viernes, 2 de mayo de 2008

¿Se debate en los claustros?

En la blogosfera el debate es rico, como muestra los últimos posts que he leído: sobre grupos y rendimiento (algo de lo que ya hablamos aquí) o sobre la evaluación del profesorado, aunque podrían ser varios más. ¿Pero qué ocurre en los claustros, en nuestros centros?
¿Debatimos sobre cuestiones de fondo de la educación? ¿Hablamos de verdad de los problemas de cada alumno más allá de constatar su mala conducta, comentar que tiene problemas en casa o recomendarle más estudio? ¿Hay una intervención educativa decidida sobre los grupos? ¿Nos cuestionamos la metodología en grupo? ¿Dedicamos las reuniones a cambiar lo que no funciona y a compartir ideas? ¿Nuestro posicionamiento va más allá que criticar la ley o a la administración?

Creo que falta debate en el claustro, debate de verdad. Tendría que haber comisiones, porque no todos llegamos a todo, encargadas de los temas de fondo que preocupen en el centro: convivencia, integración de los extranjeros, mejora de las notas, matrícula en la postobligatoria, tiempo de ocio... Cada uno sabe cuáles son las prioridades en su colegio o instituto. Avanzando juntos, compartiendo la misma visión, es más fácil cambiar cosas que yendo cada uno a lo suyo, a su aula, su materia, su clase y sin agobiarse.
Excusas hay mil: no todos colaboran, muchos no comparten la visión, no hay tiempo, las reuniones son ineficaces, no hay tiempo... Pero eso no cambiará lo que va mal ni mejorará lo que ya va bien. Hace falta un debate en los claustros, contagiarlos del espíritu blogosférico, generar espacios de diálogo. Y no olvidemos que eso también ES nuestro trabajo

6 comentarios:

Juanjo dijo...

Pus muy poco, se debate normalmente muy poco. Lo verdaderamente importante suele dejarse para corrillos, salvo que el equipo directivo impulse debates serios. En ello estamos, poco a poco.

Saludos y gracias por la referencia.

Lu dijo...

Si se debate o no en los claustros, depende de la cultura de los centros. Aunque, no me equivoco si digo que en la mayoría se tratan cuestiones de gestión y muy poca pedagogía.

Hace falta romper dinámicas y promover los espacios de discusión, pero para ello también hay que reestructurar el funcionamiento horario de los centros.

En institutos grandes, hay profesores del mismo claustro que ni se conocen y ni siquiera coinciden en la sala de profesores.
Es el aislamiento extremo.

eduideas dijo...

Estoy de acuerdo con ambos, se debate poco de lo importante y eso viene dado por la cultura del centro. Por eso creo que en las reuniones debería haber un espacio para el debate, no sólo para dar informaciones y a la carrera resolver problemas, quizá no todos tengamos que estar en todo pero sí estar de forma más activa cuando nos juntamos

Anónimo dijo...

EStoy de acuerdo con lo que habeis dicho, el tema da para pensar... Es cierto que no existe esa cultura y cada día urge más crearla, cómo? En fin, eso es otra historia...
Yo sí tengo la experiencia de estar en centros grandes, en los que sucede lo que cuenta lu... Y la verdad no me parece algo que sea tan poco común; más bien, casi lo contrario... Sobre todo si estás en el ies unos meses o un curso, a lo sumo, por ejemplo, pero no sólo en esos casos...
Esa falta de cultura de debate pedagógico y de, en cierta manera, cohesión perjudica a los centros, a los profes, a los alumnos...
Aunque yo no veo muy fácil solucionarlo... Al menos, no se me ocurre qué puedo aportar yo, por ejemplo, o si debmeos pensar eso o todo lo contrario, que estamos ahí pues y no somos nada...
rib
Gracias por plantear tantos debates y tan interesantes; me gustan todos, aunque he de reconocer que estos dos útlimos me parece clave... Que el ritmo no pare...
rib

eduideas dijo...

Gracias a ti por seguirlos, rib

julio dijo...

La ideas de los debates se tendrían que plantear pensando en las necesidades y no en la de tratar de imponer reglas que de por si impiden que la discusión sea más abierta.
Yo pienso que cada alumno debería tener un seguimiento de sus necesidades como persona que va a estudiar.