miércoles, 7 de mayo de 2008

Educar en competencias

Las competencias básicas están en boca de todos. Pueden suponer o no un cambio real en la enseñanza. en principio deberían hacerlo porque suponen un nuevo enfoque, ya que:
- se centra todo en la práctica
- se favorece la interdisciplinariedad
- se supedita el temario a los fines de la educación (en esa línea, vale la pena plantearse qué fines y qué paradigmas rigen nuestra práctica, ahí está el CIO actual debatiéndolo)
- se abre el currículum al entorno
- nos alineamos con el resto de países europeos, PISA no será tan vergonzoso si se trabaja con ellas

Pero las críticas son bastante poderosas:
- el concepto nace del mundo empresarial y de la OCDE y se corre el riesgo de educar sólo para lo útil
- los libros de texto apenas cambian en el enfoque profundo; un 90% de los profesores los usa para programar y el 50% del total pertenece al 2,3% de editoriales más poderosas
- no hay coordinación real entre docentes del mismo centro, acaba dependiendo de la buena voluntad de los mismos
- cada uno teme perder "su" materia, con sus contenidos específicos, de ahí las batallas por las horas
- algunos alertan de que supone una bajada de nivel, al rebajar la exigencia en los conceptos (algo recurrente en la LOGSE y que desmienen los datos pero que se palpa en cualquier claustro)
- exige mucha más burocracia
- si no se cambia el modelo de clase (transmitir contenidos) y el sistema de evaluación (exámenes), no sirve de nada modificar el punto de vista

Lo que creo es que aún hay mucha desinformación. ¿Cómo vivís el tema de educar en competencias? ¿Creéis que supondrá un cambio real o será un simple nombre bonito? ¿En vuestro centro estáis cambiando la manera de actuar desde la nueva ley?

1 comentario:

Juan A. Pérez dijo...

Un saludo, Eduideas.

Muy interesante esta entrada.

Gracias por la mención.

Salud.