirlo con ustedes.

hola docent?

jajajajaja.....

todos hemos pasado por algo similar.......
debes fijarte muy bien en el tipo de alumnado que tienes, cuales son sus gustos y cuales sus modismos, a veces pertenecen a alguna tribu urbana o algún tipo de barrio muy peculiar.

lo otro es siempre mostrarte de una sola forma, consecuente entre lo que dices y lo que haces, muchos a veces estamos agotados y amenazamos pero no cumplimos, eso es lo peor.

si dices: te vas a ir......entonces dices, va una, va dos......y a la tercera le dices fuera, te lo advertí´,......como insistes te vas......
si se pone pesado entonces, lo hechas mas fuerte, y lo anotas al libro.

esto provoca un quiebre, a la otra clase, o en algún recreo si se da, pero lo mejor a veces es al día siguiente, a solas, lo pillas y le hablas con franqueza, oye...que te pasa....tienes algún problema.........por qué no pones atención en la clase?

y en ese momento, el alumno, que es rescatable, te va a decir o que tiene algún problema familiar, y entonces verás si vale la pena derivarlo a orientación u otra instancia, o a lo mejor solo quiere que alguién lo escuche, y ahí estas tú, o te va a decir, "es que no entiendo nada""todos en mi familia son malos..."
y ahí las tienes todas, debes, insisto, debes ganarte su confianza, diciendole que te diga en que falla para que tu lo puedas ayudar y reforzarlo, que no te tenga miedo, que él puede.....etc.
y cuando te dice que toda su familia es mala, entonces, hay que decirle que él no puede tomar esa actitud, que debe tener confianza en si mismo, que te pregunte todas las veces que sea necesario para que pueda aprender, y que tu estás ahí para que el aprenda.....etc, debes ser capaz de romper la desconfianza hacia tu persona y que el alumno piense, te lo digo que resulta, pues me ha pasado ambos casos este año.

ahora hay niños que por su personalidad son angustiados, depres, y a esos no los levantas ni con gruas, ahí si que solo ver si otra instancia los puede ayudar.
siempre va a haber casos perdidos, pero la situación no te debe amargar, solo estar siempre dispuesto.

hablarles de las cosas de la vida. ellos pasan demasiadas horas en los establecimientos, y no tienen contacto afectivo con adultos, y sus relaciones con sus pares, no son de lo mejor.

no tienen un ejemplo a seguir, uno bueno, por lo que el docente, pasa a ser un referente muy pero muy importante.
si eres profesor por vocación, no por que no pudiste estudiar otra cosa, entonces, debes tener un gran corazón.

los niños valoran a los adultos que les hablan, que les cuentan experiencias propias.

puede que no sean tus mejores alumnos en notas, pero te respetarán y respetarán tu clase.

con respecto a la niña, está tratando de llamar tu atención, de aparecer como grande. no te amilanes, no te sientas incómodo, tienes que tomarlo con humor, tampoco te sientas agredido, ni acosado, independiente del modo en que te lo hayan hecho. y por nada del mundo te cohibas.

simplemente, parate, con una sonrisita si puedes, y de alguna forma le das a entender que ese tipo de asuntos no tienen nada que ver con la asignatura, o le das al curso tu opinión al respecto. una opinión sincera, franca y directa, que haga que ella se incomode por haber tenido el atrevimiento pero ojo, no atacandola, ni llevandola a inspección, esa es la forma más fácil, hacerla pasar por grosera, pero te ganarás su odio y perderás otra alumna que si puede aprender.

es importante que un profesor sea transparente en sus posiciones, actitudes, pensamientos, moral, etc.
nunca debemos olvidarnos que somos ejemplos a seguir.
somos referentes en todo, hasta en la forma en que caminamos y en la forma que nos vestimos,
en la forma que hablamos y que tratamos, sin dejar nunca de ser un ser humano debes ser todo un profesional.
mira este tema da para mucho y las tendencias también son muchas.
pero todo depende de lo que quieres lograr.
si quieres que tus alumnos te teman, entonces se el profesor, lapidario. eso generará un ambiente de terror, hacia ti y tu asignatura, y no volarará ni una mosca.
si quieres que tus alumnos te respeten, entonces ese sí es un reto, pues no eres su padre, ni su amigo, pero eres lo más cercano a eso que el tiene durante todo el día.
debes ver, cual es su ambiente y cuales las reglas, que imperan entre los alumnos, ser autoridad, no autoritario, es distinto.
y verás que los chicos empiezan a responder rápidamente, cuando es así.
hacer algunas bromitas, medio serias, pero que hagan más grato el ambiente, no se trata de ser un payaso, pero debes pensar en cuando eras alumno, que hacía que tu respetaras a un profesor? que hacia que tu estudiaras con mayor ganas una determinada asignatura?
si recuerdas cuando fuiste ternero.......podrás ser una mejor vaca.
esto no es un insulto está en referencia a un dicho muy antigüo que dice "la vaca siempre se olvida de que fue ternera" o en otra versión "nunca nos olvidemos de que fuimos terneros"

me entiendes?
espero que si.
mira si en algo te sirvo, genial.......
si quieres que platiquemos, más te mando mi messenger. juhuca1964@live.cl
a todo esto, también soy nueva, pero he estado en contacto con la docencia en distintos ámbitos, durante muchos años. he pasado de todo. incluso alumnos de el ultimo año de secundaria, que decían "profe cual es su postura favorita". yo nunca me enojé, la primera vez me sentí incómoda y me sonrojé. pero lo tomé con humor, y no recuerdo con exactitud, pero en más de alguna oportunidad me he acercado y dicho bajito, "de verdad quieres saberlo" o por qué tanto interés?
pero asi como preguntando, despacito en tono, lento en el hablar, y eso los deja muy nerviosos, incómodos y te dicen "no nada seño,......éste que está puro leseando no más, .....disculpe" o "nada pura curiosidad" y se acabó el problema.....nunca más te tocan el tema.
si? nos estamos entendiendo?

con respecto a los "choritos" o prepotentes, los sacas de la sala, y al oido también le dicen lo mismo que te dijo, y en mismo tono, de choro a choro y medio.
asi que me vas a pegar?!? y cuando¡? crees que no tengo amigos y gente que me apoye y que se las va a ver contigo y tu gente si me pasa algo?
a varios colegas mios les ha pasado y lo han hecho y según ellos, les ha dado resultado.

pero que nadie más que él te escuche, y que ojalá nadie te vea.
va a ser tu palabra contra la de él
a ti no te consta, que lo vayan a hacer y a ellos no les consta que tu no tengas a tu gente......nos entendemos.?
si es amenaza, entonces ponle tono de mafioso mayor, y se asustan.
recuerda que perro que ladra no muerde.
si te fueran a pegar, no perderían el tiempo en amenazas, y si te amenazan sobre la misma te atacarían, no andan con chicas ni confirmando amenazas.
o sea después de que estuvieron con el dire, a poco deberían haberte pegado, no se hace cuanto fue, pero no más allá de una semana, ellos saben mejor que tu mismo, tu horario y tu dirección.
a una amiga mia le rayaban su auto y en algunas ocasiones fueron a su casa a quebrarle los vidrios.
pero ella no se amilanó nunca.
siempre les dió la cara, y los acusó.
pero como nunca consiquió apoyo, pues eran de buen poder económico, entonces, bien valiente, hacia pesar su postura, su puesto, su poder, anotaciones, expulsiones por varios días de castigo, usaba todas las herramientas que tenía a su favor, hasta que los jovencitos se cansaron.
otros tratan de comprarte, cuanto por una nota profe.
entonces, debes darte importancia, eres taaaan caro, que no él no tiene suficiente como para pagar.
como ésta misma profe me decía, ella pedía collares y pulseras de diamantes, menos de eso no.
o un porsche, me entiendes, con un humor negro irónico, entonces lo alumnos no saben si estas hablando en serio o les estas tomando el pelo.
y también se cansan.
es un tomar el pulso, como cuando alguién quiere comer algo, pero está demasiado duro, por más que hinquen el diente, a lo más te harán un rasguño pero no dejes que te muerdan y menos que saquen el pedazo.
jamás tomes una actitud lastimera, o debil
es un asunto de fuerzas.
bueno, hasta aquí,
y lo otro, los alumnos que si te apoyan, se van a encargar de los que te amenazan, siempre y cuando, primero te hayas ganado el respeto de ellos.
ellos mismos se autoregulan.....
vas a escuchar más de una vez. oye ya!!! cansate, deja tranquilo al profe.........y al final se van a cansar......eso es fijo.
donde vayas te vas a encontrar una y otra vez con lo mismo.
asi que es mejor que te pongas a pensar en cual es la mejor actitud que puedes tomar.
cual es el respaldo de tu institución
y si no te sientes respaldado, entonces estas solo, y te las tienes que arreglar, y en el peor de los casos, bueno te buscas otro lugar.
tal vez menos malo.
pero quien sabe a lo mejor es peor.
no te desesperes es lo peor.
estas conductas son ajenas al quehacer normal de un profe.
pero están, y hay que ver que actitud estas dispuesto a tomar, que no agreda tus principios morales.
asi de simple.
cariños
judith

eduideas dijo...

Gracias por tus comentarios, judith, esperemos que docent vuelva por este blog y los lea. Juan, yo también dejo un tiempo de aula para que ellos decidan qué temas tratar, me parece algo fundamental y se motivan mucho más

Anónimo dijo...

Hacía un tiempo que no entraba y esto está muy interesante. Yo tengo problemas similares a docent, con la diferencia que los alumnos no tienen buen concepto de mi; no empatizamos, en general. No siento que dé bien clase ni ellos tampoco. Me cuesta muchísimo hacerme con las clases. Así que creo que a parte de los probelmas de aula, hay que forjarse más; es decir, no basta con hacer todo eso que decís, que está muy bien (buenísimo lo de la grabadora); sino que hay que SABER HACERLO.
Es posible que, por los motivos uqe sean, entre gente en la docencia que NO SEPA HACERLO. Que, digamos, tenga más dificultades de las normales. A esa gente, después de un tiempo prudencial (pongamos algo más de un curso), le queden dos caminos: o aprender, forjarse de alguna manera, trabajar para aquirir quizás cualidades queno posee; o bien, dejarlo y a otra cosa.
También me gustaría comentar algo de esto. Porque quizás se debería clasificar las dificultades en la docencia. Bueno, supongo que ya se hará. Pero, lo que aludiais antes del contexto, a veces tengo la sensación cuando comento el tema de que hablamos de realidades diferentes. O simplemente te pasa que ellos no están en tu aula, ni siquiera aunqeu tengas los mismo alumnos, y existe tal distancia que es difícil que ciertas cosas pueden llegar a pasar y que, por increible que parezca, hay personas metidas en la docencia que tienen serios problemas para reaccionar. Estos problemas para reaccionar deben tener un límite, digo yo. Quiero decir que no es medible lo que peude sucederle a alguien en un aula; y quizás, no sé, no sería malo que lo fuera. O cuando hablamos de algo tan genérico de "dificultades de aula" pues distinguiéramos entre, por ejemplo:
-controlo la materia, siento que la imparto bine, mis alumnos están contentos en general, me siento a gusto, pero surgen problemas de control de aula
-controlo la materia más o menos, mis alumnos pues hay de todo y tengo bastantes momentos de deficiencia de control de aula
-no logro estar cómodo en las clases, me cuesta muchísimo controlala, no la controlo, tengo problemas serios de gestión de aula.
Bueno, es un ejemplo, pero creo que quizás en este lugar, podríamos también hablar un poco de eso. Ser mejor profesor, pasa, como se ha dicho por aquí, por querer serlo. Si alguien, aún poníendose en el caso extremo de que no controle el aula y lo pase mal incluso, quiere seguir intentándolo, quiere mejorar y aprender, puede hacerlo? cómo?
No creo que podamos proponer los mismos "consejos" o "medidas" para alguien que se siente cómodo como profe pero tiene algunos problemasde gestión de aula; que a alguien que tiene muchos. Bueno, es obvio, lo sé. Pero quizás podríamso ir afinando esto; aprovechar este espacio para debatir eso. También para debatir si alguien con muchos problemas ha de seguir en esto.
Sin duda, desde mi punto de vista,ser profe es difícil, al menos, mínimamente competente.
Saludos
rib

Juan A. Pérez dijo...

Me gustaría hacer alguna aclaración.

Cuando un educador/ra se encuentra con una situación que está tipificada en el código penal, civil o administrativo como falta o como delito (amenazas, chantajes, acoso, cuestiones sexuales, etc.) dicho educador/ra tiene dos opciones:

a) Ponerse del lado de la Ley.
b) Hacerse cómplice del infractor.

Que cada cual reflexione sobre la opción que sería propia de un profesional incompetente.

Salud.

eduideas dijo...

Rib, cambia mucho según el tipo concreto de situaciones, no es lo mismo una amenaza de agresión que hablar sin parar, por ejemplo, aunque ambas cosas te hagan sentir mal en el aula. Habría que conocer el caso concreto, por eso los consejos que aquí se dan son genéricos. De todos modos me apunto eso de clasificar las dificultades del docente para un futuro post, me parece un tema muy interesante

judith dijo...

estimado eduideas:

encuentro que el comentario de nuestro colega Juanito, no fue muy acertado que digamos.
el que una niña haga una pregunta de ese tipo, no significa que esté acosando sexualmente a un adulto.

si un adulto se siente tan tocado es por que algo, o por que encuentra que cualquier pregunta de tipo sexual es pecaminosa y abominable o por que se siente agredido en su propia sexualidad y problemas de su face intima.

hummm,............da para pensar verdad?

jamás debemos olvidarnos, que tratamos con adolescentes, o sea adolecen, sufren, sufren cambios en todos los sentidos, investigan, prueban, provocan y somos los educadores quienes debemos tener el suficiente criterio para no sentirnos aludidos, ni provocados, no olvidemos que no hay nada más irreverente que la juventud.
no debemos ver pecado en todo.
hasta en lo más mínimo.

insisto en que debemos tener claro nuestro rol y nuestros planteamientos.

no se trata de ser o no complices.
no se trata de ser o no ser eficientes.
no se trata de eso.
se trata de que tan seguros estamos en nuestros propios valores.
se trata de que si podemos debemos ayudar a los demás.
y sobre todo a una plantita que quiere erguirse para ver los rayos del sol.
no seamos cuadrados.
no seamos faltos de criterio.
debemos ser y estar atentos, podemos hacer grandes diferencias en la vida de algún adolescente.
bueno,eso es todo.
cariños
judith

Juan A. Pérez dijo...

Hola a todos/as.

Cada uno expone sus opiniones en función de sus valores, conocimientos y experiencias. Esto hace que muchas veces las cosas se "descontextualicen". Las cosas cambian de significado y de sentido en función del contexto desde el cual se escribe o desde el cual se lee.

Judit:
Lo primero que te diría es que leas las cosas un par de veces y no cojas el rábano por la hojas. Tergiversas las cosas de forma enfermiza. No se que problema tienes pero empizas a serme cansina.

Puedes opinar lo que creas pertinente. Puedes coincidir o discrepar pero el ataque y la descalificación personal y repetitivo están fuera de lugar.

¿También eres psiquiatra? Opinas y haces valoraciones que ni te corresponden ni son pertinentes. Podrías centrarte en opinar sobre las ideas o sobre los acontecimientos concretos y dejar de descalificar a las personas. Si tienes problemas hay profesionales que podrían ayudarte.

Tu prepotencia y falta de respeto ya comienzan a darme cierto asco.

La verdad es que podría explicarme mejor o argumentar más algunas de las cuestiones que se han tratado pero no me vale la pena entrar en tus dinámicas. Me da la sensación de estar tratando con una iluminada

Eduideas y demás claustrales:

Lamento este tipo de situaciones pero creo que toca marcar los límites a quien no se sitúa dentro de los mínimos que considero exigibles. No se trata de discrepancias sobre ideas sino de unos mínimos de respeto.

Salud.

eduideas dijo...

Por favor, moderemos todos un poco el lenguaje. Podemos volver al tema del post y al tema del control del aula, así se calmarán los ánimos, para seguir debatiendo.

Anónimo dijo...

No voy a dar ningún consejo sobre cómo mantener un clima de trabajo en la clase pero os contaré que en mi centro llegó una profesora nueva y ya en una de las primeras reuniones planteó que algunos grupos se le descontrolaban y que pedía ayuda a los compañeros. Se organizó que otros profesores con guardias u horas libres estuvieran en el aula con ella con esos grupos y en unos 15 dias esa situación había cambiado completamente.
Nunca he visto que ningún profesor entre en la clase de otro cuando sería más que interesante. Admiro a esos profesores veteranos que tienen la puerta del aula abierta y cuando pasas por delante ves a los alumnos trabajando. Creo que podría aprender mucho y en cambio nadie me ha invitado(yo tampoco lo he pedido). Tengo la sensación de que hay un cierto tabú.

judith dijo...

hola a todos, les voy a contar que justamente, mis alumnos de uno de mis cursos, no estudiaron para una prueba, les dí tiempo de clases para que estudiaran con elcompromiso de tomar la prueba ese mismo dia en otro bloque que teníamos, la materia era la expresió mínima, se revelaron, se fueron, al otro día les tomaron la prueba, y la entregaron en blanco, y más encima se fueron en mi contra, un curso, con el cual trabajé tan bien el semestre pasado que incluso los felicité.
que pasó, abusaron de la confianza que tienen los directivos con ellos.
la directora me pidió explicaciones, y estuvimos harto rato, tuve que hacer una clase especial con ella presente, y se le volvió a tomar exactamente la misma prueba.
volvieron a fallar, pues simplemente no pusieron atención pues nunca pensaron que les tomarían nuevamente la misma prueba.
ahora estoy re revisando dicha prueba,pues se decidió, que se eliminará un item, para que no estén tan malas las notas.
bueno, esta directora ha estado en dos oportunidades, en mi clase, ella me llena de preguntas, pero los alumnos no están ni ahí.
y por otro lado, ella quiere que les pase la materia de los últimos dos años, más la materia de este año, todo en uno, y a que hora digo yo? está bien que sea buena profe, pero milagros con gente indolente sin capacidad de compromiso, no hago.
necesito material maleable, de lo contrario no se puede, alguíen ha visto alguna vez una escultura hecha de mercurio? que me cuente...
bueno, hasta que punto es bueno?
no lo encuentro bueno, depende de como se presente ante el alumnos, pues es una acción de doble filo.
por un lado puede suceder lo que se cuenta, que los chicos sintieron el respaldo de los otros profesores, y por lo tanto se enrielaron, pero en mi caso, sienten que si está la directora, se contienen, pero si no está hacen lo que quieren, o sea, sienten que si está la dire, es porque yo no soy buena profe, o simplemente me está desautorizando, o sea, salió al revés.
y para que decir, ya me dijeron que hubo solo un alumno que se opuso y dijo, "lo que le hacen a la profe es injusto", los demás, con tal de tener la aceptación del grupo, se callaron y aceptaron que me atacaran, las peores alumnas,esas que son indolentes e irreverentes, por temor al rechazo del grupo.
quien me puede dar un consejo?

cariños
judith

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante lo que ha contado anónimo por dos aspectos: por la petición de ayuda de la profesora nueva (no sé si es muy frecuente, pero a mi, en principio, me chocó) y por la rápida colaboración de los compañeros así como los resultados de la medida. Supongo que da para reflexionar. A mi también me gustaria esa forma abierta de dar clase.
Está claro que los demás nos pueden ayudar a ser mejores profesores de muchos modos. La unión, hace la fuerza.
Durante este curso he ido a una charla de Juan Vaello Orts (autor, entre otros, de un libro titulado Cómo dar clase a los que no quieren) y exponía la existencia de profesores "valle" -ésta es la denominación que usa-, es decir, profesores sin poder, que necesitan buscar ese poder. En el ejemplo que comenta anónimo, a través de la colaboración del resto del claustro. Vaello propone medidas de este tipo para dar poder a quien no lo tiene. Él insiste, antes que nada, si en una clase el profesor no tiene poder, ha de buscarlo, urgentemente, antes que cualquier otra cosa. Además, insiste, que frente al alumnado, que actúa en grupo, saliendo reforzado; el profesorado, suele ir por libre, mucha desventaja que no favorece la necesidad de crear unas condiciones favorables de aprendizaje. Por eso, propone, entre otras medidas, el trabajo de los profesores en, al menos, microequipos docentes, compuestos de un profesor valle y otros con poder reconocido. Éstos pueden proceder, por ejemplo, haciendo una advertencia conjunta a la clase... En fin, un tema interesante...
Por otro lado, también me parece interesante retomar, después del verano de desconexión, cada uno a su modo, y ahora que se inicia un nuevo curso, nuevas oportunidades, pues retomar el debate de cómo ser mejor profesor. Porque supongo que muchos nos estamos preguntando, ahora en septiembre, cómo podemos este curso próximo ser mejores profesores de lo que hemos sido hasta ahora...
saludos
rib

Chelucana dijo...

Creo, eduideas, que ya hay quien coja el testigo del próximo CIO ;-)

http://maribelriva.wordpress.com/2008/09/11/es-posible/#comment-111

Eh! ¡Qué rapidez! ¡Si ya te has enterado! Je,je